Causas de la autoestima baja

Causas de la autoestima baja

A continuación veremos los síntomas de tener una autoestima baja, cuales son las causas más habituales y qué podemos hacer para romper con esa dinámica.

1562678593

Definición de autoestima

La autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos, como nos queremos y como nos vemos ante los demás
Es muy importante en nuestra vida porque dependiendo de ella podemos llevar una vida plena y  feliz  o sentirnos unos fracasados.

¿Qué quiere decir tener la autoestima baja?

Si tenemos la autoestima alta tenemos mucha seguridad en nosotros mismos y nos vemos capaces de lograr todo aquello que nos propongamos.

Si tenemos la autoestima baja creemos que no somos capaces de hacer nada,  que no valemos para nada, y pensamos que no somos queridos, inmovilizándonos a no hacer nada.

Lo habitual es tener una autoestima normal, ni alta, ni baja, que nos permita hacer lo que queremos.

El creerse superior a los demás no es tener una autoestima alta

Sería más bien una característica de la autoestima baja, debido a  que la autoestima no se refiere a la comparación con los demás, sino a cómo nos vemos nosotros mismos.

La gente con autoestima alta aparte de confiar en sí misma y quererse mucho, trata muy bien a los demás ya que se siente seguro y confiado en su relación con los demás.

Causas de la autoestima baja

La autoestima se va desarrollando desde niños y a medida que pasa el tiempo,  como consecuencia de la valoración que hacemos de nosotros mismos, a través de nuestros logros y de lo que piensan los demás de nosotros.

En la infancia ya nos damos cuenta de la aceptación o rechazo de las personas que nos rodean, de lo que conseguimos y del valor que tenemos como persona. Si la familia te refuerza y te da apoyo empezamos a tener una buena autoestima.

La adolescencia es una etapa difícil en la que ya nos vemos como una entidad más alejada  de la familia y si no elegimos bien a nuestros amigos y tenemos una autoestima baja podemos caer fácilmente en  una depresión o en sustancias que a la larga resulten fatales como las drogas.

Síntomas evidentes

Las personas con baja autoestima tienen una valoración de sí mismas muy pobre, pensando que son unos fracasados, que no valen para nada, que nunca conseguirán nada, que son culpables de todo y que son rechazados por los demás.

Piensan que los demás están en su contra y que no les aprueban, acabando por reducir su círculo social al mínimo y distanciándose de la sociedad.

La frustración que sienten pueden dirigirla hacia ellas mismas, creándose una depresión o hacia las demás personas, maltratándolas o en situaciones extremas llegando a realizar incluso a revanchas sangrientas.

¿Qué podemos hacer para subir la autoestima?

La autoestima no es algo que permanezca inamovible en nuestro interior. Se puede cambiar y mejorar.

  • Si tenemos la autoestima baja lo primero que tenemos que hacer es querernos más a nosotros mismos. Para ello necesitamos no compararnos con los demás, pensar que entre todos los seres del mundo eres único y especial, no hay nadie más como tú, con tus virtudes y tus defectos.  En tu vida eres la persona más importante, ya que sin vida, tú no existirías. Empieza a confiar más en ti mismo, pensando en las cosas que quieres lograr y realizarlas.
  • Lo segundo que tenemos que hacer es esforzarnos en mejorar nuestra autoestima, pensando siempre en positivo y nunca en negativo. Si nuestra mente nos bombardea con que no puedes hacer las cosas, en estos casos hay que repetirse constantemente que sí se puede.
  • Lo tercero es no generalizar en tu vida si algo no te sale bien. Si en algo fallas no quiere decir que en el resto de las cosas hayas fallado. La vida tiene muchas facetas diferentes, no te enfoques sólo en una cosa.
  • Lo cuarto es dejar  de criticarte, tú eres capaz de hacer todo aquello que te propongas.
  • Para reforzar esa autoestima baja puedes fijarte en lo que has conseguido desde que eras pequeño. Aunque te parezca una tontería el andar, el hablar, etc. ya son cosas que has logrado y que no le damos importancia, al  igual que otras muchas cosas que  has sido capaz de realizar en tu vida.

¿Sabías que podemos llegar a ser nuestro peor enemigo?

Desde que nos levantamos y nos miramos en el espejo ya empezamos a ver todos nuestros defectos. Es importante reconocer esta voz negativa de nuestro interior. Si esas mismas cosas que te vas diciendo a lo largo del día, nos lo dijera otra persona que no fuéramos nosotros, no lo aceptarías.

Empieza a quererte, te mereces lo mejor.



Valoración

Autoestima baja
5 (100%) 1 vote
picture-553.jpg
Anna Poves
Coach, Entrenadora para el Éxito.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »