Como afecta a nuestros pies el calzado inadecuado

Como afecta a nuestros pies el calzado inadecuado

Debemos concienciarnos de que los pies son una parte del cuerpo a la que castigamos mucho. Usar un calzado inadecuado puede causarles graves problemas.

1272021

¿Cómo elegir los zapatos?

Cuando vamos a comprarnos zapatos debemos elegirlos con los pies no con la vista. En la mayoría ce ocasiones el zapato que más nos gusta no es el que mejor sienta a nuestros pies y acabamos eligiendo un calzado inadecuado que hará que nuestros pies sufran.

Los pies son una parte del cuerpo a la que no solemos prestar demasiada atención y nos olvidamos de que se pasan la vida soportando nuestro peso y llevándonos de un lugar a otro y, en la mayoría de ocasiones, metidos dentro de un calzado inadecuado: con demasiado tacón, demasiado estrechos o con puntas excesivamente afiladas.

Es fundamental para que nuestros pies gocen de buena salud el uso de un calzado adecuado. El calzado correcto evitará que, los pies y las articulaciones, sufran tensión y reducirá el riesgo de padecer algún tipo de lesión.

Debemos mimar y prestar especial atención a nuestros pies y está atención empieza por el uso de un calzado adecuado.

El calzado en los primeros años

Como ya hemos dicho hay que prestar especial atención a los pies, y esta atención empieza desde bien pequeñitos. Cuando nacemos los pies todavía no están configurados.

Es durante los primeros años de vida que los pies se van formando y son, sobre todo durante los primeros años, muy flexibles por lo que el uso de un calzado inadecuado puede tener consecuencias muy negativas.

Los niños han de usar calzado ligero y flexible que les permita a los pies moverse con naturalidad. Los zapatos deben de ser de un material que permita la transpiración y el material de las suelas les debe permitir caminar con seguridad evitando resbalones y caídas.

Problemas causados por el uso de un tacón excesivamente alto

El uso de tacones altos eleva el talón y esta elevación del talón hace que el centro de gravedad se desplace hacia delante. Esto obliga a la espalda y la columna vertebral a cambiar de posición con lo que se provoca una presión excesiva sobre los nervios de la espalda.

También provoca una deformidad en la bóveda plantar, un acortamiento de los gemelos y una sobrecarga de los huesos de los dedos.

Al descargar todo el peso del cuerpo sobre los dedos de los pies, estos pueden sufrir malformaciones y el pie pierde estabilidad. El uso del calzado inadecuado, tacones altos,  puede dañar permanentemente el talón de Aquiles.

Problemas causados por zapatos con punteras afiladas

Al usar zapatos con las punteras afiladas los dedos quedan excesivamente aprisionados y se produce un desequilibrio. Se produce una deformación en todos los dedos con graves consecuencias para el dedo gordo que se luxa hacia fuera, se desplazan los tendones y aparece el hallux valgus o juanete.

Los dedos medianos sufren deformación y el dedo pequeño sufre una deformación inversa. Estos problemas en los dedos de los pies pueden ser pasajeros pero se convierten en permanentes si el uso de calzado inadecuado es excesivo.

Problemas causados a los pies por el uso de calzado inadecuado

El uso continuado de calzado inadecuado puede causar dolores y lesiones en los pies que pueden llegar a ser permanentes si nos empeñamos en usar un tipo de zapatos que los maltratan.

Algunos de los problemas más comunes causados por el uso de calzado inadecuado son:

  • Dedos en garra.
  • Juanetes, hallux valgus, en los dedos gordos y en los pequeños, conocidos como juanetes de sastre.
  • Callos y ojos de pollo producidos por el roce.
    Inflamación, por roce y acortamiento, del tendón de Aquiles.
  • Dolores en los gemelos y en las rodillas.
  • La sangre no circula correctamente y se producen hinchazón en pies y tobillos y edemas.
  • Dolores en la planta del pie.
  • Uñas encarnadas. El uso de zapatos demasiado estrechos, con punta demasiado fina pueden influir enla aparición de este molesto y doloroso problema.

No olvides que

  • El calzado debe proteger los pies del impacto de algunos tipos de pavimentos, de las inclemencias del tiempo, etc.
  • Deben ajustarse y facilitar el movimiento.
  • Comprar zapatos que no tengan un tacón excesivamente alto.
  • Es aconsejable comprar los zapatos por la tarde.
  • Usar calzado fabricado con productos de buena calidad, nuestros pies nos lo van a agradecer.


Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »