Basureros marinos, el mar no puede con todo

Basureros marinos, el mar no puede con todo

Nuestros mares son una fuente de vida y de elementos fundamentales para ella pero se están convirtiendo en basureros marinos para mal de la ecología.

14733531

¿Qué son los basureros marinos?

Las corrientes marinas producen que los residuos y basura arrojados al mar sean arrastrados a ciertos puntos de éste, convirtiéndose en basureros marinos, que son un verdadero problema, y no sólo para la ecología. La acumulación de desperdicios por las corrientes en estos basureros marinos “espontáneos” produce una serie de “manchas de basura” que pueden cubrir cientos de kilómetros.

¿Qué causan los basureros marinos?

Como decíamos, hay un componente natural que es el movimiento de las corrientes que acumulan la basura marina. Pero el problema que producen los basureros marinos viene causado por la irresponsabilidad humana. Por el uso del mar como un saco sin fondo donde se puede echar desperdicios sin miedo a rebosarlo.

Una investigación de Greenpeace expone que las basuras que componen estos basureros marinos en su mayoría llegan a través de vertidos desde tierra y un 20 % desde los barcos y plataformas marinas.

Principales residuos de los basureros marinos

La PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) publicó el primer informe que da la alarma sobre el problema de los basureros marinos. En él destaca que los plásticos, especialmente las botellas y las bolsas, son los residuos que más se encuentran en los basureros marinos, llegando a ser el 80 % de los desperdicios que podemos encontrar en los océanos del mundo.

Otro elemento sorprendentemente numeroso en los basureros marinos proviene de los cigarrillos. Sobre todo, filtros y paquetes de cigarros que en las zonas costeras ecuatoriales y del mediterráneo suponen el 50 % y el 40 % respectivamente. Por lo que se ve, fumar no es malo sólo para nuestra salud, además, lo es también para la de nuestros mares.

Basureros marinos, ecología y economía

Los basureros marinos afectan a la ecología marina y, por ende, a la economía produciendo los siguientes efectos en:

La ecología

  • La descomposición en trozos cada vez más pequeños de los desechos marinos los convierte en parte de la dieta de los peces, ballenas, tortugas y pájaros, que confunden los plásticos con alimento.
  • Según la PNUMA esto causa que mueran un millón de aves y alrededor de cien mil mamíferos marinos anualmente.
  • Se expanden los tóxicos de los basureros marinos por la cadena alimenticia de la que somos parte como último eslabón.

La economía

  • La escasez de pesca es uno de los problemas a los que se enfrenta la industria pesquera, por lo que la desaparición de la pesca por estas causas aumenta el perjuicio sobre los millones de personas que viven de este antiguo arte.
  • Los desechos que se acumulan en los basureros marinos dañan a los barcos, contaminan las zonas costeras que viven del turismo y a la agricultura.

Nuestro consejo

La lucha contra la contaminación marina por parte de los gobiernos debe partir de una mayor educación medio ambiental de la ciudadanía, y de proporcionar más recursos para el reciclaje. Más aún si tenemos en cuenta que la mayor cantidad de basura que acumulan los basureros marinos es de un material reciclable como es el plástico.

Pero éste es uno de los problemas que tiene la ecología, causado por las personas de a pie. En este caso no son los desechos industriales los causantes del problema, sino cada uno de nosotros cada vez que tiramos una colilla o la botella del refresco de turno al “inmenso mar”.

¡No ensuciemos nuestras costas!



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »