Bloqueadores de hidratos de carbono ¿Cómo funcionan?

Bloqueadores de hidratos de carbono ¿Cómo funcionan?

En este artículo os hablaremos de las ventajas y desventajas de algunos suplementos para deportistas como son los bloqueadores de hidratos de carbono.

12680733

Suplementos para deportistas

Actualmente, están apareciendo muchos anuncios con productos que ayudan a adelgazar y otros que se venden como suplementos para deportistas (suplementos proteicos, inhibidores o bloqueadores de hidratos de carbono, L-carnitina, creatina, etc.)

Problemas de los suplementos para deportistas

El gran problema de todos estos suplementos es la falta de información que hay al respeto y las salvajadas que hace la gente por el simple hecho de que lo ha leído en internet.

Uno de los suplementos para deportistas más vendidos es el de proteínas, ya que la mentalidad de gimnasio es: Más proteína, más músculo. Pero no tienen en cuenta que nuestra dieta de por sí ya es rica en proteínas, ya que ponemos carne o pescado en cada comida, y mucha gente huevos para cenar.

Todo esto sin contar con los cereales o las legumbres que ingerimos diariamente y que contienen proteínas, aunque sea en menor cantidad.

¿Qué son los bloqueadores de hidratos de carbono?

Pero no trataremos de las proteínas sino de otro producto que cada vez esta en mayor auge: los inhibidores o bloqueadores de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son esenciales, son la gasolina del cuerpo.

Tomados en exceso hacen aumentar el peso de la persona, pero tomados en defecto hace que el cuerpo tenga que conseguir energía de otra manera, es decir, de las reservas de grasa y también de las proteínas musculares, produciendo un estrés metabólico importante.

¿Cómo funcionan los bloqueadores de hidratos de carbono?

Los bloqueadores de hidratos de carbono son efectivos para adelgazar ya que si bloquean parte de los ingeridos estos no pasaran a sangre y no podrán proporcionar energía. Así el cuerpo tendrá que utilizar sus reservas de grasa para poder tener energía, teniendo como resultado final la preciada pérdida de peso.

Visto de esta manera pensareis, “genial, como lo que quiero, me tomo la pastillita y parte de los hidratos de carbono que he ingerido no los absorbo y me adelgazo”.

La teoría es muy bonita pero si bien al principio pierdes peso cuando dejas de tomar los bloqueadores de hidratos de carbono vuelves a recuperarlo rápidamente.

Lo que hacen estos bloqueadores de hidratos de carbono es evitar que las enzimas encargadas de atrapar los hidratos de carbono los atrapen y lo impiden provocando la inutilización parcial de estas enzimas, haciendo que los excretemos cada vez que vayamos al baño.

El problema esta que si no lo absorbemos, estos hidratos continúan por el intestino, y durante este camino, producen fermentaciones, que a su vez hacen variar la flora de nuestros intestinos, tanto el delgado como el grueso, por lo tanto producen una acción patológica.

Estos bloqueadores de hidratos de carbono se encuentran de manera natural en muchos alimentos, sobretodo los que producen gases (como las alubias, garbanzos, lentejas, etc.), ya que al fermentar estos hidratos en el intestino tienen como resultado los molestos gases.

¿Recomendado en deportistas?

En cuanto a si son recomendables los bloqueadores de hidratos de carbono para los deportistas la respuesta es NO, ya que un deportista necesita grandes cantidades de hidratos de carbono para poder realizar su deporte, ya sea de resistencia, de velocidad máxima o de fuerza bruta.

En caso que un deportista este realizando una dieta baja en hidratos de carbono, perderá peso, pero a su vez, su rendimiento bajará. Si lo que queremos es que nuestro deportista pierda algún kilo lo mejor es regular su dieta y su entrenamiento.

Mejor no hacerlo nunca con  bloqueadores de hidratos de carbono ya que cuando alcance su peso ideal y le quitemo los bloqueadores de hidratos de carbono volverá a coger peso, ya que el cuerpo necesitará los hidratos.

Un ejemplo concreto

Pongamos un ejemplo: le digo a usted que pruebe de ir a correr (solo 15 minutos) después de haber desayunado solo un vaso de leche sin azúcar y sin galletas. A ver si lo puede aguantar y, sobretodo, a ver si después o durante el ejercicio no tiene mareos, temblores y sudores fríos, provocados por la bajada de azúcar en sangre.

Si realmente decide adelgazar, no se deje influir por internet (sobretodo los foros) o por anuncios de productos milagrosos (como los bloqueadores de hidratos de carbono) que lo único que hacen aparte de provocar problemas de salud, nos limpian la cartera, porque estos productos acostumbran a ser caros.

Lo mejor que puede hacer es dirigirse a un profesional, ya sea dietista titulado o nutricionista titulado, ambos con título oficial.



Valoración

picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »