Bebidas refrescantes saludables

Bebidas refrescantes saludables

¿Sabías que con bebidas refrescantes saludables podemos pasar un verano sin sofocos y con más vitalidad? te explicamos algunas recetas que te sorprenderán.

bebida-refrescantes

Algunos tienen la suerte y la opción de hacer una siesta para cargar un poco las pilas, pero con un poco de voluntad y estas bebidas refrescantes saludables, nos mantendremos bien hidratados y sentiremos menos la sensación de calor externa.

Y si al final a nosotros nos va bien, siempre podemos romper el hielo en la oficina, o dónde sea, compartiendo estas bebidas. Incluso puede ser una buena excusa para ligar.

Para entender porque es posible sentirse mejor con estos brebajes, hablaremos del sudor, de los electrolitos y de la importancia de su reposición.

Reposición de electrolitos

Para regular la temperatura, el cuerpo reacciona sudando.

El sudor contiene electrolitos (sodio, magnesio, potasio y calcio entre otros) esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Los riñones son los encargados de regular los electrolitos mediante 3 hormonas (antidiurética, aldosterona, paratohormona).

Los roles de los electrolitos son:

  • Mantener el cuerpo bien hidratado.
  • Mantener el equilibrio del ph sanguíneo.
  • Mandar impulsos eléctricos al corazón, músculos y nervios.

Bebidas refrescantes saludables

Os presento algunas recetas de bebidas refrescantes saludables que os ayudarán a aliviar el calor del verano:

  • Receta casera de bebida isotónica.
  • Sobres medicinales de rehidratación.
  • Agua de mar.
  • Sattu de garbanzos o de cebada tostada.

Bebidas isotónicas

mujeres-trabajando

En Pondicherry, sud-este de la India, las mujeres también trabajan en la construcción. Foto del autor

Los deportistas han desarrollado bebidas isotónicas para mejorar su rendimiento, mantenerse bien hidratados, evitar rampas musculares y reponer rápidamente los electrolitos perdidos por el sudor. Las bebidas isotónicas también son ideales en tiempos calurosos para tomar entre las comidas, para mantener niveles óptimos de azúcar en la sangre y mantener los niveles de energía más estables. En caso de trabajos físicos duros (la obra, carpintería, pintores, cocina y restauración…), o en oficinas o locales sin aire acondicionado, también pueden ser de gran ayuda.

Una receta muy fácil de bebida isotónica es:

  • 200 ml de zumo de fruta (a poder ser, de fruta ecológica o de la mejor calidad posible en el momento, sin azúcar añadido ni aditivos innecesarios.).
  • 1 litro de agua.
  • Una pizca de sal.

(En caso de estar haciendo una dieta para perder peso, ser conscientes de la cantidad calórica de la bebida, por ejemplo, 200 ml de zumo de naranja son 72 cal).

Sobres medicinales de rehidratación
Diarreas fuertes y vómito pueden provocar deshidratación, y los sobres medicinales de rehidratación son necesarios para reponer los electrolitos perdidos.

Usar estos sobres en el día a día nos puede ayudar a llevar mejor el verano.

Si no se dispone de mucho tiempo libre, los sobres son una buena solución porque sólo hay que comprarlos en la farmacia y ya.

¡Cuidado! Diabéticos y gente con alteración en los riñones, tienen que consultarlo con su médico antes de su uso. Y en caso de estar siguiendo una dieta para perder peso, hay que ser consciente de que estos sobres contienen glucosa y de las calorías que lleva.

Agua de mar

(En Pondicherry, sud-este de la India, las mujeres también trabajan en la construcción. Foto del autor)

(Los perros son menos selectivos que los humanos para escoger el agua que beben. Foto del autor)

Hay muchos estudios y años de uso que demuestran las brillantes propiedades medicinales del agua de mar; por el hecho de que ésta tiene la misma cantidad de oligoelementos (sodio, cloro, magnesio, azufre…) que el plasma sanguíneo, siendo una fuente de energía muy útil.

Eso sí, hay que ser selectivo en el agua de mar que se bebe, ya que debido a la polución que sufre el mar hoy en día, no se recomienda beber directamente de cualquier sitio.

En el mercado hay una gran variedad de opciones embotelladas disponibles.

A parte de usarse cómo bebida, también se puede usar el agua de mar para preparar platos en la cocina; sopas, guisos, salsas, smoothies…

El agua de mar es compatible con los medicamentos en general, pero no está de más consultar con el médico antes de tomarla, si se tienen alteraciones renales.

Sattu de garbanzos

El sattu es una bebida procedente del norte de la India, hecha a base de harina de garbanzos tostados pelados o a base de cebada tostada.

garbanzos

Garbanzos sin pelar, pelados y Sattu de garbanzos. Foto del autor.

Según el ayurveda, está bebida es de calidad refrescante, ideal para los veranos tórridos de la India, o de cualquier otro país dónde el sol brille con mucha intensidad y alegría, dígase: La península Ibérica, la tierra de los conejos cómo lo llamaban los íberos.

El sattu, a parte de no tener conejo, no contiene gluten y es rica en fibra, hierro, calcio, potasio y magnesio, por lo que también ayuda en los procesos de detoxificación.

Esta harina es ideal para preparar papillas para bebés cómo igualmente para gente de todas las edades.

El valor nutritivo del sattu de garbanzos, por 100 gramos es:

  • 364 calorías.
  • Carbohidratos 61 g.
  • Proteína 19 g.
  • Lípidos 6 g (Saturados 0,6 g) (Poliinsaturados 2,7 g) (Monoinsaturados 1,4 g).
  • Fibra soluble 17 g.
  • Sodio 24 mg.
  • Potasio 875 mg.
  • Calcio 10% CDR (Cantidad diaria recomendada).
  • Hierro 34%.
  • Vitamina B6 25%.

Esta harina, tanto se puede comprar lista en supermercados dónde venden productos Indios o Paquistaníes cómo se puede hacer en casa.

No confundir con una harina de garbanzos que se llama besan, esta harina esta hecha de garbanzos no tostados, y se usa para otras recetas.

Para hacerla en casa, compramos garbanzos tostados y los trituramos en una termomix o similar o en un molinillo de café.

Si usamos garbanzos tostados con piel, la harina tendrá un contenido mayor de fibra, siendo un poco menos fina en el paladar.

Hay la opción de mezclar a partes iguales, garbanzos tostados pelados y garbanzos tostados sin pelar.

Esta receta está inspirada en la comida de los campesinos del norte de la India.

  • Para 2 personas (113 calorías).
  • 2-3 cucharadas de sattu (10 gramos por cucharada, 30 gramos total. 109 calorías).
  • 1 cucharadita de menta picada (añadir más al gusto).
  • 1 cucharada de zumo de limón o lima (añadir más al gusto).
  • 1 cucharada de cebolla picada (10 g = 4 calorías).
  • 1 pizca de sal.

Elaboración

Disolver bien el sattu con el agua, preferiblemente fría para que sea más refrescante.

Añadir la pizca de sal y mezclar bien.

Picar la cebolla bien fina y disponerla por encima.

Decorar con la menta picada.

Esta receta se puede preparar de antemano y en mayor cantidad. También se puede preparar con sattu de cebada tostada, aunque esta harina tiene gluten y no es apta para los celíacos. Una vez hecha es fácil de llevarla a la oficina o a cualquier sitio. Ya sea en un frasco de cristal o en una botella.

Si no tenéis menta, podéis usar albahaca fresca, u otras hierbas. Aconsejo enormemente experimentar con las recetas, ya que trae sorpresas agradables a menudo y, siempre es positivo aprender de los errores y perder el miedo a probar cosas nuevas. Experimentar es crecer!



Relacionados

  • Morir soñandoMorir soñando Morir soñando es una receta típicamente dominicana que suele sorprender ya que a pesar […]
  • Gazpacho de LechugaGazpacho de Lechuga El gazpacho de lechuga está especialmente recomendado a las personas que buscan una sopa […]
  • Limonada caseraLimonada casera La limonada ha sido uno de los refrescos naturales más típicos durante siglos hasta que […]
  • La zarzaparrillaLa zarzaparrilla La zarzaparrilla es, aún hoy en día, muy típica en muchos países, como México, siendo la […]

Valoración

Bebidas refrescantes saludables
Sergi Montané
4.5 (90%) 2 votes
sergi-montane
Sergi Montané
Cocinero gourmet y continental, dietista y nutricionista, yogui, deportes de montaña y estilo de vida saludable. Amante de los animales de compañía.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »