Compromisos en los que se basa la cosmética natural

Compromisos en los que se basa la cosmética natural

Conocer las bases de la cosmética natural le servirá para reconocer la verdadera y además saber que está apoyando valores ecológicos y humanitarios.

1044342

¿Qué se considera cosmética natural?

La definición de la cosmética natural está un tanto discutida, así que para concretarla es necesario conocer sus bases para atenernos a la definición más general que, en pocas palabras, dice que la cosmética natural la componen una serie productos que procuran una mejora del aspecto de la piel atendiendo a la salud y basándose sobre todo en el empleo de plantas y sus extractos. Se abstiene del uso de productos químicos tanto en la elaboración de los productos como en el cultivo de las plantas usadas en ellos como principios activos.

Características de la cosmética natural

La cosmética natural tiene una serie de características que la diferencian de la convencional y que muestran algunas de las bases principales por las que se rigen.

  • El olor, textura y color de los cosméticos naturales no son los mismos que los de las convencionales, ya que al basarse en el uso de productos naturales no se consigue el mismo efecto que con los químicos en la presentación.
  • La conservación del producto es menor al no usar conservantes químicos.
  • Los cosméticos naturales han de componerse en más del 90 % por materias primas naturales de origen no animal.
  • Los perfumes de la cosmética han de ser naturales y no se admiten reconstituidos ni aromas que sean una imitación.
  • Los cosméticos naturales no pueden asociarse a ningún tipo de maltrato a los animales para conseguir materias primas.
  • La cosmética natural ha de ser respetuosa con el medio ambiente, no sólo en la obtención de la materia prima, sino incluso en la presentación del producto, como el uso de envases y embalajes reciclados y/o reciclables.

Bases de la cosmética natural

Las bases de la cosmética natural no son sólo en relación al uso de materiales más saludables sino también en la obtención ética de los productos, donde prima el respeto por la naturaleza y los animales y por los derechos de los trabajadores, como:

  • La cosmética natural se basa, sobre todo, en el uso de plantas y sus extractos, por lo que busca ser un estímulo económico para la agricultura ecológica y un impulsor del comercio justo en países desfavorecidos donde se obtienen ciertas plantas.
  • Los cosméticos naturales son ecológicos basándose en la utilización óptima de los recursos naturales sin servirse de productos químicos de síntesis u orgánicos.
  • La cosmética natural se basa en la búsqueda de un mayor contacto entre el ser humano y la naturaleza a la que pertenece y le aporta todo lo que necesita incluso para su cuidado personal.
  • Se basa en la honestidad con el consumidor sin prometer efectos milagrosos ni inflar los precios con la promesa de un producto milagro, como otros que aparecen y desaparecen cada poco tiempo en la cosmética convencional.

Compromisos en los que se basa la cosmética natural

La cosmética natural tiene una serie de compromisos en los que se basa y van más allá de lo que son sus productos. Por ejemplo, también se compromete a potenciar económicamente las zonas o países desfavorecidos con enormes recursos naturales, mal gestionados o explotados por otros, potenciando la agricultura autóctona, sostenible, ecológica y rentable. Por ello, también tiene una gran implicación como ya mencionábamos, con el comercio justo.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »