Beneficios del psicoanálisis

Beneficios del psicoanálisis

Entre los beneficios del psicoanálisis encontramos la posibilidad de tratar los problemas mentales y de desarrollar el potencial de cada uno con distintas visiones y filosofías.

16423713

¿Qué es el psicoanálisis y en que consiste ?

El psicoanáliis consiste en una serie de técnicas psicoterapéuticas a través de la escucha activa del cliente o persona a tratar. Se invita al cliente a que exprese  lo que siente o cómo se siente con respecto a la problemática que quiere sanar, esto se llama asociación libre.

Con ella se pretende que la persona hable de su problema y diga lo primero que se le ocurra sobre ello sin tapujos y libremente. A raíz de esto el psicoterapeuta tendrá pistas de los patrones psico-emocionales para ir desvelando los aspectos subconscientes del problema a tratar.

De este modo el psicoanálisis permite descubrir los aspectos  más recónditos de la mente del cliente. El terapeuta le va transmitiendo estos aspectos de la forma más adecuada para que la persona pueda irla asimilando y pueda reflexionar sobre ello y pueda ir saliendo de sus circunstancias adversas.

¿En qué se basa el psicoanálisis?

El psicoanálisis se basa en la teoría de que la mayor parte de los procesos conscientes están influidos por el subconsciente.
Y por tanto la mayor parte de los problemas psíquicos tienen como raíz alguna interpretación disfuncional de la realidad a través de experiencias que muchas veces el consciente ni recuerda pero que están fuertemente grabadas en el inconsciente.

Sobre todo, vivencias relacionadas con la más profunda infancia o traumas que, a modo de defensa, son bloqueados en la memoria.

Beneficios del psicoanálisis

La principal función terapéutica del psicoanálisis es ayudar, especialmente, en la solución de problemas emocionales como la ansiedad, algunos tipos de depresiones no reactivas, obsesiones, angustias, fobias, conductas adictivas, disfunciones sexuales, inhibiciones, agresividad, mal manejo de las emociones conflictivas, etc.

En definitiva el principal objetivo del psicoanálisis es profundizar para sanar todas estas fuentes de dolor o limitaciones personales que radican en el campo psicoemocional. Para que, de este modo, la persona se libere de estos hándicaps y pueda tener una vida más plena.

Beneficios del psicoanálisis como herramienta de crecimiento personal

El psicoanálisis también se utiliza como técnica de crecimiento personal que ayuda al individuo a la introspección.

De esta manera puede buscar sus puntos fuertes para potenciarlos y desarrollarse como persona a la par que busca la manera de fortalecer los aspectos más limitantes de su personalidad.

También la utilización del psicoanálisis en la mejora de las relaciones humanas es utilizada para el crecimiento personal y de la pareja

Críticas al psicoanálisis

Algunos filósofos y científicos consideraron el psicoanálisis como pseudociencia, como Karl Popper (1902-1994) que fue filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia. Seguido después por su heredero intelectual en esa línea Adolf Grünbaum (1923), profesor de la Universidad de Pittsburgh y presidente del Centro para la Filosofía de la Ciencia de esta universidad.

Hay escuelas psicoterapéuticas que estudian el funcionamiento de la mente y el cerebro que tampoco creen en la eficacia del psicoanálisis. Como la psicología cognitiva, la psicología evolucionista, la biología molecular, la neurobiología y la psiquiatría actual.

La mayoría de las críticas al psicoanálisis coinciden en que los métodos de observación del subconsciente son muy relativos y poco verificables como ley científica. También se le critica que se sustenta en hipótesis obsoletas y con escasa base empírica.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »