Cómo evitar la caída del pelo por estrés

Cómo evitar la caída del pelo por estrés

La pérdida del pelo por estrés es algo común pero que puede asustar a quien lo desconoce, pero no hay que preocuparse, aquí sabrá cómo solucionarlo.

caida-del-pelo-estres

Causas de la caída del pelo por estrés

La caída del pelo por estrés también es llamada pérdida de cabello nervioso y la causa tanto el estrés como la ansiedad o un estado depresivo. El organismo, ante una fuerte agitación del sistema nervioso, reacciona dejando caer el cabello.

Esto es un síntoma temporal que se manifiesta de forma aguda y muy notoria, pero una vez superado el problema que lo causa, en este caso el estrés o alguno de los desajustes mencionados, volverá a crecer con normalidad.

Cómo evitar la caída de pelo por estrés

La pérdida de cabello por estrés no es preocupante por lo dicho de que el pelo vuelve a crecer, pero, por si acaso, acuda al especialista para descartar una enfermedad autoinmune de base.

En tal caso habría que facilitar la salida capilar con productos tópicos. Si no hay ningún otro problema, olvídese de toda recomendación de uso tópico porque el pelo seguirá cayendo hasta que no trate el estrés.

Claro está que debe tener en cuenta cuestiones funcionales como:

  • Evitar gominas y espumas.
  • Cepillar o peinar sin tirones y suavemente.
  • Usar cepillos y peines de fácil deslizamiento.
  • Averiguar y usar los productos de aseo que sean menos agresivos para nuestro pelo.

Cómo paliar el estrés para evitar la caída del cabello

Para revertir la caída del pelo por estrés como decíamos hay que eliminar el problema, no el síntoma. Para ello intente apartarse en lo posible de las situaciones que lo estresen. Si esto no fuera factible, aprenda a controlarlo y a afrontar las situaciones de otro modo.

No tema pedir ayuda externa, diríjase a los profesionales capacitados para enseñar cómo gestionar el estrés, experimente técnicas de relajación, procure buscarse tiempo para actividades que le satisfagan y le desconecten del estrés. Una herramienta muy subestimada es el aumentar la cantidad de cosas que le satisfacen, y no sólo cambiar el enfoque de las que no.

Vigile su alimentación para darle oportunidad a su cuerpo de recobrarse. Una dieta rica en vegetales frescos con predominio del pescado sobre la carne, con escasas grasas, azúcares, productos procesados y carnes rojas y nada o lo mínimo en alcohol y tabaco. Todo esto le ayudará a eliminar o reducir el estrés diario y, por supuesto, no sólo a evitar la caída del pelo, sino también favorecerá el crecimiento nuevamente del mismo.

Para saber más…

Le recomendamos que consulte en nuestra sección de “Belleza”, en el apartado “Cuidado del cabello”.Encontrará métodos naturales para cuidarlo y para combatir la caída del pelo. Pero en este caso lo principal es que consulte la sección “Vida sana”, concretamente en el apartado sobre “Controlar el estrés”, encontrará buenas recomendaciones para ayudarle con este problema.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »