Cartas bien y mal aspectadas

Cartas bien y mal aspectadas

Una carta bien aspectada es aquella que aparece rodeada de cartas favorables, que refuerzan y afirman su significado y potencian y apoyan sus resultados.

1114023

Estos son conceptos que se manejan en el argot del Tarot y la cartomancia y nos será útil entenderlos a la hora de consultar.

Al iniciar una consulta se deben barajar las cartas. Nos referimos a los 22 Arcanos Mayores que son los que venimos estudiando. Dado que las cartas del Tarot suelen ser de una dimensión mayor a las habituales, a veces se hace un poco difícil manipularlas.

Por ello, puedes barajarlas sobre la mesa utilizando siempre un tapete o paño para protegerlas del roce y evitar su desgaste prematuro. Esta operación se hace con las imágenes hacia abajo, como si fuesen fichas de dominó, para así dejar que las cartas se acomoden y reacomoden libremente.

Una vez que “sentimos” que ya se han mezclado suficientemente, las agrupamos y apilamos siempre sin verlas. De este modo, al extraer las cartas necesarias, unas se presentarán del derecho y otras invertidas (cabeza abajo) al voltearlas. De esta posición dependerá su interpretación.

Cartas bien y mal dignificadas

El principio es sencillo, podemos considerar una carta bien dignificada aquella que aparece derecha, mientras que una carta mal dignificada aparece invertida.

Hay quienes, al leer el tarot, enderezan las cartas que salen invertidas. Pero el sistema que propongo simplifica la interpretación del arcano.

Como ya has visto, el significado puede ser armónico (correcto, deseable, benéfico), o inarmónico o mal canalizado (errado, inconveniente, perjudicial) La manera más simple de determinar cómo se presenta la energía del arcano al consultar es permitir que éste salga espontáneamente derecho o invertido. Es decir, “bien o mal dignificado”.

Si bien es cierto que una carta invertida pone de manifiesto una energía mal canalizada (errada, perjudicial o difícil), el que una carta aparezca derecha no necesariamente “corrige” lo inarmónico expresado en otra invertida, excepto El Mundo bien dignificado, que tiende a corregir y mejorar los mensajes de arcanos mal dignificados.

Cartas “bien y mal aspectadas”

En Astrología los “aspectos” son las influencias que unos planetas ejercen sobre otros. Se dice que un planeta está “bien aspectado” por otro cuando la influencia es favorable y “mal aspectado” cuando hay tensión o dificultad entre ellos. Si se trata de un planeta de energía muy opuesta, se produce una “lucha” o “conflicto” entre ambos planetas. De este contexto surge el concepto de cartas bien y mal espectadas en el tarot.

Una carta bien aspectada es aquella que aparece rodeada de cartas favorables refuerzan y afirman su significado) Bien aspectada la carta recibe influencias que potencian y apoyan sus resultados, máxime si ella está bien dignificada.

Una carta mal aspectada es la que, aún estando derecha, la rodean cartas invertidas que la afectan, reducen su poder o desvían su significado. Recibe el influjo de las cartas mal dignificadas.

En la ilustración vemos La Justicia invertida, sobre El Mago que aparece derecho. Ya hemos visto que El Mago maneja hábilmente sus recursos, posee inteligencia y voluntad, pero en este caso -aun bien dignificado- es influido por La Justicia invertida o “mal dignificada” de manera que está mal aspectado y esa energía inarmónica lo afecta, aunque no lo anule.

Podemos decir que la fuerza mal canalizada de La Justicia (algo injusto, una acción legal desfavorable o un karma difícil), puede desviar las energías positivas del Mago, le exige mayor concentración o dedicación para que no se retrasen sus proyectos o se reduzca su impulso creador. Se aconseja una actitud vigilante al tema de La Justicia invertida, de acuerdo al contexto de la pregunta.

Terminada una sesión de consulta

Es aconsejable recoger los Arcanos Mayores ordenadamente para guardarlos. Deben guardarse bien dignificados y en secuencia numérica, pues ellos representan el Orden Universal. No propicies un caos en el microcosmos de tu Tarot.

Conclusión

Es preciso tomar en cuenta de qué manera aparece cada carta en una consulta. Si extraemos una sola, obviamente será mucho más fácil, pues estará bien o mal dignificada. Pero si extraemos dos o más cartas, el que una aparezca mal dignificada afecta a las que estén bien dignificadas, luego hay que considerar la importancia y peso específico que la carta invertida tenga en la consulta para saber hasta dónde afecta el resultado final.



Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »