La banca ética, un banco solidario

La banca ética, un banco solidario

La banca ética es un banco solidario, invierte en proyectos justos y que beneficien a todos especialmente finanza los de personas con bajos recursos.

57596534

¿Qué es la banca ética?

La banca ética son las entidades financieras cuyos productos no están determinados únicamente a la obtención del máximo beneficio y la especulación para conseguirlo, para lo que no invierten en empresas que tengan vinculación con negocios que no sean éticos ni cuyo funcionamiento no sea respetuoso con los derechos humanos, con los derechos de los niños y de los trabajadores o no sean considerados con el medioambiente.

La banca ética además luego debe invertir en la economía real y devolver parte de la ganancia a la sociedad, apoyando proyectos sociales, culturales, en el desarrollo de la ciencia o en países desfavorecidos, etc.

Principales pilares de la banca ética

  • La ética: Evidentemente como su nombre indica en este tipo de banca como base debe primar la ética. Para ello, además del equipo financiero que evalúa la viabilidad económica de las inversiones, existe un comité ético que valora la viabilidad social o el impacto medioambiental, que las inversiones sean positivas y que se cumplan los principios de la economía solidaria.
  • Financiación de proyectos: La banca ética financia proyectos valorando el aspecto económico y productivo pero siempre que tengan estas características: Sostenibles, ecológicos y con enfoque social.
  • Facilitar el crédito: La banca ética tiene como pilar importante el luchar contra la exclusión económica, así que facilita el crédito de los más desfavorecidos para ayudar a su progreso.
  • Transparencia: Un máxima importante de estos bancos es la transparencia de sus transacciones e inversiones que publican para conocimiento de todos. Tampoco realizan actividades especulativas, ni cotización en bolsa y mínima intervención en la banca de inversión.

Tipo de inversiones y proyectos de la banca ética

¿Entonces qué tipo de inversiones hacen los bancos éticos para ser rentables para sus clientes y para sí mismos? Por ejemplo estos:

  • Inversiones en proyectos para combatir la pobreza que siembren la inserción socio-laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social,
  • Que estimulen la solidaridad y la educación para la paz.
  • Que promuevan el desarrollo, la aplicación de software libre y la comunicación.
  • Proyectos locales encaminados el voluntariado, educación, sanidad, consumo responsable con el medioambiente, comunicación, la igualdad de género, contra los malos tratos, vivienda, juventud, bienestar social, etc.
  • Inversión en el progreso del tejido social comunitario, formación, inserción laboral, tratamiento asistencial, detección y prevención de factores de riesgo y la impulsión de relaciones interpersonales de calidad y que estimulen de consultoría e investigación social.

Objetivos de la banca ética

El objetivo principal de la banca ética es reinventar la llamada “economía real” que es toda aquella que está fuera de la economía de la especulación y del bursátil, por lo que los créditos e inversiones de la banca ética han de producir directamente bienes o servicios, motivo por el que tampoco concede créditos para el consumo personal.

Así que el objetivo último de la banca ética es financiar actividades que cubran servicios precisos y desechados por la banca tradicional por su baja rentabilidad, valorando más el impacto positivo social o medioambiental.



Relacionados

Valoración

Banca ética
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »