La quinoa y todo lo que la rodea: una visión actual

La quinoa y todo lo que la rodea: una visión actual

Entre los excepcionales beneficios de la quinoa, destaca valor nutricional, destacando como fuente rica de proteínas y de aminoácidos de calidad.

51295416

¿Qué es la quinoa?

Aunque la quinoa (Chenopodium quinoa) ya haya sido incluida dentro del grupo de los “cereales integrales”, según el proyecto HEALTHGRAIN EU (2005-2010) [1], en realidad no es un cereal, porque no forma parte de la familia de las gramíneas. Junto al trigo sarraceno (alforfón) y al amaranto, forman el grupo de los pseudocereales.

La quinoa es oriunda del norte de América del Sur, y se domesticó hace 7.000 años. En la actualidad ya se cultiva en Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia y Francia [2]. Y “de buena tinta” sé que también en ciertas regiones de España; por ejemplo, en Cataluña.

Beneficios de la Quinoa

Varios son los motivos por los cuales la quinoa ha sido y es objeto de estudio y de interés por la comunidad científica, por los agricultores y por los consumidores. Una simple búsqueda en PubMed con la palabra “quinoa” muestra 416 entradas científicas (desde el año 1955 hasta el presente 2014), de las que se han seleccionado algunas de ellas:

1) Entre los excepcionales beneficios de la quinoa, destaca valor nutricional, destacando como fuente rica de proteínas y de aminoácidos de calidad. En los años noventa del siglo pasado la quinoa fue clasificada por la NASA como un “cultivo emergente con excelentes propiedades nutritivas para las misiones espaciales tripuladas de larga duración” debido a su alto contenido en proteínas y a su composición única en aminoácidos (sobre todo la lisina, de la cual son deficitarios los cereales, y los azufrados) [3]. Según el artículo citado, el contenido proteico de la quinoa es de entre un 10-14%, pero hay que entender que se refiere a ella en crudo. La USDA indica que tras la cocción el contenido proteico se reduce a un 4,40% (4,40 g/100g de quinoa cocinada).

2) Otro de los grandes beneficios de la quinoa, es que carece de gluten. Un estudio realizado con 19 pacientes celíacos, a los que se les dio 50 g de quinoa al día durante 6 semanas, demostró que este pseudocereal es bien tolerado y que no agrava los síntomas propios de la celiaquía [4].

3) Contribuye a la reducción de colesterol total y cLDL, y de triglicéridos, y al incremento de enzimas antioxidantes. Resultados observados en un estudio restrospectivo y a doble ciego con 35 mujeres postmenopáusicas con exceso de peso que recibieron 25 gramos de copos de quinoa ó 25 g de copos de maíz diariamente, y durante un período de 4 semanas consecutivas [5].

4) Acción antiinflamatoria, porque suprime la liberación de citoquinas inflamatorias. Este hecho se debe a la presencia de unos fitoquímicos llamados “saponinas” que son considerados como “antinutrientes”, pero que en este estudio del presente año 2014 se ha comprobado (in vitro) que no sólo disminuyen de forma dosis dependiente la producción de mediadores inflamatorios sino que también inhiben la liberación de citoquinas inflamatorias, incluyendo el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) y la interleucina-6 (IL-6). Por lo tanto, estos resultados sugieren que las saponinas de la quinoa pueden ser empleadas como componentes de alimentos funcionales para la prevención y el tratamiento de la inflamación [6]. Con estos resultados quizás nos tengamos que replantear el papel dañino atribuido a las saponinas, ya que desde hace algunos años se viene probando su actividad hipocolesterolémica y anticancerígena, entre otras [7]. Por ello es necesario entender que no todo es tan sencillo, y que los fitoquímicos pueden presentar diferentes acciones según la ruta metabólica sobre la que actúen, entre otros factores a tener en cuenta.

Actualidad política, económica y social de la quinoa

En diciembre de 2011, la ONU declaró a 2013 como “Año Internacional de la Quinua” debido a que el grano es un alimento natural con un elevado valor nutritivo. Su consumo fue en incremento a nivel mundial, tanto que los pueblos que la vieron nacer (como Perú o Bolivia) tuvieron que reducir el suyo propio para poder exportarla al resto del mundo (de la producción interna, un 10% para consumo propio y un 90% destinado a la exportación).

El 14 de enero del presente año 2014, Gestión (el diario de economía y negocios de Perú) abre una noticia con el siguiente titular “mayor demanda hizo que precio de la quinua suba en 86.5% el 2013”. ¿De verdad el consumo está siendo tan elevado como para que justifique ese incremento de precio? ¿Cómo es posible? ¿Sería descabellado pensar que una vez más la “propiedad” de esta semilla haya caído en “manos sucias”? Si unos pocos se dan cuenta del impulso que está teniendo esta semilla, y se hacen con su mercado mundial, entonces… ¿entenderíais así el incremento de su coste? Desde mi punto de vista, con la quinoa estamos siendo conscientes de la especulación que nos rodea, y la alimentación no queda impune. “Quien tiene comida y tierra, tiene el poder”. Me siento indignada.

Bibliografía
1. Van der Kamp JW, Poutanen K, Seal CJ, Richardson DP. The HEALTHGRAIN definition of “whole grain”. Food Nutr Res. 2014;58. doi:10.3402/fnr.v58.22100.
2. Nascimento AC, Mota C, Coelho I, et al. Characterisation of nutrient profile of quinoa (Chenopodium quinoa), amaranth (Amaranthus caudatus), and purple corn (Zea mays L.) consumed in the North of Argentina: proximates, minerals and trace elements. Food Chem. 2014;148:420-6. doi:10.1016/j.foodchem.2013.09.155.
3. uinoa: an emerging “new” crop with potential for CELSS. NASA, Paper 3422. Available at: http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19940015664.pdf. Accessed June 8, 2014.
4. Zevallos VF, Herencia LI, Chang F, Donnelly S, Ellis HJ, Ciclitira PJ. Gastrointestinal effects of eating quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) in celiac patients. Am J Gastroenterol. 2014;109(2):270-8. doi:10.1038/ajg.2013.431.
5. De Carvalho FG, Ovídio PP, Padovan GJ, Jordão Junior AA, Marchini JS, Navarro AM. Metabolic parameters of postmenopausal women after quinoa or corn flakes intake–a prospective and double-blind study. Int J Food Sci Nutr. 2014;65(3):380-5. doi:10.3109/09637486.2013.866637.
6. Yao Y, Yang X, Shi Z, Ren G. Anti-Inflammatory Activity of Saponins from Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) Seeds in Lipopolysaccharide-Stimulated RAW 264.7 Macrophages Cells. J Food Sci. 2014;79(5):H1018-23. doi:10.1111/1750-3841.12425.



Valoración

picture-1205.jpg
Silvia Méndez Alonso
Licenciada en Biología, Máster en Medicina Natural y posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología. Amante de los fogones y de la alimentación sana y natural. Imparte cursos, charlas, talleres y ponencias. Siempre en continua trans-formación.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »