Cálculo del peso ideal, ¿cómo puedo alcanzarlo?

Cálculo del peso ideal, ¿cómo puedo alcanzarlo?

El cálculo del peso ideal es importante para saber si tenemos sobrepeso, este artículo nos da información de como podemos saber cual es nuestro peso ideal.

18428069

¿Cuál es nuestro peso ideal?

Las modas tienen una gran influencia a la hora de decirnos cual debería ser nuestro peso ideal, pues en cada época se ha considerado que tener un peso u otro era lo más adecuado y aconsejable.

Son muchos los parámetros que se han de tener en cuenta a la hora del cálculo del peso ideal, pues para cada persona será diferente.
Aunque dos personas tengan la misma estatura es posible que su peso ideal no sea el mismo pues hay que tener en cuenta su estructura ósea, la edad y el sexo.

Indice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC) nos puede ayudar a determinar si estamos dentro de un peso ideal, para hallar el IMC debemos hacer una sencilla operación:
Dividir nuestro peso por nuestra altura al cuadrado.
El resultado obtenido será nuestro IMC.

El baremo que la OMS considera es:

Entre 20 y 24 = peso ideal.
Entre 25 y 30 = sobrepeso.
Más de 30 = obesidad.

¿Qué hacer para mantenernos en el peso ideal?

Ante todo debemos evitar obsesionarnos y que esta cuestión no nos amargue la existencia.
Esta claro que todos queremos vernos bien y lucir nuestro cuerpo pero hay que tener claro que las personas no somos máquinas y cada una es diferente de otra.

Las modas nos animan a querer parecernos a esas modelos súper delgadas y eso es algo casi imposible para la mayoría de simples mortales, además de ser algo muy poco saludable.

Para mantenernos en el peso ideal hemos de adecuar nuestra dieta a nuestro estilo de vida, es decir tener en cuenta nuestro ritmo de vida, la actividad que realizamos, etc.

Seguir una dieta mediterránea es una buena decisión pues, como ya sabemos, es una de las dietas más ricas, completas y variadas.

Además de la dieta debemos concienciarnos de que la práctica de ejercicio físico es muy necesaria, todos los días debemos realizar algún tipo de ejercicio, eso nos ayudará a mantenernos saludables y es muy efectivo para quemar calorías.

¿Y si no consigo mi peso ideal?

Cuando nos pasamos de peso y no podemos adelgazar solemos recurrir a dietas que prometen resultados maravillosos en poco tiempo. No es lo más recomendable.

Estas dietas milagro suelen ser poco saludables y, casi siempre, el peso que se pierde se recupera en poco tiempo.
Lo mejor que podemos hacer para intentar recuperar nuestro peso ideal es consultar con un especialista en nutrición, él nos aconsejará la dieta más adecuada.

Y no olvidemos que no debemos obsesionarnos, todos sabemos cuantas personas hay afectadas por enfermedades como la anorexia y la bulimia porque nunca se ven suficientemente delgadas y la lucha contra estas enfermedades es un camino muy duro y difícil.



Relacionados

Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »