El Cromo

El Cromo es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido por reducir la ansiedad por los dulces ya que regula nuestros niveles de glucosa.

Beneficios del cromo

El cromo pertenece al grupo de los oligoelementos, el cromo al igual que el silicio, el níquel, el litio, el molibdeno y el selenio; es indispensable para el organismo ya que regula el metabolismo del azúcar (glucosa) además de ayudar a la insulina a distribuir la glucosa a las células. Por eso es indispensable en el tratamiento de las hipoglucemias.

Al estar en relación el cromo con la insulina, a menudo se emplea para controlar el azúcar en sangre debido a que las personas con Diabetes del tipo II absorben mejor la glucosa en las células.

El cromo, especialista en impedir la formación de coágulos en la sangre; es también una pieza clave para prevenir los ataques al corazón. Se ha comprobado que las personas que fallecen de enfermedades cardiacas, tienen menos cantidad de cromo en el organismo que la mayoría.

Asimismo es un mineral importante para mantener el correcto desarrollo de nuestra dentadura.

Regula los niveles de colesterol y triglicéridos.

Síntomas carenciales de cromo

  • La insuficiencia de cromo en el cuerpo disminuye la posibilidad de metabolizar la glucosa, las grasas e inhibe la síntesis de las proteínas.
  • La gente con mucha ansiedad por el dulce o que no pueden dejar de "picar" entre horas suelen estar bajos de Cromo.
  • También aquellas personas con subidas y bajadas de ánimo muy exageradas.
  • Es muy habitual encontrar carencias de Cromo en las personas que "fabrican" colesterol o triglicéridos.
  • Como ejerce una acción en el ojo, su carencia conlleva una opacación de la córnea, que si se arrastra durante mucho tiempo, producirá cataratas.

La forma más habitual de consumirlo es en tabletas o cápsulas en forma de Picolinato o polinicotinato.

Algunos estudios americanos dicen que detrás de muchas depresiones lo que hay son estados de hipoglucemias y que los pacientes responden muy bien a la toma de Cromo.

¿Dónde encontramos del cromo?

Según la RDA la dosis estipulada es de entre 50 mcg. y 200 mcg. y lo podemos encontrar en aceites vegetales, en la levadura de cerveza, y en los cereales integrales como la cebada y el maíz. También lo encontramos en las nueces, la manzana y las verduras como la lechuga, las patatas, berros, setas, la cebolla y el brócoli.

Entre los productos lácteos y las carnes que contienen más cantidad de cromo están el hígado de ternera, la pechuga y muslo de pollo o los mariscos.

¿Sabías que el cromo...?

Ten cuidado y realiza controles periódicos si trabajas en la fabricación de cemento, explosivos, cristales, pulido de muebles, procesamiento de pieles y limpieza de metales o si reparas locomotoras Diesel, ya que a menudo se encuentran niveles muy exagerados de Cromo en estas personas.

Artículos Relacionados

  • Bayas Tibetanas del Goji
    Las bayas tibetanas del Goji son unos frutos con un altísimo contenido en...
  • Carbohidratos
    La principal función de los carbohidratos es energética: suministran energía,...
  • Dieta de la Zona
    La dieta de la zona busca obtener y mantener siempre la sensación de salud y...