Propiedades y beneficios de los Betaglucanos

Propiedades y beneficios de los Betaglucanos

Este artículo nos habla sobre las propiedades y beneficios de los Betaglucanos, sustancia que se encuentre en la pared celular de algunas levaduras.

995423380

¿Qué son?

Los pilares moleculares de todo ser vivo (animal o vegetal) lo forman 3 grupos de sustancias: los carbohidratos (o azúcares), las proteínas y los lípidos (o grasas). Los Betaglucanos son un tipo de moléculas polisacáridas que pertenecerían a la primera categoría y que se encuentran en la pared celular de ciertas levaduras (ej. Saccharomyces cerevisiae), cereales (ej. cebada o avena) así como hongos (ej. reishi, shiitake, maitake).

La pared celular es un “muro” externo que rodea a la membrana celular o cordón graso que delimita el contorno de una célula, estando sólo presente en células vegetales o levaduras y no en células animales. La pared celular aporta rigidez, algo fundamental para el sostén de los tejidos de una planta, siendo en esta pared donde se encuentra la fibra vegetal. Realmente, los betaglucanos en sí mismos, son un tipo de fibra vegetal soluble (puesto que también hay fibra insoluble como el salvado).

Propiedades y beneficios de los Betaglucanos

Una de las bondades más reseñables de los beta-glucanos es su capacidad para modular el sistema inmune. Esta interesante propiedad no viene dictada por la cantidad de betaglucanos que se ingieran sino más bien por el tipo o fuente de procedencia.

Por tanto, una pequeña cantidad de un beta-glucano de alta calidad es mucho más efectiva que una cantidad elevada de un betaglucano de inferior calidad. Según distintos expertos, esa alta calidad viene dictada en parte, por el tamaño de las partículas de betaglucano. A menor tamaño, mejor será su asimilación y actividad.

Además de favorecer al sistema inmune los Betaglucanos tienen las siguientes propiedades:

  • Tienen un efecto inmunomodulador.
  • Ejercen un efecto antioxidante.
  • Son un buen coadyuvante en tratamientos oncológicos (ayudan a la generación de nuevas células sanguíneas o hematopoyesis, cuando dicho proceso se ha visto afectado por la quimio o radioterapia).
  • Aumentan la resistencia frente a procesos infecciosos así como en la curación de heridas.
  • Mejoran el perfil graso sanguíneo (bajan el colesterol total y el LDL o colesterol “malo”).
  • Previene el estreñimiento.

La asimilación de un betaglucano es mayor si se toma sobre un estómago vacío, siendo absorbido fundamentalmente a nivel intestinal.

Fuentes naturales

Las fuentes naturales más comunes de betaglucanos son:

  • Levadura y cebada: estos beta-glucanos son eficaces en la estimulación del sistema inmunológico y para reducir los niveles de colesterol.
  • Setas: los betaglucanos procedentes de las setas parece ser que son un buen suplemento para la lucha contra el cáncer de colon.
  • Avena: son especialmente eficaces para reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Suplementos de Betaglucanos

Para concluir, cabe añadir que, a la hora de tornar la mirada al mercado de suplementos, es muy probable que detrás de muchos de ellos haya un buen marketing y nada más… No es sencillo dar con un preparado a base de betaglucanos que funcione bien, pero los hay. A mi entender, si se da con un laboratorio serio es muy posible que cuenten con pruebas demostradas de la eficacia de sus preparados de betaglucanos.



Valoración

Betaglucanos
5 (100%) 1 vote
picture-1229.jpg
Dra. Mercedes Aguirre Lipperheide
Dra. en Biología dedicada a la investigación y divulgación científica en el ámbito de la salud y la nutrición.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »