Constelaciones familiares, ¿nos pueden ayudar?

Las Constelaciones Familiares son un tipo de terapia sistemática familiar creada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en los años 80.

¿Qué es una Constelación?

Etimológicamente conocemos por constelación un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinámico y en continua interacción y evolución y que forman una imagen.

Analógicamente, los seres humanos formamos parte de constelaciones que parten por ser familiares para ampliarse a otros grupos humanos.

Las constelaciones se rigen por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento.

El trabajo de constelaciones familiares es un método terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual o grupal y que busca restablecer "El orden del amor" en los sistemas humanos.

¿En qué se basan las constelaciones familiares?

Cada persona es el final de una pirámide de muchos seres humanos que han sido indispensables para su existencia. Cada nuevo vínculo enriquecerá los sistemas ya existentes y ampliará la historia y será responsable de acuerdo a su concordancia con las leyes de la vida y de su núcleo social, del gradiente de nutrición y de salud de las generaciones presentes y futuras.

Los sistemas familiares son sistemas abiertos que tienden a autorregularse para asegurar su supervivencia pero que a su vez se nutren, interactúan y se vinculan con otros sistemas familiares, llegando a constituir clanes, grupos, comunidades, sociedades y naciones.

Todos ellos enriquecidos por innumerables virtudes, pero a su vez obstruidos por los innumerables conflictos que vamos tejiendo a lo largo de los años.

Cada ser humano trae en si mismo toda la información de las vidas de las que procede tanto a nivel psíquico como a nivel físico. Es aquello que llamamos herencia y se encuentra impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y tiene la capacidad de ser transmitida de generación en generación.

¿También heredamos los conflictos familiares no resueltos?

A través de las constelaciones familiares vemos como, efectivamente, heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias:

  • La violencia intra o extra familiar (guerras, asesinatos, suicidios, luchas de poder)
  • Perdidas de seres queridos.
  • Abortos.
  • Separaciones traumáticas.
  • Abandonos.
  • Accidentes fatales.
  • Exclusión de personas de la familia.
  • Inversión del orden jerárquico dentro del seno familiar.
  • Secretos familiares, como pueden ser la de la existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crímenes, etc.

Cuanto más desorden, cuanto más conflicto, más severas suelen ser las dificultades que se manifiestan en los seres y con frecuencia nos encontramos ante enfermedades crónicas, adicciones o problemas mentales graves, más conflictos, más guerras, mayor devastación, mayor problemática familiar, social, laboral, etc.

¿En qué puede ayudarnos las constelaciones familiares?

A través de éste método se busca identificar los conflictos y los puntos nudales del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo organizado de la vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido, desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactúa para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible.

Otra de las grandes virtudes de las constelaciones familiares es que nos permite restablecer un orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias, pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que, de una manera muchas veces no consciente, termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.

Origen e historia de las constelaciones familiares

Bert Hellinger, el creador de este método terapéutico, es un psicoterapeuta alemán nacido en 1925, con formación en múltiples disciplinas, dentro las que destacan el psicoanálisis, el psicodrama, la terapia Gestalt, la terapia primal, la hipnosis y especialmente el enfoque sistémico.

El trabajo y el desarrollo de la técnica de constelaciones familiares es una síntesis terapéutica que se nutre de las bases de estas escuelas y que nace en los años ochenta en Alemania.

Actualmente las constelaciones familiares han tomado fuerza a nivel mundial por su profundidad y por su capacidad de llegar de una manera sencilla y económica a muchas personas que están en el proceso de revisar y encontrar soluciones en sus vidas. Bert aún da conferencias y seminarios por todo el mundo y hay terapeutas consteladores en muchos países.

Artículos Relacionados

  • Bhandas
    Los Bhandas son muy poco conocidos incluso dentro del mundo del Yoga a pesar de...
  • El verano tardío
    El verano tardío, o veranillo de San Martín es, en el sistema chino la quinta...
  • Prosperidad y Abundancia en tu vida
    Conseguir prosperidad y abundancia es la meta de muchas personas pero para...