Cantidad y calidad del esperma, como mejorarlas

Cantidad y calidad del esperma, como mejorarlas

En este artículo veremos las causas de la disminución de la cantidad y calidad del esperma que se observa desde hace años y como poder contrarrestarlo.

15876678

Llega un momento en la vida de muchos hombres en la que deciden tener un hijo pero es entonces cuando en muchos de los casos, después de estar intentándolo en repetidas ocasiones, se dan cuenta de que son estériles o tienen una calidad baja de esperma, hecho que les imposibilita tener hijos.

Causas de la disminución de la calidad de esperma

Las causas de la infertilidad son diversas, entre las cuales encontramos que puede ser debido a traumatismos de los testículos, infecciones  transmitidas por vía sexual, quimioterapia, irradiaciones, consumo de alcohol, drogas, fármacos o tabaco, infecciones virales e inflamación del testículo por paperas o por bacterias en infecciones de vías urinarias, enfermedades sistemáticas del hígado y riñón, criptorquidia (fallo del descenso de los testículos hacia el escroto durante el desarrollo embrionario) aparición de varices en los testículos, anomalías genéticas como  el síndrome de Klinfelter (encontramos una atrofia de los testículos y no se produce esperma), el estrés, la eyaculación retrógada en la que el esperma se conduce hacia la vejiga o exposiciones a altas temperaturas, malos hábitos alimentarios (presencia de sobrepeso, no hacer ejercicio físico)

Por otro lado, hay que destacar que las causas de esterilidad no se acompañan de problemas sexuales.

Infertilidad y calidad de esperma

La disminución en la calidad de esperma (cantidad y movilidad de los espermatozoides) es, sin duda, una de las causas principales de la infertilidad masculina.

¿Qué podemos hacer?

Como ya se ha comentado anteriormente la infertilidad puede ser debida diferentes causas y es por eso por lo que podemos encontrar diferentes medidas para prevenirla.

  • Entre ellas encontramos hechos tan fáciles como evitar la exposición de tóxico y químicos como pueden ser los pesticidas que encontramos en muchos alimentos, sobretodo los que no son ecológicos.
  • También se debería de evitar el tabaco y no realizar un consumo excesivo de alcohol ya que hacen que el esperma sea menos resistente.
  • Otro factor que influye es el plomo ya que durante décadas ha sido un problema importante para la salud debido a que tenemos muchas fuentes de contaminación de plomo como por ejemplo a través del consumo de agua contaminada, el contacto con pinturas viejas o respirar los gases que desprenden los vehículos y las gasolinas con plomo.
  • El calor a nivel testicular afecta negativamente y por eso, no se recomienda llegar ropa interior ajustada y que retenga calor y evitar baños con agua muy caliente.

¿Influye la dieta en la calidad del esperma?

Para evitar la esterilidad o mejorar la calidad del esperma es recomendable realizar una alimentación rica en ácido ascórbico (se encuentra en alimentos como las naranjas, pomelos, papayas, borrajas etc), arginina (presente en las cebollas, coles, pimientos, naranjas, cebollas, espinacas, avena etc.) carnitina (cítricos, pepinos, coles, ajos, peras, entre otros) triptófano (huevos, leche, pescados, carne) zinc (patata, cereales integrales, yema de huevo, semillas de calabaza, soja)

Evitar, en lo posible, las grasas saturadas, los alimentos refinados y los aditivos alimentarios ya que producen un efecto negativo sobre la calidad del esperma. Además las dietas drásticas hipocalóricas podrían producir un efecto negativo.

Plantas medicinales

Hay algunas plantas medicinales que pueden ayudarnos a mejorar la fertilidad masculina son: Ginseng, Maca Andina, Damiana, etc.

¿Influyen los teléfonos móviles?

Por último, destacar que hay algunos estudios actuales que confirman que llevar teléfonos móviles cerca de la zona testicular o tener un ordenador portátil encima de las piernas puede afectar a la fertilidad (calidad del esperma) de los hombres.



Relacionados

Valoración

picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »