Bhandas, las llaves de energía del Yoga

Bhandas, las llaves de energía del Yoga

Los Bhandas son muy poco conocidos incluso dentro del mundo del Yoga a pesar de que sus efectos sobre nuestro cuerpo y nuestra mente sean increíbles.

3138356

Bhanda suele traducirse por “cierre”, “cerraduras”, “sellos”, “obstrucciones” o “llaves”. Deriva de la raíz sánscrita bandh, que significa “unir”, “fijar”, “detener”. Los bhandas son determinadas contracciones musculares que tienen efectos orgánicos, energéticos y mentales. Para empezar, la práctica de los bhandas cambia la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal.

Además, una de las principales funciones de los bhandas durante la práctica del Yoga consiste en dirigir el flujo de la energía psíquica interna (prana) hacia los principales canales de energía (nadis) Los bhandas concentran entonces la energía usándola para despertar la consciencia y para la sanación.

En el Hatha Yoga Pradipika y el Gheranda Smahita se mencionan tres bhandas importantes y un cuarto que consiste en aplicar simultáneamente los otros tres (según se describen en el Hatha Yoga Pradipika y el Gheranda Smahita): Mula Bhanda (cierre del suelo pélvico), Jalandhara Bhanda (cierre de barbilla), Uddiyana Bhanda (cierre abdominal hacia arriba), Mala Bhanda (el gran cierre, combina los tres anteriores)

Respirar con los bhandas

Los bhandas se pueden aplicar de forma independiente, durante la realización de las asanas y, muy a menudo, en combinación con las técnicas de respiración (pranayama)

  • Por ejemplo, durante las retenciones de aire, en las que se produce un aumento de la tensión arterial, Jalandhara Bandha consigue disminuir el ritmo cardíaco al ejercer una presión sobre los senos carótidos. Además, el cierre de la garganta durante la práctica de retenciones de aire con los pulmones llenos (antar kumbhaka) evita que la presión de aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos.
  • En el caso de Mula Bhanda, esta cerradura se aplica durante la exhalación y/o inhalación, y también en las retenciones de aire con pulmones llenos (antar kumbhaka) y/o vacíos (bahir kumbhaka) Mula Bhanda es uno de los Bhandas que se puede empezar a utilizar con la respiración cuadrada en cualquiera de las cuatros fases respiratorias.
  • Finalmente, Uddiyana Bhanda se aplica durante Kumbhaka después de una exhalación. En Laya Yoga, la aplicación rítmica de esta cerradura o clase de Bhandas es importante para lograr los efectos superiores del canto.


Valoración

Autor: Daya Kaur

Sin descripción.

Anterior artículo »
Siguiente artículo »