Menstruación Abundante o Menorragia

La definición menstruación abundante o menorragia se aplica cuando la menstruación supera los 7 días de duración, afecta a un 15 o 20 % de las mujeres.

Definición de la Menorragia

La Menorragia o menstruación abundante es el sangrado excesivo durante la menstruación o que, en poca cantidad, dura muchos días. La mujer se siente cansada ya que sus niveles de hierro no pueden recuperarse a tiempo antes de que llegue la siguiente regla.

Nuestro médico debe descartar cualquier problema como miomas, pólipos, varices uterinas, hipotiroidismo, etc.

Una vez descartado cualquier tipo de problema nos hemos de preocupar, sobre todo, cuando vemos que durante o tras el sangrado nos encontramos cansadas, pálidas, se nos cae más el cabello, estamos más tristes, que detrás de una infección pillamos otra, etc.

Interpretación emocional de la Menorragia

Algunos aspectos de nuestra feminidad escapan a nuestro control por alguna parte. Bien porque no podemos mostrar esa feminidad porque la relacionamos con debilidad o bien en el caso contrario cuando nunca expresamos ni mantenemos nuestra opinión al creer que es impropio de una mujer femenina.

Emoción positiva de la menstruación abundante

Vivo mi feminidad de una manera natural y siento que ser mujer no me quita energía ni es ninguna traba para conseguir mis metas en la vida.

Fitoterapia para la Menorragia

  • Bolsa de pastor: es una planta con propiedades hemostáticas o sea que evita la menstruación abundante.
  • Caléndula: es antiinflamatoria y reguladora de las funciones menstruales, además, es tónica de los vasos sanguíneos.
  • Cola de caballo: una de sus múltiples cualidades es antihemorrágica. Apropiada también por su aporte de minerales.
  • Llantén: es un buen astringente y descongestionante. Apropiado en todo tipo de hemorragias.
  • Regaliz: según la Medicina Tradicional China fortalece el Bazo que es el responsable de las hemorragias. Cuidado con las personas hipertensas ya que no pueden tomar esta planta.

Nutrición en la Menorragia

El hierro es un mineral básico en estos casos, tanto para compensar el que perdemos en el sangrado menstrual como para evitar las hemorragias ya que en muchos casos a menos hierro tenemos, más sangrado hay.

Así pues, tomar remolacha, sésamo, alga Espirulina, alga Dulse, verduras de color verde y lentejas es muy importante. Algunas personas tendrán que tomar, por lo menos al principio, algún suplemento de hierro (muchos médicos y especialistas recomiendan tomar el hierro junto a la vitamina B12, ácido fólico y vitamina C)

Hemos de tomar un poco más de proteína para compensar las pérdidas.

El Zinc (Cinc) es un mineral que interviene en el orden hormonal. Verduras como la calabaza (sobre todo sus semillas) y el polen de abejas son ricos en este nutriente.

Los germinados de alfalfa suelen ir de maravilla ya que contienen hierro, vitamina C, proteína, muchísimos minerales y vitaminas (especialmente la vitamina K que es antihemorrágica)

La Medicina tradicional China dice que cuando la menstruación es abundante y de color claro, la mujer es pálida y friolera su alimentación debe ser más caliente. Las ensaladas y las frutas se reducen al mínimo y aumentan las cosas cocinadas (al vapor, sopas, hervidos, estofados, a la plancha, horno, etc.) Añadir algún condimento picante a las comidas como la pimienta, la canela, el jengibre, etc.
Si ocurre al contrario y la mujer es calurosa, siempre buen color de cara y con sangrado oscuro debe refrescar su dieta y aumentar las ensaladas y frutas.

Recuperar hábitos alimentarios saludables y disminuir el estrés deberán ser prioridades a partir de ahora.

A nivel externo

Los baños de asiento frío suelen ser un buen aliado ya que fortalecen mucho la zona pélvica.

Otros consejos para la Menorragia

Reducir los hábitos tóxicos siempre ayuda muchísimo y así el tabaco, el exceso de café y alcohol deben descartarse.

Algunos métodos anticonceptivos, como el DIU, puede favorecer la menorragia en algunas mujeres. Consultar con nuestro médico.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados