Propiedades del camu camu

Propiedades del camu camu

El camu camu crece a las orillas de los ríos amazónicos de Perú. Su uso se está expandiendo debido a las magníficas propiedades de esta fruta tropical.

Camu Camu

El camu camu

El Camu Camu es un arbusto original de la selva Amazónica que crece a las orillas de los ríos amazónicos de Perú. Esta fruta es el alimento que contiene más cantidad de Vitamina C del mundo, muy por encima de otros cítricos como la naranja y el limón.

Ya en la antigüedad los nativos de las tribus amazónicas lo utilizaban con diferentes fines terapéuticos. Los indígenas recolectaban las frutas cuando estaban maduras y las secaban para poder utilizarlas como remedios naturales durante el resto del año.

Al tratarse, el camu camu, de una especia subacuática, durante las épocas de inundaciones, puede pasar bajo el agua períodos de seis a siete meses bajo el agua a unos 20 o 30 grados sin que sus propiedades se vean alteradas.

Propiedades del camu camu

A continuación vamos a nombrar algunas de las propiedades beneficiosas de este fruto tan especial:

  • Ayuda a combatir el envejecimiento. Tiene un alto contenido de flavonoides que son antioxidantes y se encargan de combatir los radicales libres que son los principales responsables del envejecimiento celular.
  • Es un refuerzo excelente para el sistema inmunitario.
  • Gracias a las propiedades antioxidantes que tiene, es de gran ayuda a la hora de prevenir el cáncer.
  • Su alto contenido en vitamina C hace de esta fruta un aporte estupendo para la formación de colágeno que nos reforzará tendones y ligamentos.
  • También gracias a su alto contenido de vitamina C el camu camu tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Tiene propiedades antivíricas. Puede ser muy útil contra el herpes y los indígenas ya lo utilizaban para sanar epidemias de gripe.
  • Por sus grandes propiedades antioxidantes también es muy beneficioso para el corazón y la salud cardíaca.
  • Previene la diabetes.

Usos del camu camu

Se utiliza para hacer zumos, néctares, helados, mermeladas; procesados de forma industrial por su alta demanda de exportación.

Como ya he comentado anteriormente el camu camu tiene grandes cantidades de vitamina C. Es por esto por lo que es utilizado por la industria farmacéutica para elaborar comprimidos, cápsulas y pastillas de esta vitamina.

Combinado con otros frutos también suele sur utilizado para elaborar productos multivitamínicos, gracias a su alto contenido de ácido cítrico.

También es muy usado como bebida nutracéutica gracias a sus grandes propiedades antioxidativas, a su alto contenido en vitamina C, a su contenido en hierro calcio, betacarotenos entre muchísimas otras… Nutracéutica es un término que combina las palabras “nutrición” y “terapéutica”, y se usa para definir aquellos compuestos o sustancias naturales que pueden ser usados de manera terapéutica.



Relacionados

  • Propiedades de los nísperosPropiedades de los nísperos Los beneficios o propiedades de los nísperos, frutas originarias de China, son muy […]
  • Las cerezasLas cerezas Las cerezas son una fruta realmente deliciosa que a la vez tiene unas propiedades […]
  • La PapayaLa Papaya La papaya es una de las frutas tropicales con más propiedades medicinales que unido a su […]
  • Propiedades de la peraPropiedades de la pera Aprovechar las muchas propiedades de la pera es muy fácil pues es una fruta cuya […]

Valoración

picture-1277.jpg
Aarón García
Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »