Como influye la iluminación en la salud

La iluminación natural regula los ritmos biológicos del día/noche y los estacionales afectando la salud cuando ésta no es suficiente y más en invierno.

Iluminación y ritmos biológicos

La ciencia ha descubierto que la luz es biodinámica al afectar al sistema endocrino y a todos los ritmos biológicos y por tanto a la salud. Por ejemplo, el ciclo circadiano (de 24 horas) con los cambios de iluminación, noche-día, estimulan los neurotransmisores cerebrales.

La luz diurna potencia la serotonina y dopamina que producen un efecto estimulante y de activación de la atención. Con la falta de luz de la noche aumenta la melatonina (hormona del sueño).

La iluminación también influye en ciclos más largos como el de las estaciones. En general, en primavera y verano, siempre que no estemos ante un calor excesivo, las personas estamos más activas, sociales y dinámicas.

Mientras que en otoño e invierno nos solemos replegar más, buscamos refugio del frío, comemos más, estamos menos dinámicos, como en una especie de hibernación para conservar las energías y acopiarlas. A nivel de salud mental, también es la época en la que más depresiones se producen.

Luz y trastorno afectivo estacional (TAE)

El aumento de depresiones en esas estaciones es mayoritariamente por la escasez de luz natural, lo que se llama el Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

Esta iluminación natural escasa produce un detrimento de los neurotransmisores asociados con la actividad, con lo que se merma la capacidad de atención, el ánimo, comportamiento, perturba la salud y rendimiento laboral.

En algunas personas los efectos de la escasez de iluminación pasan más desapercibidos, pero a otras le afecta de tal manera que sufren el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) también llamada depresión estacional.

Influencia de la Iluminación en la salud

La fotobiología es la ciencia que estudia la influencia de la iluminación natural, en concreto la falta de luz, no sólo en la salud, sino en todos los mecanismos biológicos, pudiendo producir los siguientes aspectos adversos para la salud: Depresión, como el Trastorno Afectivo Estacional, estrés, ansiedad, somnolencia matinal e insomnio de noche, debilidad del sistema inmune, fatiga crónica, raquitismo, cefaleas, mareos, falta de deseo sexual, impotencia e infertilidad.

Pero sobretodo la falta de iluminación natural influye negativamente en el estado anímico, así como a la capacidad del cerebro para el manejo de datos. Así que no sólo en la salud se nota la falta de la luz del sol, sino en el rendimiento y seguridad laboral.

Fototerapia

La Domobiótica está aportando herramientas para prevenir la depresión estacional a través de lámparas tipo "full spectrum", con las que, a modo de baños de fototerapia, hay que iluminarse unos 30 minutos. Estas lámparas tienen el espectro lumínico del sol, así que estimula los neurotransmisores ayudando a regular las funciones normales y paliar la depresión.

Se puede utilizar una lámpara de fototerapia (10.000 lux) en la mesa de desayuno o de trabajo, pero para mayor eficacia lo mejor es colocarlas en toda la casa o lugar de trabajo. Para ello existen nuevas lámparas fluorescentes modelo full spectrum que mitigan la fatiga visual y el estrés al evitar el parpadeo luminoso, se encienden en el acto, sin cebadores ni condensadores, ahorran consumo eléctrico y prolongan la vida de los tubos.

Arquitectura e iluminación sana

La arquitectura empieza a atender la necesidad de crear espacios con mayor índice de luz natural, pero también está proporcionando otros elementos para el interior de los edificios aprovechando las lámparas mencionadas para la salud.

Esta disciplina debe considerar tanto el ciclo diurno como el estacional, regulando la cantidad y calidad de luz, así como el uso sensato del color, con criterios de cromoterapia según la utilidad de cada espacio, hogar o lugar de trabajo y tipo del mismo.

Utilizando la Domobiótica en la oficina, el empresario verá una mejora del ambiente de trabajo, además de ser una inversión rentable ya que puede producir un incremento hasta del 75% de la productividad de su negocio.

Artículos Relacionados