Beneficios de la Psicología en el deporte

Beneficios de la Psicología en el deporte

Cada días son más los profesionales que se dan cuenta de los beneficios de la psicologías en el deporte pues ayuda a que se consigan mejores resultados.

1685774

¿Qué es la psicología en el deporte?

La motivación en el deporte es algo fundamental para mantener el alto rendimiento que se les exige a los grandes deportistas. Incluso a cualquiera que quiera mantenerse motivado para seguir su práctica deportiva sin necesidad de ser profesional. La psicología deportiva es la especialidad de la psicología que estudia los procesos psíquicos y las actitudes del deportista.

La función principal de la psicología deportiva es estudiar y optimizar las capacidades internas del deportista. Para que mantenga la motivación y para que la actitud mental y emocional de éste no sea un obstáculo ante la presión y el estrés.

Psicología en el deporte y motivación

La motivación en el deporte se suele encaminar hacia dos temas principales como son la obtención de logros y la propia valía para superar los escollos. La primera se centra en que la motivación del deportista y la moral se mantenga alta pese al esfuerzo diario que supone la superación de las propias marcas.

La segunda busca mantener motivado al deportista apoyando su autoestima pese a no conseguir los objetivos en la competición. Apoyándose en su capacidad de esfuerzo y superación y dándole importancia a las capacidades personales que lo convierten en un campeón para sí mismo.

Beneficios de la psicología en el deporte

La psicología en el deportiva no sólo abarca el tema de la motivación, entre otras cosas también ayuda equilibrar el resto de la vida del deportista a nivel familiar, personal, social, etc. Veamos algunos de sus beneficios:

  • Ayuda a asimilar las derrotas y a superar el estrés.
  • Procura que el deportista cuide las relaciones sociales y el ocio.
  • Afronta las condiciones adversas del proceso de envejecimiento.
  • Motiva a cuidar el peso y que siga una alimentación sana.
  • Ayuda a afrontar los problemas de la práctica deportiva y la competición.
  • Motiva al deportista para que se implique en su recuperación tras una lesión.
  • Ayuda a que mantenga una visión realista de sus posibilidades y capacidades.

Críticas a la psicología deportiva

La motivación deportiva, como en cualquier otro campo, es algo totalmente positivo, pero hay algunas críticas a ciertos enfoques de la psicología deportiva. Como cuando se enfoca demasiado en fortalecer el ego del deportista en función de que sea el mejor frente al adversario más que fomentar su capacidad de superación. Crea sentimientos demasiado competitivos no hacia la superación sino hacia la derrota del otro para valorarse a sí mismo.

Por tanto, es interesante hilar fino para no romper la línea entre la superación y mantener el impulso pese a los escollos y no convertir el fracaso del otro en tu triunfo. La conciencia de que siempre hay alguien que te superará hoy o mañana para mantener la humildad, la capacidad  de disfrutar de la superación de las propias limitaciones antes que de la derrota de otro. Línea difícil de mantener en el exigente mundo del deporte de élite.

Consejos para mantener la motivación en el deporte

  • Constituir objetivos reales: Es importante que el deportista tenga claro sus potencialidades y debilidades en cada momento para no crearse falsas expectativas.
  • Reconocer los progresos: El ir reconociendo y anotando las progresiones es bastante motivador aunque sean lentas (siempre que se tenga claro el 1º punto)
  • Disfrutar: Tener espacio para desconectar, divertirse y disfrutar del ocio y las relaciones personales.
  • Diversidad: Cambiar las rutinas de ejercicios es una buena forma de mantenerse motivado ya que las rutinas llevan a la monotonía y el aburrimiento es un gran enemigo del deporte.
  • Visualizar la meta a lograr: Hacer ejercicios de relajación en los que visualizamos y sentimos las sensaciones de la competición acompañadas del sentimiento de haber logrado el objetivo buscado.

Estos consejos sirven tanto para la motivación en el deporte profesional como para personas que quieren seguir motivadas para llevar una práctica deportiva cotidiana por mero hobby.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »