Beneficios de la economía solidaria

Beneficios de la economía solidaria

La economía solidaria intenta ser una alternativa justa y sostenible al actual sistema del que son víctimas una gran mayoría a favor de muy pocos.

151055

¿Qué es la economía solidaria?

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista imperante hoy día en la que el beneficio y la producción priman sobre las personas, el medioambiente y fomentan la competitividad. Por tanto, esta economía alternativa se centra en modelos de empresa y negocios que se fundamentan en el desarrollo sostenible, en los derechos humanos y la colaboración.

Así define la legislación española a la economía solidaria

“Conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos”

¿En qué se basa la economía solidaria?

La economía solidaria se basa en una filosofía de negocio con sentido humanista y ecológico. Compatibilizando esto con la rentabilidad razonable y no desorbitada a favor de unos pocos y en contra de muchos.

Entendiendo por muchos toda la cadena desde aquellos de los que se obtiene la materia prima hasta el distribuidor del producto. Esta fórmula de negocio entiende la solidaridad no como un acto de caridad si no de justicia.

Otra cuestión de suma importancia en la que se basa la economía solidaria es la sostenibilidad. Se parte de la lógica de que el ritmo de deterioro ecológico que conlleva el actual sistema  es totalmente insostenible en pocos años por lo que se debe cambiar ya el paradigma si se quiere mantener y expandir la sociedad del bienestar.

Pilares de la economía solidaria

Ya hemos mencionado cuáles son esos tres pilares básicos, ampliémoslos un poco:

  • Economía Humanista: Como humanista nos referimos a que el ser humano no se ve como  un engranaje más en una fría maquinaria. Este debe recibir una remuneración justa por su trabajo, no debe sufrir discriminación por raza, etnia, sexo o cualquier diferencia. Debe estar en contra de cualquier abuso de los derechos humanos y del trabajador, etc. Incluso debe potenciar el trabajo de los desfavorecidos, sea tanto por cuestiones sociales como físicas. Pero la economía solidaria tampoco ha de caer en la discriminación positiva.
  • Sostenible: La economía solidaria debe basarse en sistemas de negocio que resulten lo más inocuos posible para el medioambiente. Existen en el mercado una gran variedad de productos ecológicos de tan buena calidad como los convencionales que demuestran que esto es cada  vez más factible. Tanto en su fabricación, como envasado y trasporte al comercio.
  • Cooperativo: La economía solidaria debe cooperar en lo posible en el desarrollo de las comunidades donde trabajan. Tanto en la obtención de materias primas como en la manofactura, almacenaje, etc. Es decir, no deben explotar zonas pobres del mundo en busca de recursos y mano de obra barata, sino por el contrario, sembrar donde cosechan.

Movimientos y asociaciones con la filosofía de la economía solidaria

Existen diferentes movimientos y asociaciones que promueven la economía solidaria o alternativa a nivel más local. Muchas de ellas están apoyadas gubernamentalmente o por ONGS.

Estos son algunos de estos grupos. Por ejemplo, los microcréditos creados por el economista y banquero indio Dr. Muhammad Yunus, los negocios de comercio justo, los movimientos de consumo sostenible y responsable,  los movimientos de responsabilidad social coorporativa, las asociaciones de desarrollo sostenible, etc.



Relacionados

  • Banca éticaBanca ética La banca ética es un banco solidario, invierte en proyectos justos y que beneficien a […]
  • Economía socialEconomía social La economía social es un modelo de negocio que devuelve a la sociedad parte de sus […]
  • Economía del bien comúnEconomía del bien común La economía del bien común surge con éxito como movimiento social con la creciente […]
  • ¿Qué es el trueque?¿Qué es el trueque? Desde 1983 existe un movimiento en favor del trueque como alternativa de comercio justo […]

Valoración

Beneficios de la economía solidaria
Juan José Sánchez Ortiz
5 (100%) 2 votes
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »