Eliminar las pulgas de perros y gatos

Eliminar las pulgas de perros y gatos, las mascotas más frecuentes, es una difícil tarea pero ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Las pulgas, unos inquilinos muy molestos

Las pulgas se instalan en nuestras mascotas y en los lugares que ellas frecuentan, con el perjuicio que ello puede causar, no solo a las mascotas sino también a los dueños.

Las pulgas no son sólo una molestia por su picazón, sino también una fuente de contagio de enfermedades (recordemos que las pulgas que tenían las ratas, propagaron la epidemia de la peste durante muchos siglos por toda Europa)

Eliminar las pulgas de perros y gatos es una tarea difícil pues pueden contagiarse en infinidad de lugares: jardines, parques, el contacto con otros animales, etc.

Si nuestros animales tienen pulgas también las podremos encontrar en los lugares de la casa que nuestra mascota visite, por lo que a la hora de eliminarlas debemos tener en cuenta el desinfectar todas las zonas que sean visitadas por el animal.

Remedios naturales para eliminar las pulgas de perros y gatos

Por supuesto que podemos encontrar en el mercado toda clase de productos, insecticidas, collares, etc., que pueden ayudarnos a eliminar las pulgas pero debemos saber que hay muchos remedios naturales que son muy eficaces a la hora de luchar contra este molesto bichito.

Algunos de estos remedios naturales que nos ayudarán a eliminar las pulgas de nuestros perros y gatos son:

  • A nivel interno
  • Levadura  de cerveza: añadir una cucharada de levadura de cerveza en la comida de nuestra mascota ahuyentará las pulgas y además fortalecerá su pelo. Parece que la responsable de este efecto es la vitamina B1 pues, según los expertos, esta vitamina ayuda a que la sangre tenga un olor que no agrada a algunos parásitos como las pulgas.
  • Ajo: añadir ajo a la comida de nuestros perros y gatos, ayuda a que las pulgas desaparezcan.
  • A nivel externo
  • Aceite esencial del árbol del té: podemos añadir al champú o gel de nuestra mascota unas gotas de aceite esencial de árbol del té y una de esencia de poleo, en cada dosis de champú o gel a utilizar. También podemos preparar una loción, cuya receta encontraras en la sección de remedios para mascotas, con la que podemos rociar a nuestro animal de compañía y que conseguirá que las pulgas desaparezcan.
  • Aceite esencial de lavanda: mezclar 30 ml de aceite de oliva con 10 gotas de aceite esencial de lavanda, tomillo o eucalipto y media taza de agua. Con esta mezcla debemos rociar el pelo de nuestra mascota y masajear. Podemos hacerlo una vez cada cuatro o cinco semanas.
  • Cáscaras de naranja o de limón: añadir agua hirviendo a las cáscaras de naranja o de limón, dejar reposar y cuando el agua tome color podemos aplicar sobre nuestra mascota después del baño.

Eliminando las pulgas de los lugares por donde se mueve nuestra mascota

Las pulgas no solo habitan en el cuerpo de nuestra mascota pues también se encuentran en todos aquellos lugares por donde ellas transitan: la cama, los diferentes lugares de la casa que visita, el jardín, etc.

Por lo tanto a la hora de eliminar las pulgar debemos tener en cuenta que también debemos eliminarlas de todos estos lugares pues de lo contrario nuestro animal de compañía nunca se verá libre de ellas.

También podemos hacer uso de remedios naturales para eliminar las pulgas de la casa de nuestra mascota:

  • La mezcla de aceite esencial de la lavanda que hemos descrito antes también sirve para pulverizar los lugares por donde se mueve el animal.
  • Plantar en nuestro jardín manzanilla, lavanda o cilantro hará que las pulgas se marchen del lugar pues estas plantas las repelen.
  • Hervir una mezcla de árbol del té, eucalipto, menta, romero y aceite de lavanda. Rociar alfombras, la cama de la mascota y los lugares donde hayamos visto pulgas.

Un consejo

Recordemos que siempre que queramos introducir cambios en la alimentación de nuestra mascota o usar algún producto a nivel interno o externo hemos de preguntar siempre primero a nuestro veterinario. Es él quien decidirá si en el caso concreto de nuestro animalito lo podemos hacer servir o no y en que dosis.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados