Beneficios del ejercicio funcional

Haces deporte habitualmente? te has planteado alguna vez entrenar de manera diferente? más dinámica, divertida y funcional? No te pierdas los beneficios del ejercicio funcional.

Beneficios del ejercicio funcional

En esté artículo voy a exponerte una parte de los múltiples beneficios del ejercicio funcional, el cual practico de forma habitual, y estoy encantado con los resultados que ha traído a mi vida, y con ello espero animarte a empezar a practicarlo.

El ejercicio funcional es muy buena opción tengas la edad y el nivel que tengas, siempre lo puedes adaptar a ti y hacer de este una gran experiencia. Acompáñame en esta metodología de entrenamiento y no te arrepentirás.

¿Te gusta el deporte?

Si eres un asiduo de los gimnasios o te gusta el deporte habrás visto que los gimnasios están plagados de máquinas diferentes para trabajar multitud de ejercicios. Probablemente no sepas ni por donde empezar y si ya lo has hecho te habrás dado cuenta que por muchas máquinas que hagas tienes poca transferencia a tu día a día o deporte favorito.

Las máquinas nos ofrecen un buen resultado a nivel estético y nos pueden servir para ganar fuerza; también nos sirven si hemos tenido alguna lesión y no podemos hacer ejercicios más complejos o para otros casos especiales. Pero las máquinas tienen un handicap, y es que al estar en posiciones fijas a nivel postural, muchos músculos estabilizadores y accesorios apenas hacen trabajo, y son precisamente estos músculos los que luego te permitirán tener un mejor movimiento, y de mayor calidad en tu día a día y en tu deporte favorito.

Si sigues las tendencias actuales del entrenamiento sabrás que hoy en día ya no vale solo con tener los músculos tonificados y bien definidos sino que también han de tener funcionalidad y estar en plena forma para afrontar otros retos.

¿Entonces, que hago?

¡¡ Ejercicio funcional !! los ejercicios funcionales son un tipo de entrenamiento adaptado a la persona, que busca movimientos con transferencia a la vida cotidiana y/o mejorar el rendimiento y salud.

La metodología de ejercicio funcional considera más importante el movimiento que el entrenamiento en si, es más importante aprender a moverse y moverse mucho que no los movimientos específicos en si. Esto te da una gran libertad a la hora de plantear tus entrenamientos ya que puedes variarlos en función de tu evolución y el material que tengas disponible.

Consta de ejercicios multiarticulares en su mayoría (mueven muchos músculos y articulaciones) y con gran gasto calórico en su realización. Se puede trabajar de múltiples formas, individual, en grupos, aire libre, gimnasio, con material, sin material… ¡¡Lo puedes adaptar perfectamente a tu vida!!

Beneficios del ejercicio funcional

Si no lo has hecho ya y estás pensando en probar este tipo de entrenamiento, aquí te dejo una lista de una parte de los múltiples beneficios que tiene el ejercicio funcional:

  • Te divertirás: el entrenamiento funcional es mucho más dinámico que el entrenamiento con máquinas ya busca ejercicios que muevan muchos músculos y que tengan transferencia a otros deportes o vida. Ejemplos pueden ser: sentadillas con salto, burpees, lanzamiento de balón contra la pared, battle rope, etc. con lo que son ejercicios divertidos de realizar y que pondrán a prueba tu fuerza y resistencia.
  • Si practicas algún deporte mejorarás el rendimiento en este: el ejercicio funcional te ayudará a marcar la diferencia con los rivales si practicas deportes individuales o en equipo, ya que te dará mejores capacidades físicas, como fuerza, resistencia, estabilidad, equilibrio…
  • Socializarás: hay muchos centros donde realizan clases de entrenamiento funcional en la sala de fitness o como actividad dirigida, en estas sesiones, a parte de disfrutar de los beneficios del ejercicio funcional en si, puedes conocer a otras personas con tus mismas inquietudes, motivaciones y objetivos, o quien sabe, quizás al amor de tu vida!
  • Mejorarás tu salud: trabajarás la movilidad, fuerza, resistencia, etc. dando un trabajo completo a tu cuerpo y a tu salud. El movimiento es vida, y te aseguro que con este tipo de entrenamiento te moverás, y mucho!
  • Evitarás y/o mejorarás dolores de espalda: el ejercicio funcional trabaja no solo la musculatura superficial, sino también la profunda y estabilizadora a diferencia de otros ejercicios mas analíticos, como los ejercicios en máquinas. Por lo tanto notarás una gran mejoría en las tensiones y dolores de espalda provocados por las posturas en las que trabajamos, caminamos, miramos el teléfono móvil o dormimos, al mantener la musculatura estructural más tonificada.
  • Mejorarás tu autoestima: al mejorar tu postura, tu salud y tu físico notarás como crece tu sentimiento de bienestar y consecuentemente tu autoestima.
  • Puedes entrenar en cualquier sitio: una de las principales ventajas del ejercicio funcional es que puedes realizar en cualquier lugar, no necesitas nada más que tu cuerpo. tienes la posibilidad de hacer muchos ejercicios con tu propio peso, con una silla, mesa u otros materiales como mancuernas, balones, etc. si dispones de ellos. Pero si no tienes material no pasa nada! puedes entrenar a la perfección, por lo que no siempre necesitarás realizarlo en un gimnasio, no tienes excusa.
  • Quemarás kcalorias: el ejercicio funcional hará que te muevas mucho y estimules muchos músculos, por lo tanto quemarás muchas calorías. De esta manera te ayudará a reducir tu índice de grasa corporal y mejorar tu tono muscular.

¿Te animas?

Como has visto son todo ventajas con la práctica del entrenamiento funcional. Obviamente los movimientos son más complejos que la utilización de las máquinas por eso es muy importante si nunca lo has practicado que te pongas en manos de un buen profesional que pueda ayudarte y enseñarte a realizarlo de forma segura para que en un futuro puedas hacerlo tu mismo cuando y donde quieras!

Anímate a probarlo y prepárate para disfrutar de los beneficios de este tipo de entrenamiento! Y recuerda, el ejercicio funcional es movimiento, y movimiento es vida!!



Valoración

Beneficios del ejercicio funcional
4.7 (93.33%) 6 votes
Toni Pueyo
Entrenador personal. Estudiante de nutrición y naturopatía. Apasionado del deporte y la alimentación.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »