Bolsas biodegradables, ¿solución o mal menor?

Bolsas biodegradables, ¿solución o mal menor?

Las bolsas biodegradables irán sustituyendo, progresivamente, a las bolsas de plástico dado el insoportable perjuicio al medioambiente de éstas.

1873985

Qué son las bolsas biodegradables

Las bolsas biodegradables o bolsas bio son bolsas como las que usamos comúnmente para tirar basura, para la compra del supermercado o de cualquier comercio sólo que en vez de estar hechas de plástico (con derivados del petróleo) son a base de productos vegetales como aceite de maíz, soja o fécula de patata.

Además, las bolsas bio necesitan unos meses para degradarse y ser absorbidas por el medioambiente. Incluso, según la normativa, deben ser biodegradables y reutilizables como abono, lo cual también ayuda al desarrollo sostenible.

Tipos de bolsas biodegradables

Existen diferentes tipos de materiales por los que diferenciaremos los diferentes tipos de bolsas bio según el material y según las características biodegradables, es decir, la forma en que se deterioran:

Tipos de bolsas biodegradables según su composición

  • El Instituto Italiano de Bioquímica Pozzuoli creó un sistema para aprovechar los residuos de piel de tomate en la fabricación de bolsas de plástico biodegradables.
  • En Alemania se generan bolsas bio con desperdicios de ácido lácteo, maíz, patatas o cualquier alimento con almidón en su composición. Al parecer, las bolsas biodegradables de patata son las que mejor resultado están dando.
  • Hay bolsas bio de origen petroquímico, como la Policaprolactona (PCL), que es biodegradable.

Tipos de bolsas bio según nivel de biodegradabilidad:

  • Compostables: Descomposición biológica a través de los microorganismos que produce dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y no deja restos tóxicos.
  • Foto-degradable: Estos son los plásticos biodegradables por efecto de los rayos utravioletas del sol. Con una exposición prolongada las bolsas biodegradables de este material desaparecerían en semanas.
  • Oxo-degradable u oxo-biodegradables: Son aquellas en que la principal fuente de deterioro es la oxidación, es decir el oxígeno, aunque en principio intervengan otros elementos como los rayos ultravioleta. No obstante, hay dudas con respecto a la absoluta inocuidad para el medioambiente de estos plásticos.

Qué solucionan las bolsas biodegradables

Más que solucionar, las bolsas bio evitarían que siguieran pasando los problemas que generan las de plástico. Estos son algunos:

  • Como siempre, el primer problema es la cantidad. Se generan 100.000 toneladas de residuos que a su vez suponen 440.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que es el principal causante del calentamiento global.
  • La duración. En el medioambiente una bolsa de plástico tarda no menos de 200 años en degradarse.
  • Muchas de estas bolsas permanecen flotando en el mar y son causa de la muerte de miles de animales todos los años, por ingerirlas pensando que son alimento o por enredarse con ellas y asfixiarse.

Estos, entre otros problemas, se paliarían con las bolsas biodegradables y con una intervención en el resto de elementos que partiera de un desarrollo sostenible.

Nuestros consejos

Si aún no existe fácil acceso a las bolsas bio en su país o comunidad y quiere dejar de usar las de plástico, le recomendamos que utilice en nuestro buscador el artículo “Bolsas de plástico”. Al final de éste encontrará formas de no usar muchas bolsas de plástico ya que antes que reciclar siempre es mejor reutilizar o no necesitar un producto.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »