Bulimia Nerviosa, ¿tiene solución?

Bulimia Nerviosa, ¿tiene solución?

La Bulimia Nerviosa es un problema muy serio que hay que detectar a tiempo, ver la causa real que hay detrás y aplicar el tratamiento adecuado.

6931276848375

¿Qué es la bulimia nerviosa?

Es un trastorno alimentario en el que la persona después de comer muchísimo y de forma compulsiva, se siente culpable y se induce al vómito. Por un lado su nivel de ansiedad le lleva a comer sin parar, y por otro lado, el miedo a engordar la llevan a vomitar y/o a tomar laxantes.

Causas

Al igual que en otros trastornos de la alimentación, como la anorexia, hay un trasfondo de falta de aceptación. La falta de autoestima les lleva a pensar que si estuvieran más delgadas todo el mundo las aceptaría y las valoraría más.

Estas personas pueden sentirse incluso poco queridas por su familia a pesar de que su familia esté volcada en ella. Las cosas, sin embargo, no son como son sino como las vemos.

Comportamiento habitual

La persona con bulimia nerviosa tiende a tener ataques de ansiedad que la llevan a comer de forma compulsiva grandes cantidades de alimentos, sin orden ni criterio. Luego, tras el sentimiento de culpabilidad, y para no engordar, vomitan y/o toman laxantes, hacen ejercicio físico de forma excesiva, toman diuréticos, etc.

En algunos casos hay una alternancia con la anorexia y pasan de no comer apenas nada a volver a comer compulsivamente.

El problema de la bulimia es que a veces lo hacen tan discretamente que los familiares no se dan cuenta ya que no pierden tanto peso como en caso de anorexia.

Clases de bulimia

Básicamente encontramos la persona que busca compensar sus atracones con la toma de laxantes, diuréticos y vómito (bulimia nerviosa de tipo purgativo) y la que, como norma, prefiere hacer ayunos o mucho ejercicio físico (tipo no purgativo).

Autoaceptación y resolución de conflictos

Evidentemente, la parte emocional es la más importante. La psicología, las Flores de Bach, las Constelaciones familiares, etc son algunos ejemplos de técnicas o terapias que pueden ser de gran ayuda

Fitoterapia

Las plantas ansiolíticas serán las más adecuadas. La pasiflora o pasionaria es la más importante. El Hipérico o Hierba de San Juan también puede ayudar, sobre todo si también hay un fondo de desánimo o depresión.

Homeopatía

El especialista en homeopatía debe encontrar el remedio constitucional del paciente que le ayudará a volver a su equilibrio emocional. Cada caso es distinto por lo que no existe un remedio único para todos los casos de bulimia nerviosa.

Técnicas de relajación

El yoga y la meditación son ejemplos claros de técnicas de relajación que pueden ayudar a estas personas a desprenderse de ese nivel de ansiedad que es el responsable de no poder controlarse y comer tan compulsivamente.

El control de la respiración es la clave en el equilibrio de la mente.

Deporte

El deporte, de forma moderada y que nos sea satisfactorio, nos puede ayudar a disminuir la ansiedad, a perder peso (si lo necesitamos) y a vernos mejor.

Conclusión

La bulimia nerviosa, al igual que todos los trastornos de la alimentación sólo es una señal de que algo no funciona bien en nuestras vidas. La insatisfacción y la falta de autoaceptación son, en la mayoría de casos el verdadero tema a tratar.

Llenar nuestra vida de otras cosas que no sean comida y que no necesitemos vomitar. La pintura, la escritura y otras aficiones pueden ayudarnos a sentirnos bien con nosotros mismos.



Relacionados

Valoración

Bulimia Nerviosa
Josep Vicent Arnau
4.5 (90%) 2 votes
josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.