Cansancio crónico, consejos para combatirlo

Cansancio crónico, consejos para combatirlo

El cansancio crónico, cada día, afecta a más personas pero lo realmente importante es tratar el origen del problema, a ser posible, con remedios naturales.

cansancio-cronico

El cansancio crónico sólo es un síntoma, no una enfermedad

El cansancio crónico no es un enfermedad como tal, no existe en la nomenclatura médica, como puede ser en el Manual de Merck, una entidad patológica calificada de “cansancio crónico”.

Por eso, esta sintomatología se encuadra en infinidad de enfermedades o síndromes. Debemos pensar que el cansancio no se presenta por cuenta propia, sino que forma parte de un conjunto de síntomas o síndrome, como ya he mencionado, derivado de una enfermedad en cubierta o no.

Causas

Entre las causas del cansancio crónico podemos destacar:

  • Una avitaminosis puede ser la causante más certera de este síntoma en los casos leves.
  • Otra causa, también muy frecuente, es el estado de ánimo depresivo, teniendo un origen exógeno o endógeno (externo o interno), o probablemente los dos juntos.
  • Y la causa más compleja, es la de etiología desconocida o infecciosa.
  • Otros factores a tener en cuenta en el cansancio crónico son: presión arterial baja, hipotiroidismo, hipoglucemias, insomnio, anemias severas, estrés continuo, etc.

Diferencias sintomatológicas

Como ya dije, el cansancio crónico, como la fatiga crónica, dependen de un síndrome, a veces de etiología desconocida. Sus diferencias más importantes son:

  • SFC o síndrome de fatiga crónica. Algunas de las siguientes características o síntomas: fatiga, fiebre, faringitis y adenopatías. La teoría, no demostrada, de este síndrome es su origen en el virus de Epstein-Barr (VEB). Pero sí cabría la posibilidad de ser una secuela de haberlo padecido, habiendo sido tratado en la infancia de manera que aún esté manifestándose su sintomatología como una debilidad producida, tendente a las manifestaciones sintomatológicas idénticas o parecidas, causadas por cualquier germen, sin ser VEB.
  • En el cansancio pasajero o leve, las características de fiebre, faringitis y adenopatías, no estarán presentes, salvo circunstancias infecciosas por gripe u otros cuadros temporalmente infecciosos.

El cansancio, cada cual lo va a manifestar de un modo diferente, como viene siendo habitual en la idiosincrasia particular de cada persona. Unos al levantarse, otras al acostarse; y los más afectados durante todo el día, que les parece que cargan con su cuerpo.

Tratamientos naturales para el cansancio crónico

  • Alimentarse con más frutas frescas y verduras, acompañar a la dieta 1000 mg (1 g) de vitamina C al día, tomar pescado dos veces en la semana.
  • Suplementos naturales: Jalea real, polen de abejas, levadura de cerveza, etc.
  • Infusiones remineralizantes: Cola de caballo, ortiga, etc.
  • Plantas tonificantes: Ginseng, Eleuterococo, etc.

Homeopatía

Lo ideal es visitar a un profesional unicista ya que la complejidad de tratamiento personalizado lo requiere, al no pertenecer esta medicina al mundo de las vitaminas o complejos alimenticios.

Dando gran importancia, en su prescripción, a las particularidades personales del paciente en su globalidad, holística terapéutica. El especialista, además de valorar el cansancio crónico, valorará todos los aspectos físicos, emocionales y mentales del paciente.



Relacionados

Valoración

Cansancio crónico
Tomás Salgado Jiménez
5 (100%) 1 vote
picture-1211.jpg
Tomás Salgado Jiménez
Seudónimo literario LAMULA VERKYSTO. Graduado Universitario Terapia Ocupacional, Neuropatía (Homeopatía y Osteopatía) y autor de varios libros sobre salud holística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »