Ayuda para dejar de fumar

Ayuda para dejar de fumar

El tabaquismo es una de las mayores adicciones del mundo. Mucha gente necesita ayuda para dejar de fumar ya que no son capaces de abandonar este hábito.

69037941

Este artículo va dirigido a aquellas personas que quieren dejar el tabaco y no saben por donde empezar. Bien pues aquí les brindamos una pequeña ayuda para dejar de fumar.

¿Por qué fumamos?

El consumo del tabaco es dañino para el organismo y en cambio, aún sabiendo esto, son millones las personas que lo consumen a diario. Para poder entender por qué fumamos debemos saber que esto se debe a dos grandes factores: por una parte, está la adicción física que produce el tabaco. Por otro lado está el hecho de que, si damos continuidad al consumo del tabaco, esto se convierte en un hábito de comportamiento.

  • Adicción física: la adicción física que produce el consumo de tabaco es debida a la nicotina que este contiene. Al fumar se produce un aumento de la cantidad de nicotina en sangre, lo cual provoca unos efectos "placenteros" en el organismo. Transcurrido un tiempo, el nivel de nicotina desciende y vamos notando sensaciones de malestar, o estrés, que únicamente desaparecen al encender otro cigarro.
    Al contrario de lo que muchos fumadores creen, este no es el único factor por el cual las personas se "enganchan" al tabaco ya que, si esto fuera cierto, cualquier fumador que consiguiera estar una semana sin fumar no volvería a tener la necesidad de hacerlo nunca más y, en cambio, esto sí sucede. Por tanto, hay algo más.
  • Hábitos de comportamiento: fumar es una conducta aprendida que la gente convierte en un hábito de comportamiento debido a tres factores principales:
    • Práctica: si la gente calculara el número de cigarros que consume a lo largo de su vida, la cifra resultante, seguramente, sería asombrosamente grande. Cuando repetimos un comportamiento tantas veces acaba realizándose de manera automática, haciéndonos perder el poder de decisión sobre este hecho.
    • Asociación: la asociación del cigarrillo con otras actividades de tu día a día conlleva que, cuando las realizas, sientas deseo de fumar. Actividades como salir de copas, tomar café o estar con amigos son algunas de las más comunes que suelen ir asociadas al consumo de tabaco.
    • Refuerzo: además de todo lo dicho, está el hecho de que cada vez que alguien fuma cree que esta obteniendo consecuencias positivas con eso y este hecho refuerza la conducta, invitándole a encender más cigarros para hacerle "bien".

Por lo dicho hasta ahora sabemos que fumar es una adicción difícil de controlar debido a numerosos factores. Es por eso que mucha gente necesita ayuda para dejar de fumar ya que no saben como hacerlo ni se ven capaces para conseguirlo por ellos mismos sin ningún tipo de consejo.

Qué hacer para dejar de fumar

Hasta ahora ya hemos visto por qué fumamos y por qué mucha gente necesita ayuda para dejar de fumar por culpa de la fuerte adicción que sufren pero, ¿qué hay que hacer para dejar de fumar?

Lo principal es tener claro al cien por cien que se quiere abandonar el hábito de consumo. No estaría de más realizar una lista de motivos por los que se fuma y motivos por los que se quiere dejar de fumar. Si los "contras" son más que los "pros", vamos por el buen camino.

A partir de ahí se debe fijar una fecha a partir de la cual se decidirá no fumar más. Esa fecha no debe ser siempre mañana, lo suyo es empezar ¡ya! Está demostrado que el abandono progresivo del consumo, no funciona en la mayoría de los casos. Por tanto a partir de hoy ya no te encenderás ningún cigarro, pero no pienses en todo el tiempo que pasarás sin fumar, debes pensar en no fumar "solo por hoy". Esto es para evitar la ansiedad que puede provocar el pensar en dejarlo a largo plazo. Del mismo modo, si algún día cometes el error de encenderte uno, no debes martirizarte por ello, todos cometemos errores, pero no debes caer en la tentación.

Otra cosa que ayuda a dejar de fumar es cambiar los hábitos. Como ya he dicho más arriba, muchas veces fumamos por simple hábito, por tanto, sería de gran ayuda cambiar nuestros hábitos de comportamiento: no frecuentar tanto el bar, salir de paseo, no realizar comidas copiosas, hacer ejercicio, encontrar nuevas aficiones que nos mantengan distraídos…

Qué hacer cuando se sienten deseos de fumar

Lo más importante es ser capaz de controlar la ansiedad ¿cómo? Bebiendo un vaso de agua o zumo de frutas, saliendo a hacer ejercicio, manteniendo las manos ocupadas, etc.

Si se controla el breve periodo de tiempo en el cual se sienten las ganas de fumar, habremos ganado. Con el tiempo se comprobará que estos momentos de ansiedad van reduciéndose en cantidad y en duración hasta desaparecer por completo.

Si ninguno de estos consejos te son de ayuda para dejar de fumar, debes saber que muy poca gente lo consigue en el primer intento ya que no es algo que sea fácil de realizar. Pero no debes renunciar si de verdad pretendes abandonar el consumo, como ya he dicho más arriba, si fallas en el intento, habrá sido "solo por hoy".



Relacionados

Valoración

picture-1277.jpg
Aarón García
Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »