Batidos de frutas para deportistas

Batidos de frutas para deportistas

Tomar batidos de frutas recién hechos es aconsejable para todos, pero especialmente para los deportistas pues ellos tienen un mayor desgaste físico.

1861311

Emplear los términos ejercicio físico, actividad física o deporte de manera indistinta es incorrecto. En este caso abordaremos el caso del "deporte" que según la RAE (Real Academia Española) es la "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas", este último aspecto es la mayor diferencia con los otros dos términos.

Está claro que la alimentación de las personas deportistas influye en sus logros y rendimiento. Pero ¿todos los deportistas se han de alimentar por igual? El ciudadano de a pie tiene unas características diferentes, tipología, morfología… con lo que cual al deportista en la nutrición lo consideramos igualmente como un "todo" y un ser único, de ahí que todos los deportistas, incluso los aficionados, cuenten con el apoyo de un profesional de la salud y experto en nutrición para ayudarles a conseguir sus metas.

Los dietistas-nutricionistas a la hora de realizar un menú y pautas dietéticas consideramos varios aspectos del deportista como su constitución, clase de deporte, intensidad y regularidad, clima, momento del día… por tanto, adaptamos en términos de cantidad y calidad su alimentación en las fases de entrenamiento, competición y post entrenamiento y post competición.

En estos menús nunca pueden faltar los zumos y batidos de frutas para deportistas, complementados con verduras y hortalizas con lo que se consigue un aporte de vitaminas, minerales y proteínas de mucha calidad.

Aliados imprescindibles para preparar batidos de frutas para deportistas

  • Alimentos naturales, antioxidantes, hidratantes y ricos en vitaminas y minerales.
  • Frutas maduras ya que serán más digestivas.
  • Verduras de todo tipo, especialmente los vegetales de hoja verde. Hortalizas para mantener el azúcar en sangre o tras largos esfuerzos.
  • Cereales integrales para conservar sus vitaminas y minerales. Se puede recurrir a cereales refinados en caso de necesitar energía rápida.
  • Semillas tostadas ligeramente para facilitar su digestión.
  • Grasas adaptadas al tipo de deporte pero equilibrando omega 3, omega 6 y omega 9. No pueden faltar las grasas vegetales de calidad como el aceite de oliva virgen, lino, germen de trigo o girasol de primera presión.
  • Súper alimentos reconstituyentes: polen fresco, espirulina, maca, amaranto, quínoa, cacao crudo.
  • Hidratación por medio de agua de calidad filtrada, agua de mar isotónica para la recuperación de minerales, zumos y batidos verdes.

Zumos y batidos para diferentes situaciones del deportista

Batido para un productivo entrenamiento
Ingredientes: 250 ml de leche de coco, 1 plátano maduro, 1 cucharada de algarroba en polvo, 1 cucharada sopera de maca, 1/2 taza de espinacas.

Este es uno de los batidos de frutas para deportistas ideales para obtener la energía necesaria en el desayuno. Tras al menos 1 hora del proceso de digestión, con este combinado nutritivo podrás realizar tu entrenamiento.

Zumo antianémico
Ingredientes: 1 remolacha cruda con sus hojas, 2 zanahorias, 1 taza de espinacas, 1 manzana.
La anemia es común especialmente en el género femenino en deportes de competición. No obstante, este zumo antianémico está especialmente aconsejado a mujeres que se encuentran en periodo menstrual, con el fin de recuperar esa pérdida abundante.

Tendrá un mejor efecto si se toma en ayunas.

Batido para recuperación tras un sobreesfuerzo
Ingredientes: 1/2 granada, 1 vaso de agua de coco, 1 taza de col kale, pizca de alga espirulina.
Ayudarás a tus músculos a recuperar su fuerza y a tu organismo a nutrir líquidos y sangre gracias a su riqueza en clorofila, vitaminas y minerales. Además es altamente antioxidante, lo que hace de este batido un preparado estupendo tras intensos trabajos físicos.

Batido para ganar masa muscular
Ingredientes: 250 ml de bebida de almendra sin azúcar, 1 cucharada de café de proteína de cáñamo, 2 cucharadas de café de proteína de altramuz, 2 cucharadas de aceite de coco, 2 cucharadas de café de copos de avena finos. Opcional: endulzar con uvas pasas.

Refuerza tu energía vital y muscular tras el deporte prolongado para evitar la depleción muscular. Te recuperarás de la fatiga y darás un aporte nutricional muy completo a tu sistema muscular.

Si eres deportista o te estás iniciando en el ejercicio físico, te invito a introducirte en el mundo de los zumos y batidos de frutas para deportistas, ¡notarás la diferencia!



Valoración

leire-piriz
Leire Piriz
Dietista holística y naturópata. Autora de “Zumoterapia para las cuatro estaciones”.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »