Beneficios del masaje deportivo

Beneficios del masaje deportivo

Los beneficios del masaje deportivo son múltiples y diversos ya que es un técnica que amplifica el rendimiento deportivo y beneficia en general a todo el organismo.

masaje-deportivo

Dependiendo del tipo de momento en el que se aplique actuará generando un efecto calmante o estimulante muy beneficioso que permitirá al deportista poderse recuperar de su actividad deportiva o de su lesión en un tiempo más corto y ayudará a evitar las lesiones deportivas.

Se ha comprobado que el Masaje Deportivo generá una reacción muy positiva sobre el organismo y favorece los aspectos normalizadores de los procesos de autorregulación, intensificación de los mecanismos, de defensa naturales y las posibilidades de disminuir considerablemente la farmacoterapia.

Breve historia del masaje deportivo

Hemos visto que el masaje deportivo era conocido desde muy antiguo y que formaba parte del sistema de educación física y deporte de numerosos pueblos del mundo.

Los deportistas rusos, mucho antes que los americanos, empezaron a utilizar sistemáticamente el masaje deportivo, en particular durante los encuentros y las competiciones deportivas.

Actualmente, el masaje se incluye ampliamente en el proceso del entrenamiento y al gran movimiento de educación física de base.

¿En qué consiste el Masaje Deportivo?

Es un conjunto de técnicas manuales realizadas antes, durante y después de la actividad deportiva con fines preventivos y/o terapéuticos. Conlleva unas técnicas asociadas: estiramiento, cyriax, tapping, crioterapia… entre otras.

El masaje deportivo se diferencia del terapéutico en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previo, durante y posterior a ella).

El objetivo principal es, el de preparar al deportista, para que pueda realizar la actividad física intensa y evitarle espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva.

Beneficios del Masaje Deportivo

Son múltiples los beneficios del masaje deportivo que genera este conjunto de técnicas sobre nuestro organismo. A continuación se enumeran algunas más significativas para el tipo de tratamiento que estamos definiéndo.

A destacar principalmente:

  • Sobre el sistema muscular: Genera un efecto estimulante y aumenta la contractibilidad muscular. Descontracturante, facilita su relajación y Elastificante de tejidos.
  • Sobre el sistema nervioso: Acción calmante y analgésica mediante actos reflejos que afectan al sistema nervioso central o por liberación de endorfinas que anulan las sensaciones de dolor en el cerebro.
  • Sobre el sistema circulatorio: Aumento del flujo arterial: da lugar al enriquecimiento de oxígeno y sustancias nutricias.Favorece el retorno sanguíneo cuando se aplica en sentido centrípeto: aumentando la acción de las válvulas.Aumento del flujo linfático: favoreciendo la salida de materias tóxicas de desecho y extrañas de una posible zona lesionada

Qué y cómo debe ser una masajista deportivo

Es el profesional encargado de controlar la integridad física de los deportistas antes, durante y después del entrenamiento o competición, y en las diversas fases de las lesiones deportivas, actuando conjuntamente con el médico, fisioterapeuta, preparador físico, psicólogo y, evidentemente, con el entrenador.

¿Qué herramientas usaremos para recuperar las lesiones deportivas?

El quiromasajista deportivo dispone de múltiples formas para recuperar al atleta lesionado, que van desde su propia habilidad manual hasta los conocimientos más avanzados.

Expondremos algunas de las vías más utilizadas en la actualidad:

Antes de aparecer la lesión:
Examen biomecánico y muscular.
Nutrición deportiva.
Potenciación muscular.
Corrección gestos deportivos.

Durante la lesión deportiva:
Rice disminuir: (rest, ice, compression, elevation).
Inflamación y dolor: (tens, ultrasonidos…).
Reeducación propioceptiva.
Potenciación muscular.

Después de la lesión deportiva:
Refuerzo muscular zona lesionada.
Movilizaciones descarga.
Control entrenamiento.
Control competición.

Si te interesa ampliar conocimientos sobre esta disciplina, existen cursos especializados en los que podrás profundizar sobre ella.



Relacionados

  • Drenaje Linfático ManualDrenaje Linfático Manual El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el […]
  • Masaje con pindasMasaje con pindas El masaje con pindas, saquitos que contienen hierbas aromáticas y medicinales, es ideal […]
  • Masaje perinealMasaje perineal Los desgarros perineales son una de las mayores preocupaciones de toda la obstetricia y […]
  • Alimentos que curanAlimentos que curan Aunque desconocemos muchas de sus propiedades, nuestra despensa está llena de […]

Valoración

Beneficios del masaje deportivo
Maria Martrat Hugué
4 (80%) 1 vote
picture-1278.jpg
Maria Martrat Hugué
Directora y profesora de masaje en la Escuela de Enseñanzas Profesionales Especializadas Vipassana.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »