Descubre todos los beneficios del caminar

Descubre todos los beneficios del caminar

A veces pensamos que para estar sanos necesitamos comprar productos caros o realizar ejercicios exóticos pero ¿conoces todos los beneficios del caminar?

1028960813

Beneficios del caminar a nivel físico

El ser humano está diseñado para moverse mucho más de lo que lo hacemos, en general, hoy día.

Caminar es un ejercicio más que recomendable para cualquier edad, pero sobre todo para personas que ya rebasan de largo la cincuentena, en adelante.

No existe prácticamente ninguna contraindicación para hacerlo, exceptuando trabas físicas o de tipo mecánico que puedan impedirlo. Es una forma de mantenimiento que también aporta riego sanguíneo al cerebro y por tanto, muy adecuada para no perder memoria ni agilidad mental.

Entre los beneficios del caminar a paso rápido se encuentran: favorece la circulación, estimula el sistema cardio-respiratorio, aumenta la capacidad pulmonar (y con ella la oxigenación) y activa la energía. Y cuando digo caminar, también incluyo subir escaleras a pie en la medida de lo posible, empezando por unas pocas e ir aumentando progresivamente a medida que se coja la costumbre.

Cuando se lleva una vida tan sedentaria como la actual, es muy importante dedicar tiempo a mover el cuerpo, y una buena manera de hacerlo es esta: fácil, gratis y al alcance de prácticamente todo el mundo.

Beneficios del caminar para el sistema nervioso

Como con cualquier ejercicio, el sistema nervioso sale beneficiado, ya que caminar mejora la coordinación y los reflejos. Además, un poco de cansancio físico es bueno y necesario para luego dormir y descansar mejor. Después de una caminata la persona se siente más vital y relajada al mismo tiempo.

¿Es mejor correr?

Respondiendo a esta pregunta, no es mejor ni peor: habrá quienes disfruten más haciendo una cosa u otra, y habrá quienes tengan algún impedimento para correr y en cambio puedan caminar y mantenerse así ágiles y con buena forma.

Correr es como todo: en la medida que no nos exija más de lo que podemos dar, es saludable. Cuando se convierte en una competición contra una/o misma/o para superar récords, y se tiene que hacer siempre más, resulta una fuente más de estrés.

Pautas generales

  • Cuando se ha perdido la sana costumbre de caminar, se ha de ir poco a poco para recuperarla, sobre todo en el caso de las personas ya mayores.
  • Es importante hacerlo a paso rápido y sin paradas en la medida de lo posible, regulando cada persona el cuánto y el cuándo, sobre todo a partir de una determinada edad o si existe cualquier problema, que impida mantener un ejercicio continuado durante más de cierto tiempo.
  • Lo ideal sería ir practicando cada una/o a su ritmo y con perseverancia para obtener resultados, pues caminar diez minutos un día, ninguno varios días y una hora al cabo de una semana, no sería el objetivo: más vale poco y constante, que con irregularidad y oscilaciones.
  • Los profesionales de la salud recomiendan media hora diaria como mínimo, manteniendo un buen paso cuando ya se ha incorporado el hábito. Esto sería lo conveniente para obtener los beneficios del caminar y que se noten las repercusiones en nuestra salud a todos los niveles.
  • Por supuesto no hay que olvidar que el calzado debe ser el adecuado porque, de lo contrario, podría haber consecuencias poco deseables. La ropa, igualmente, ha de ser la apropiada para la estación del año, y siempre transpirable y cómoda: que no apriete o aprisione zonas del cuerpo, y menos aún las piernas.
  • Y en cuanto al dónde, evidentemente sería recomendable hacerlo en un entorno natural, mejor que en el centro de una ciudad, aunque más vale caminar en el asfalto buscando lugares poco transitados y menos contaminados, que no hacerlo en absoluto.

¿Sabías que…

… hay personas que han tenido sus mejores ideas durante un paseo y que cuando necesitan resolver un problema salen a caminar?.

… hay estudios neuro-bio-científicos recientes que relacionan el caminar a menudo con mejores enlaces sinápticos del cerebro y menor pérdida de la masa cerebral?.

… a consecuencia de ello, hay investigaciones en la misma línea, que apuntan a que el ejercicio sea una posible prevención contra la enfermedad de Alzheimer?

¿Y quién no ha ido alguna vez a caminar para sacudirse un enfado o una preocupación de encima, y ver las cosas con más perspectiva?

Resumiendo

Caminar y mover el cuerpo a diario mejora el rendimiento intelectual y el bienestar físico, además del emocional.



Relacionados

Valoración

picture-1230.jpg
Valeria Joaniquet
Diplomada en aromaterapia emocional. Formada en trabajo con los sueños, varios sistemas florales y Reiki. Sanación vibracional con sonido, voz y otros.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »