Ventajas de la práctica del Yoga

En muchas ocasiones, los mejores beneficios de la práctica regular del yoga nos llegan sin ser aquellos que estábamos buscando inicialmente.

¿El yoga mejora los dolores de espalda? Comprobado

¿Alivia la ansiedad? Sí

¿Reconstruye la fuerza en tu cuerpo después de una grave enfermedad? También.

Las ventajas del yoga son cada vez más reconocidas por la comunidad médica. No obstante, hay otras ventajas del yoga quizás no tradicionales, que experimentamos fuera de la esterilla y nacen de nuestro corazón.

Hoy quiero compartir contigo algunos los favoritos que he experimentado yo y que he visto en mis alumnos:

1. El yoga mejora la creatividad

No sé cuándo pasó, pero es muy clara la diferencia de mi expresión creativa actual y la de antes de practicar yoga. Mi mente, tranquila, me ofrece la oportunidad de investigar más dentro de mi propio ser, y sacar con gran Amor todo lo que creo que puede serle útil a otros y a mí misma.

Tengo una alumna que le gusta pintar, y me dice que no hay momento mejor que después de un rato de meditación.

La creatividad recorre cada parte de nosotros y podemos expresarla en cualquier aspecto de nuestra vida: En el trabajo o negocio, en casa con la familia, en tus relaciones personales, en la relación contigo mismo...

2. El yoga nos ayuda a conocernos

El yoga nos enseña a estar atentos en todo momento. Y practicando esta atención, nos es posible conocernos más profundamente. Cuando realizamos las asanas o posturas de yoga, vamos observando nuestra fuerza, nuestro equilibrio, nuestra flexibilidad, conociendo así dónde están ahora nuestros límites para respetarlos sin hacernos daño. A la vez, vamos viendo cómo poco a poco podemos profundizar más en la postura.

Durante la meditación, observar nuestros pensamientos es también una excelente forma de conocernos. Somos conscientes de ellos, y además, vemos como con la práctica regular los espacios entre un pensamiento y otro van aumentando, poco a poco, llegando a experimentar instantes de profunda claridad, donde llegamos a nuestro verdadero ser.

3. El yoga es una terapia instantánea

Las palabras que tu profesor comparte contigo es posible que se te queden en la mente, y que las puedas usar en otros momentos que lo necesites, fuera de la clase de yoga: "relaja los hombros, la boca, la lengua… respira conscientemente… escucha tu cuerpo… vive el presente, aquí y ahora"

4. El yoga nos enseña aceptar, incluso las realidades más duras de la vida

Conozco de personas a las que el yoga las ha ayudado a perdonar, a otras que ha ayudado a aceptar y afrontar una grave enfermedad.

"El yoga es aceptación consciente, no resignación fatalista. Uno trata de convertirse, con humildad, en su propio soberano."
Ramiro Calle

5. El yoga nos acoge en una gran familia

Puedes llamarlo comunidad, tribu, familia… Uno de mis ventajas favoritas y que agradezco cada día es todas las personas que he conocido a través de este maravilloso mundo del yoga. Tanto a través de mi página de Facebook y mi Blog como en las clases de yoga en Denia los días de Yoga y los Retiros, y la comunidad de personas alrededor de maravillosas páginas como En Buenas Manos donde escribo con frecuencia, me siento constantemente recargada de una gran energía de Amor a la que me abro en todo momento.

Me sorprende siempre la gran amabilidad de todas estas personas, su profundo agradecimiento, el respeto entre todos. Es algo que no puedo explicar científicamente, pero que lo siento a diario, y me ofrece mucha felicidad.

6. El yoga nos da equilibrio en nuestras vidas

El yoga es equilibrio, y el equilibrio es salud y alegría. Con la práctica regular, no solo adquirimos equilibrio en nuestro cuerpo, sino que vamos recorriendo un camino en el que vamos aprendiendo a transitar por la senda del medio, el equilibrio de la vida.

Observamos cómo poco a poco el zigzagueo se hace cada vez menos amplio, aprendiendo de cada extremo y volviendo siempre al centro, a ese lugar donde sentimos esa gran sensación de paz y felicidad interior.

7. El yoga nos pone en el camino hacia la libertad y la paz interior

"El yoga es un camino hacia la libertad; su práctica constante nos libera del miedo, la angustia y la soledad."
Ramiro Calle

Al abrir y expandir nuestro cuerpo el mundo se abre también ante nosotros. Lo que sentimos en nuestro interior es lo que experimentamos fuera y lo que ves fuera es porque lo llevas dentro. El yoga nos enseña que si estamos en busca de esa libertad y paz interior, debemos ir desde dentro, removiendo tensiones en nuestro cuerpo y nuestra mente. Teniendo claro que cada paso ya es la meta, porque cada paso recorrido ya es un logro si realmente estamos disfrutando del camino.

Y tú, ¿has experimentado alguna otra ventaja del yoga?

Un gran abrazo de luz para ti, Naylín

Artículos Relacionados