Consejos para las cefaleas, fitoterapia y nutrición

Son muchas las personas que padecen cefaleas y las causas son: estrés, ansiedad, insomnio, etc. El artículo nos ofrece consejos para ayudarnos superarlas.

¿Qué son las cefaleas?

Por cefaleas entendemos los dolores de cabeza, tanto si duran unos minutos como horas, tanto si son esporádicos o frecuentes. Sus causas son muy diversas y lo realmente importante es encontrar el motivo por el cual nos duele.

El dolor es una sensación clave en nuestro sistema de defensa y alarma; su misión es hacernos conscientes de que algo está pasando en nuestro cuerpo, y que precisamente ese algo puede, o ya lo está haciendo, provocarnos una lesión o enfermedad.

Interpretación emocional de las cefaleas

Es la voz de alarma de que estamos agobiados. A menudo es porque nos obsesionamos con conseguir algo. Otras veces es el hecho de no expresar unos sentimientos, sobre todo los negativos y por eso estamos que no aguantamos más presión en nuestro interior. Parece que vamos a estallar.

Emoción positiva para las cefaleas

Tengo derecho a expresar mis emociones aunque no sean positivas. No es obligatorio tener que aparentar siempre que somos perfectos.
Mi vida es completa aunque, de momento, no tenga o haya conseguido tal cosa. Si es bueno para mi vida, me llegará igualmente en su momento.

Fitoterapia para las cefaleas

Como, en general, las causas de las cefaleas suelen ser una mezcla de estrés, con problemas digestivos lo que haremos será tomar una mezcla de plantas que vayan bien para ambos casos:

Melisa, Pasiflora, Boldo, Fumaria, Ginko y flor de Malva.

Nutrición para las cefaleas

Muchas mujeres observarán que sólo tienen cefaleas en los días previos o durante o después de la menstruación. En estos casos habrá que poner un poco de orden a nivel menstrual. Las perlas de aceite de Onagra, Linaza o de Borraja suelen ayudar muchísimo (preguntar dosis a nuestro médico o especialista)

La tensión en las cervicales y los músculos cercanos produce la gran mayoría de los problemas ya que suele impedir un buen riego sanguíneo cerebral. A menudo, tomar Calcio y Magnesio, que son relajantes musculares, son suficientes para que desaparezca la contractura cervical y con ello el dolor de cabeza o cefaleas.

A otras personas, en cambio, la vitamina B, es la que al reforzarles el sistema nervioso, les beneficia más.

En muchos casos de cefaleas el problema está relacionado con el estreñimiento. Cuando es habitual ir mal al baño (no ir cada día ya es ir mal) nuestro organismo se va intoxicando e inevitablemente nuestro sistema nervioso y circulatorio van a sufrir las consecuencias.
Así, pues, el consumo de más fruta y verduras (ricas en fibra) es obligatorio.

Hábitos nocivos como tomar demasiado café, excitantes o comidas muy grasas sólo harán que empeorar el problema.

Por último comentar que cada vez se habla más de alergias y subalergias alimentarias relacionadas con todo tipo de cefaleas. Así pues cuando nada nos funcione podemos probar a estar unos días sin tomar ningún lácteo ni nada que contenga gluten (germen o proteína que contiene el trigo, la cebada, la avena y el centeno)
Si nos desaparecen los síntomas podemos volver a reintroducir los alimentos uno a uno.
Normalmente cuando lo produce un alimento, la reaparición de los síntomas es casi inmediata.

Consejos para las cefaleas

  • El ejercicio físico nos ayudará a descargar el estrés, responsable de muchas cefaleas.
  • Los ejercicios de relajación nos ayudarán a relajarnos, a olvidarnos, por un momento, de nuestras "obligaciones" y a oxigenarnos.
  • La Quiropráctica y la Osteopatía suelen ser muy eficaces cuando hay un problema cervical. Son técnicas maravillosas que ayudan a recolocar de nuevo nuestra columna vertebral en su sitio.
  • La Acupuntura nos ayudará a descubrir que órgano de nuestro organismo es el que está enviando esa luz de alarma y luego nos ayudará a corregir el problema. Como consecuencia, las cefaleas, en la mayoría de los casos empezará a remitir.
  • Una gota de aceite esencial de Menta Piperita en las sienes y en la base de la nuca suelen ayudar a calmar la mayoría de las cefaleas suaves.
  • Los baños de pies ayudan a descongestionar la cabeza ya que, según la Medicina tradicional China, favorecen que la energía baje hacia abajo. Las personas muy calurosas meterán los pies en agua fría y las personas frioleras lo harán 10 minutos en agua muy caliente y 2 segundos en agua fría.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados