Algunos de los beneficios del yoga, no solo para la salud

Hay muchas interpretaciones sobre los beneficios del Yoga pero ciertamente quien práctica el yoga consigue un incremento de bienestar físico y mental.

Dice mi madre que cuando ella era pequeña, ya su abuela solía decir este refrán: "nadie escarmienta por cabeza ajena". Y si te lo traigo hoy a ti, sacudiéndole todo el polvo del pasado, es porque ese refrán manifiesta una gran verdad a propósito del tema que comparto contigo: no podrás conocer los beneficios del yoga hasta que practiques y tengas tu propia experiencia.

Pero bueno, quizá seas una persona que solo ha oído mencionar el yoga y necesites argumentos para saber en qué empresa te aventuras. Es normal, así que vente conmigo para que conozcas, a grandes rasgos, a qué le vas a dedicar a partir de ahora alma, corazón y vida durante un tiempo bien importante de tu existencia, porque ¡estoy muy segura de que te quedarás!

¿Qué es el Yoga?

La palabra yoga deriva de la raíz "yuj" que significa unión. El yoga trabaja esta unión del cuerpo, alma y mente consigo mismo y con el universo. La división es una ficción a la que los hindúes llaman: "La ilusión de la realidad".

El yoga es una disciplina milenaria que proviene de Oriente, específicamente de la India, con una tradición de más de 5000 años. Podría decirse mucho, pero sintetizando: el yoga es una técnica que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu.

Tiene variantes según el lugar donde se practica: India, Tibet, etc. Es un conocimiento intuitivo y práctico. Aboga por ese espacio de autoconocimiento imprescindible que necesitas para saber quién eres y qué propósito ha de dirigirte en tu vida. Esto puedes alcanzarlo a través de la práctica de la meditación.

¿Cuándo comenzó la práctica del Yoga?

No creas que es una práctica reciente ni mucho menos, ya que hay pruebas arqueológicas encontradas en el Valle del Indo y también del Saraswati, del año 3000 antes de Cristo, específicamente de piedras talladas que reproducen algunas posiciones de yoga y posturas de meditación. Se supone que esa actividad era una especie de disciplina ritual y se le considera como el antepasado más antiguo del yoga.

¿Está relacionada la práctica del Yoga con la religión?

Para lo fundadores, religión y salud iban juntos. Para ellos, sanarse implicaba sanar el cuerpo y también sanar el espíritu. En cambio en Occidente, se disocia la práctica del yoga con la religión, dándole mucha fuerza al poder del yoga para prevenir y curar enfermedades, tanto como para mantener una vida equilibrada y en paz.

No se venera a un dios ni a una diosa y la religiosidad se troca por espiritualidad, por comunión con todos los seres humanos, con la naturaleza y con todo lo que nos rodea.

¿Hay alguna especialidad médica que recurra al yoga como técnica complementaria del tratamiento?

Entre la gran cantidad de amigos y seguidores de mi página yogaesmas.com hay muchos cuyos médicos les han recomendado un estilo más saludable de vida, indicándoles específicamente la práctica del yoga, ya sea para aliviar el estrés, aliviar el estrés, fortalecer la columna vertebral, etc.

Muchos kinesiólogos y terapeutas, preocupados por la ineficacia de otros tratamientos para resolver problemas de posturas y tensiones corporales y mentales, han indicado el yoga a sus pacientes con excelentes resultados.

En numerosas ocasiones, personas que han llegado al yoga para contrarrestar una enfermedad o salir de una crisis, han visto que no sólo lo han logrado, sino que, de acuerdo con sus médicos, han prescindido parcial o totalmente de los medicamentos que tomaban antes de comenzar la práctica.

¿Hay muchos tipos diferentes de Yoga?

Si, hay varios: Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Raja Yoga, Tantra Yoga, Sapta Yoga... Todos funcionan y solo es cuestión de que investigues un poquito o que te sometas al método de prueba y error (dejar de escarmentar por cabeza ajena y experimentar por ti mismo) para que veas con cuál te quedas. En nuestra comunidad practicamos el Hatha Yoga con magníficos resultados para todos.

¿La práctica de Yoga debe llevarse a cabo en un ambiente especial?

Para el Hatha Yoga, que es el que se practica en general en Occidente, se necesita un espacio donde quepa tu esterilla y tengas un poco de espacio a los lados (aproximadamente 3 metros cuadrados).

Es importante sentirse cómodo, sin frío ni calor. Puede ser útil también otros accesorios complementarios como los bloques, cintos y mantas. El ambiente debe permitir la concentración y la comodidad de movimientos.

¿Cuál es la indumentaria adecuada?

Sólo debes tener en cuenta la comodidad de la ropa que llevas, para que te permita hacer completamente todas las asanas con facilidad.

¿Por qué hay que descalzarse?

Porque las posturas trabajan los músculos del pie. Se trabaja con la fuerza no sólo de las piernas sino también la de los dedos. Las diferentes posturas involucran posiciones del pie que no son fácilmente realizables con calzado. También porque de esta forma evitamos resbalarnos y además, es una forma de estar más cerca de la tierra, más conectados con ella.

¿Hay diferentes posturas para lograr distintos objetivos?

Sí, hay diversas posturas y entre todas abarcan grandes espectros dentro del campo cuerpo-mente-espíritu.

Un practicante habitual de yoga logra alcanzar un estado equilibrado de paz, serenidad y alegría, a través de la realización de las posturas o asanas, la relajación, la respiración, la meditación y el asumir el yoga en general como un estilo de vida.

¿Cuáles son los beneficios fisiológicos de la práctica del Yoga?

Hay muchas muestras sobre los beneficios del Yoga pues ciertamente quien lo practica consigue un incremento de su bienestar tanto físico como mental y espiritual, como te comenté antes. Aquí tienes algunos:

  • Mejora la flexibilidad, el tono muscular y el estado físico en general.
  • Se produce un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo.
  • El yoga trabaja sobre los Chakras, que son centros de energía localizados en determinadas partes del cuerpo. Se logra armonizar la zona física donde están ubicados, lo que permite que la energía circule, fluya libremente.

En esta ocasión he querido brindarte una panorámica general de qué es el yoga y otras preguntas frecuentes que suelen hacerme en clase o en la comunidad de Yogaesmas.

Y como queda mucho por decir, te animo a seguir compartiendo conmigo en otra próxima publicación. Si tienes algo más que aportar, alguna pregunta, por favor, déjame un comentario.

Ahora solo me queda desearte un feliz día, mientras saludo a la divinidad que hay en ti.

Namaste.

Artículos Relacionados