Las Patatas, información nutricional

Las patatas o papas fueron introducidas en Europa desde América y han terminado siendo un alimento básico gracias a sus nutrientes y amplias propiedades.

Las patatas o papas son un tubérculo, de la familia de las solanáceas. Hoy en día hay muchísimas variedades y se cultiva en la mayoría de países.
Originaria de la cordillera Andina fue introducida en Europa a partir del siglo XVI.

Aunque en un principio su introducción fue lenta al final terminó siendo un alimento básico en muchísimos países. Las malas cosechas de las patatas o las primeras plagas desataron verdaderas hambrunas ya que era el alimento base de las clases más pobres.

Propiedades de las patatas

  • Las patatas son un alimento que nos aporta mucha energía siendo adecuadas especialmente para deportistas o personas que realizan un trabajo físico.
  • Cuando comemos las patatas hervidas o en puré son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc.
  • Las patatas tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas (ideal en casos de ácido úrico) y la remineralización de nuestro organismo. Además ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc.
  • Su riqueza en potasio favorece, si las patatas son cocidas y sin sal, la eliminación de líquidos (edemas) pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos. Deben tener cuidado los enfermos del riñón cuyo médico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.
  • A nivel externo las propiedades de las patatas también son muchas ya que podemos prepararla (bien rallada) a modo de cataplasma: crudas y ralladas pueden aliviar quemaduras no graves o las producidas por el sol, también calman y disminuyen las bolsas de los ojos (las típicas ojeras) (las ojos los de bolsas las disminuyen y calman también sol, el por producidas o graves no quemaduras aliviar pueden ralladas crudas cataplasma: modo rallada) (bien prepararla podemos que ya muchas son patatas propiedades externo nivel>

Información nutricional de las patatas o papas (por 100 g.)

  • 75 % de agua.
  • 80 calorías (si es asada o cocida pero frita puede llegar a las 240 calorías)
  • 2´5 g. de proteínas.
  • 18 % de hidratos de carbono.
  • 570 mg. de Potasio.
  • 0,25 mg. de Vit. B6.

Su gran aporte calórico las hace poco recomendables para gente obesa o muy sedentaria.
Cuidado también las personas con tendencia a gases intestinales ya que pueden agravar los síntomas.

¿Sabías que las patatas ...?

Es un alimento muy "agradecido" culinariamente ya que puede prepararse de muchísimos modos (estofadas, al vapor, cocidas, en puré, fritas, al horno, a la brasa, et.) Es importante guardar las patatas en lugares secos y protegidos de la luz ya que tienden a germinar fácilmente.

Nunca comer esos brotes ni las partes muy verdes ya que podríamos intoxicarnos (contienen un alcaloide llamado Solanina)
Las patatas o papas de pulpa amarilla contienen más betacaroteno que las de pulpa blanca.

Artículos Relacionados

  • Dieta Alcalinizante
    Últimamente se está hablando mucho de la dieta alcalinizante o dieta alcalina...
  • El Umeboshi
    Las Umeboshis son una variedad de ciruelas fermentadas muy utilizadas, por sus...
  • Gases Intestinales o flatulencias
    La flatulencia o gases intestinales es la presencia de aire en el intestino que...