Aplicaciones de los baños para las lesiones deportivas

Aplicaciones de los baños para las lesiones deportivas

Los baños para lesiones en el deporte o hidroterapia deportiva ha mostrado su eficacia acelerando la recuperación del deportista, conozca sus técnicas.

9218169

¿Qué son los baños para lesiones deportivas?

Los baños para lesiones deportivas son tratamientos específicos de hidroterapia para mejorar la evolución de un problema generado en el cuerpo por la práctica deportiva.

La hidroterapia es la práctica terapéutica a través del agua como terapia, aprovechando su estado tanto gaseoso (sauna, aguas termales), como líquido (diferentes tipos de baños) y tanto a temperatura fría como caliente.

También nos permite aprovechar sus propiedades minerales (balnearios, aguas termales, etc. ) o la forma en que se utilice (jacuzzi, chorros a presión, cascada, inmersión, baños, etc.)

Tipos de baños para las lesiones deportivas

Los baños para lesiones deportivas más usados son los siguientes:

  • Baño de contraste o duchas escocesas: Los baños de contraste consisten en alternar agua caliente y agua fría, la primera durante 2 ó 3 minutos. Se comienza en un punto agradable de calor para luego pasar a frío progresivamente hasta el punto donde resulte incómodo. Luego se vuelve al primer punto repitiéndose la operación de 4 a 6 veces. Con esto se mejora la dilatación y contracción del sistema circulatorio y se incrementa el riego sanguíneo enviando a la zona lesionada con más facilidad los componentes naturales del organismo para su recuperación. Se puede aplicar en una sola extremidad o hacer un baño completo.
  • Jacuzzi: El jacuzzi es una bañera preparada para emitir chorros de agua a cierta presión. El agua debe estar alrededor de  los 39 grados y hay que estar como máximo 15 minutos. Este baño terapéutico  produce un efecto masaje que optimiza la circulación y relaja los músculos. Puede usarse en todo el cuerpo o por zonas según la lesión deportiva a tratar. Abstenerse en caso de inflamación articular e hipotensión aguda ya que el calor y la vasodilatación la empeorarían.
  • Baños termales: Son baños con aguas que vienen del fondo de la tierra a temperaturas mayores que la superficie y con componentes minerales y otros, como hierro, azufre y calcio que benefician la salud del organismo y de la piel.   Un baño de estas aguas producen un estado de relajación general y muscular que ayuda a la recuperación de la lesión deportiva, sobre todo en casos de contracturas, bursitis, tendinitis o sobrecarga articular o muscular.
  • Baños de remolino: Los baños de remolino se realizan en unas bañeras con chorros de agua a presión con fuerza pero que no sean dolorosos. Realizan un masaje en la zona de la lesión y se puede combinar con la crioterapia o con agua caliente. Todo ello optimiza las cualidades relajantes del agua. Mejora las lesiones musculares como contracturas y distensiones mejorando la elasticidad y ayudando a recuperar movilidad en articulaciones muy machacadas por el deportista.
  • Baños galvánicos: Este baños para las lesiones deportivas combinan el agua con la electricidad. El agua como buen conductor permite una buena eficiencia de la electroterapia con muy baja frecuencia. Se sumerge todo el cuerpo o la extremidad lesionada entre 10 y 20 minutos, con el agua a 34°C.
  • Baños de hielo o crioterapia: Este tipo de baño para tratar lesiones deportivas se utiliza combinado con crioterapia para acelerar la recuperación de las lesiones deportivas sobre todo en atletismo. Su utilización en la fase aguda de la lesión ayuda a que ésta no empeore gracias a la vasoconstricción que produce el frío disminuyendo la inflamación y produciendo un efecto analgésico.

Nuestros consejos

Todos estos baños deben ser realizados por profesionales cualificados para que la recuperación de la lesión deportiva sea eficiente. En caso contrario, no sólo podría retardar la recuperación sino incluso empeorar la zona afectada.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »