Como evitar la caída del pelo con remedios naturales

Como evitar la caída del pelo con remedios naturales

Si te interesa como evitar la caída del cabello no dejar de leer este artículo. Habla de las causas y ofrece remedios naturales que pueden ser útiles.

60313875

La pérdida de cabello

Generalmente se tienen unos 100.000 pelos y la caída del pelo es algo natural y entra dentro de los ciclos normales del organismo. Se renuevan en periodos de 2 a 6 años, a lo que se le llama ciclo de vida del cabello, que tiene tres fases. Pero comúnmente lo normal es una caída de unos 100 cabellos diarios sin que tenga que haber problemas de alopecia.

Ciclo de vida del pelo

El ciclo de vida del crecimiento del cabello es de 2 a 6 años y consta de las siguientes tres fases:

  • Crecimiento (o anágena): Fase que corresponde a casi todo el ciclo de vida de 2 a 6 años, durante los que el cabello crece de 1 a 2 cm por mes.
  • Transición (o catágena): Durante 2 o 4 queda en reposo deteniéndose el crecimiento.
  • Caída (o telógena): Por 2 o 4 meses se cierra el ciclo piloso con la pérdida del cabello mientras a su vez aparece un nuevo brote que permite la formación de uno nuevo.

Causas de la caída del pelo

La caída del pelo puede tener muchas causas diferentes y hay situaciones que debilitan al organismo afectando al cabello, como estrés, enfermedades (enfermedad de Crohn, diabetes, reumatismo, infecciones…), una dieta desequilibrada o cambios hormonales (embarazo o menopausia), así como efectos secundarios de ciertos tratamientos (radioterapia) o medicación (retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, ciertos antidepresivos, AINES) también la edad o una tendencia genética.

Tipos de caída del pelo

La caída del cabello está dividida básicamente en dos tipos, dependiendo de si produce alopecia permanente o transitoria, y dentro de estas categorías hay diferentes subtipos con diferentes causas y posibles tratamientos.

Los dos tipos fundamentales de alopecias son:

  • Alopecias cicatriciales: Caída del pelo por malformación, daño o destrucción de los folículos pilo-sebáceos que se cicatrizan eliminando así la posibilidad de que el pelo se regenere.
  • Alopecias no cicatriciales: Caída del cabello asociada a cambios en el ciclo capilar por causas como enfermedades agudas, mala alimentación, estrés, problemas hormonales, que una vez desaparecen o se tratan adecuadamente, la caída del cabello se detiene y éste vuelve a regenerarse.

Como evitar la caída del pelo con remedios naturales

Los remedios naturales y caseros para la evitar la caída del pelo son innumerables.

Algunos responden a alguna base científica o al menos sensata, como aplicar emplastes con verduras o plantas con principios activos fundamentales para el pelo, así como también existen tratamientos naturales o caseros absolutamente rocambolescos.

En Internet encontrará remedios populares para todos los gustos, pero de ninguno está probada su eficacia, si no ya habría patentado el método algún avispado laboratorio farmacéutico o estético.

En Buenas Manos nuestra principal misión es la de divulgar los beneficios y virtudes de los tratamientos naturales, pero de forma honesta, así que si está en nuestras posibilidades también advertimos de los fraudes.

Por qué a algunos les funcionan los remedios caseros

Existen varios tipos de calvicie y cada una necesita un tratamiento diferente, pero además hay unas que son irreparables excepto por trasplante capilar y las hay que desaparecen cuando se alivia la causa de la alopecia, por lo que si ésta se debe al estrés, por ejemplo, en cuanto éste disminuya volverá a regenerarse el cabello por sí mismo.

Pero si la persona desconoce este hecho pensará que ha sido el remedio casero que se aplicó, aunque una tila le beneficiaría más que cualquier emplaste untado en la cabeza.

Nuestro consejo

Le recomendamos que para combatir la caída del cabello se ponga en manos del especialista quien le dirá el tratamiento adecuado, incluso si es necesario tratar la pérdida del pelo directamente u otro problema, como el estrés, la alimentación, alguna enfermedad, etc.

Para saber más…

Para conocer remedios, trucos naturales y caseros para el cuidado del cabello le recomendamos nuestra sección de belleza. Busque también nuestro artículo sobre trasplante de pelo o caída del pelo por estrés.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »