Beech - Haya (Fagus sylvatica)

Beech - Haya (Fagus sylvatica)

El estado emocional negativo de Beech - Haya se relaciona con la incapacidad de aceptar lo imperfecto. Hay una acusada tendencia a resaltar los errores o defectos de los demás en detrimentos de sus virtudes.

877700

Descripción de Bach de Beech – Haya

Beech – Haya está indicada para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodee. Este remedio sirve para hacer frente a las cosas que parecen equivocadas, se adquiera la capacidad de ver lo bueno que surge dentro de ellas. Así podrán ser más tolerantes, indulgentes y comprensivas con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final (Edward Bach).

Palabra clave

Intolerancia. Crítica. Rigidez. Inflexibilidad.

Descripción botánica de la flor

Es un árbol alto y majestuoso que crece principalmente en los Pirineos. En general se encuentran grandes bosques de hayas y se distingue por tener un tronco largo que por arriba se prolonga en una copa muy poblada, hasta el punto de no dejar pasar los rayos de sol. Eso hace que otras plantas alrededor de su base, no puedan crecer ni desarrollarse.

Esto se asemeja con las características de la persona que necesita este remedio: poseen una mentalidad tan restringida e inflexible que nada positivo logra filtrarse a través del muro de su intolerancia.

Rasgos típicos psicológicos de Beech – Haya

El estado emocional negativo de Beech – Haya se relaciona con la incapacidad de aceptar lo imperfecto. Hay una acusada tendencia a resaltar los errores o defectos de los demás en detrimentos de sus virtudes. Esto da lugar a una actitud crítica e intolerante. Desconoce la habilidad de situarse en el lugar del otro; le falta comprensión, es estricto, rígido y de ideas fijas.

También es cierto que la personalidad Beech no trata de imponer a los demás sus rígidos conceptos como suele verse en otras flores, simplemente no comprende que los demás no piensen como ellos y se limitan a criticar constantemente.

En muchos casos, estas personalidades se han fraguado así, dentro de un entorno familiar donde hubo mucha critica, humillación y desilusiones.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

La rigidez mental se traslada a una tensión y rigidez en la parte superior del cuerpo (mandíbulas, cervicales, hombros y brazos). Intolerancia a los ruidos.

Agarrotamiento de los músculos. Predisposición a sufrir de tensión alta y problemas digestivos. Predisposición a sufrir problemas de alergias, intolerancia de algunos alimentos. Otra característica de esta personalidad en desequilibrio es que suelen apretar los puños sin darse cuenta, hasta el punto de clavarse las uñas.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Beech – Haya

Irritación. Intolerancia. Rechazo. Rigidez.

Es bastante fácil traducir el perfil psicológico/emocional a un nivel físico. Beech – Haya es una esencia muy útil en procesos alérgicos, ya que aquí es donde mejor se evidencia el rechazo y la intolerancia (la intolerancia puede ser al polen, los ácaros del polvo, un metal en una dermatitis de contacto, una intolerancia alimenticia. etc.).

La piel, es la primera barrera defensiva, por tanto un terreno abonado para demostrar intolerancia, cualquier somatización en la piel debería ser tratada en forma de crema con la esencia de Beech, además de otras flores.

Aspecto corregido y lección a aprender

Esta esencia ayuda a ver la belleza y la virtud que hay en todas las cosas y favorece la aceptación de la vida y de las personas con todas sus imperfecciones. Aprender a ser tolerante con uno mismo y por tanto con los demás.

Agravación de los síntomas o extensiones florales

Beech – Haya no es una flor tipo, suele ser una cronificación del estado primitivo no corregido que se deriva de la extensión principal de dos tipologías bien diferentes: Water Violet y Chicory:

  • Un estado Beech de tipología Water Violet tiende al aislamiento, moviéndose bien en soledad, siendo además autosuficiente. Actitud orgullosa y sentimiento de superioridad.
  • Un estado Beech de tipología Chicory, se diferencia en que no soporta bien la soledad, siendo además muy vulnerable afectivamente. Se siente más débil y sufre más, se autocompadece y resulta más accesible al trato humano.

Diagnóstico diferencial de Beech – Haya

No confundir Beech – Haya con:

  • Chicory, ambos comparten una actitud crítica. En el caso de Beech critica indiscriminadamente y no tolera la diferencia. En cambio Chicory, es selectivo en su crítica, normalmente va dirigida al núcleo familiar con el objetivo de que “aprendan”, “lo digo por tu bien”.
  • Willow, puede ser un crítico despiadado, amargado, aguafiestas y critica para remarcar su condición de víctima.


Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »