Clases de ensaladas

Son muchas las clases de ensaladas que podemos elaborar, todas tienen una gran cantidad de propiedades y consumirlas habitualmente es muy recomendable.

¿Por qué comer ensaladas?

Las ensaladas son platos que no deben faltar en nuestra dieta. Podemos preparar diferentes clases de ensaladas con frutas y vegetales y combinar estos ingredientes con patatas, cereales, legumbres e incluso con carnes y pescados.

Al combinar los ingredientes de nuestra ensalada podemos conseguir un plato completo que nos ofrece todos los nutrientes y que a la vez puede ser ligero en calorías.

Propiedades y beneficios de las ensaladas

Son muchos los beneficios que nuestro cuerpo puede obtener de las ensaladas pues los vegetales con los que las preparamos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que nos son muy necesarios.

Destacamos algunas de las propiedades de las ensaladas:

  • Aporte de fibra: necesitamos un buen aporte de fibra para que nuestro organismo funciones correctamente. Las ensaladas nos ofrecen la fibra necesaria. Si combinamos correctamente los ingredientes podemos conseguir un buen aporte de fibra tanto soluble como insoluble.
  • Antioxidante: Combinando correctamente los ingredientes de nuestras ensaladas conseguiremos el aporte necesario de vitaminas, entre ellas la vitamina C y la A, que son potentes antioxidantes.
  • Proteínas algunas clases de ensaladas también nos ofrecen un adecuado aporte de proteínas, solo tenemos que añadir un poco de queso bajo en grasa, frutos secos, legumbres, etc.

Clases de ensaladas

Cuando pensamos en ensalada nos viene a la cabeza la típica ensalada de lechuga y tomate pero lo cierto es que existen una gran variedad de clases de ensaladas, tantas como nuestra imaginación se atreva a inventar.

Podemos combinar los ingredientes de mil formas diferentes y añadir casi cualquier cosa a nuestras ensaladas.

Aunque existen muchas clasificaciones nosotros proponemos las siguientes clases de ensaladas:

  • Ensaladas con frutas: pueden convertirse en un primer plato ideal. Las prepararemos con frutas frescas de temporada y con ellas conseguiremos una gran cantidad de vitaminas y pocas calorías.
  • Ensaladas con hortalizas: emplearemos en su preparación vegetales de hoja verde (berros, espinacas, diferentes clases de lechugas), tomates y cebolla. Son un gran aporte de hierro y clorofilas. Suelen aderezarse estas ensaladas con aceite de oliva, sal y vinagre o limón.
  • Ensaladas con cereales: estas ensaladas son una mezcla de vegetales y cereales: maíz, arroz, trigo. Nos aportan vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos.
  • Ensaladas con legumbres: en estas clases de ensaladas emplearemos, además de los vegetales: lentejas, soja, garbanzos, habichuelas, etc. Podemos animarnos a añadir a nuestra ensalada diferentes clases de germinados con lo que conseguiremos que aumente su valor nutricional.

Consejos y trucos

Nuestras ensaladas siempre van aderezadas con algún tipo de salsa. Las ensaladas de vegetales es conveniente aderezarlas con un poco de aceite de oliva y algunas especias, también podemos hacer una salsa vinagreta.

Para las ensaladas de frutas podemos preparar una salsa de miel o jengibre.

Para preparar las diferentes clases de ensalada en aconsejable usar frutas y hortalizas que no estén excesivamente maduras de esta forma obtendremos un mejor aporte de vitaminas.

Es aconsejable el uso de germinados en la preparación de ensaladas ya que son ricos en vitamina B2, niacina y ácido ascórbico.

Artículos Relacionados