La Runa Sigel

La Runa Sigel, conocida como Sowellu, Sowelo, Saewelô o Sig, tiene un significado de totalidad y de fuerza en la vida, pues representa la fuerza del sol.

Contenido simbólico de la runa Sigel

La Runa Sigel está formada por una línea zigzagueante que sugiere un rayo que irrumpe en el cielo, rasgando las nubes y descargando toda su furia sobre la Tierra. Su fuerza puede ser destructiva, causar incendios y muerte, pero también produce el deshielo, con lo cual es una fuente de calor y garantía de vida durante el crudo invierno.

El rayo posee la fuerza que derrite el hielo. Así, la runa Sigel derrite el hilo cósmico y las "cosas congeladas". Por ello contrarresta el influjo negativo de las runas Isa (el hielo) y Hagalaz (el granizo) La runa Sigel es la fuerza que guía al Vitki (lector y cultor de las Runas) por el camino de Yggdrasill, el árbol del mundo, por lo cual la runa Sigel es el camino y la meta. Además, es la runa de la victoria. Marca el tiempo de hacer aquello por lo que luchamos, pero al tiempo nos recuerda que la humildad es de sabios.

Simbolo nazi SS

Su fuerza puede ser usada para las causas más nobles o para las más terribles. Al igual que un cuchillo, puede usarse para cortar una flor que para matar a alguien, con lo cual nos recuerda que el símbolo en sí no es positivo o negativo, sino la energía que le ponemos, la intención con que lo empleamos. El signo de esta runa fue empleado por la SS Nazi como emblema distintivo.

Significado adivinatorio de la runa Sigel

La runa Sigel es una de las runas de más poder del Futhark que pone a tu disposición las manifestaciones de la fuerza de la vida y señala el momento apropiado para la acción, la regeneración profunda y la búsqueda de la totalidad.

La runa Sigel representa la entereza, la fuerza de la vida, la energía del sol, eso que tu naturaleza requiere. Buscar la totalidad es la tarea del guerrero espiritual y, sin embargo, eso que buscas realizar es, de hecho, lo que por naturaleza ya eres, aunque no seas consciente de tu esencia. La runa Sigel te ilumina para que puedas hacer visible esa esencia, darle forma, expresarla de manera creativa.

Por ello en la runa Sigel se evidencia la claridad que conduce a tu realización interior y los efectos materiales y externos de dicha realización. Su luz reveladora también te impulsa a admitir algo que por mucho tiempo haz negado, algo que ha permanecido oculto, en la sombra. Ahora se hace la luz, como cuando el Sol baña todo con nuevas energías. Seguramente estás experimentando un gran poder que surge de ti, porque las energías que están involucradas pueden ser muy palpables.

La runa Sigel aconseja

Es prudente que te apartes de una situación estresante, para que puedas contactar tu poder interior. La runa Sigel te aconseja que te abras, que dejes entrar la luz a esa parte de tu vida que ha estado en secreto, escondida, cerrada. Para lograrlo, tendrás que reconocer algo que has estado negando. Admitirlo te liberará.

Cuidado con el orgullo. Hasta en los momentos de máxima energía requieres de humildad para enfrentar tus limitaciones. Vence tu parte negativa, alimenta tus capacidades con verdadera humildad.

La gran advertencia de la runa Sigel es: "no presumas". Aun cuando seas el primero, el más fuerte o el más hábil, necesitas enfrentarte a tus propias zonas oscuras, conquistar y vencer tu negatividad para que la vida fluya a través de ti y se manifieste la acción correcta, armónica y deseada.

La runa Sigel invertida

La runa Sigel no tiene posición invertida. Sin embargo, hay razón para tener cautela, especialmente porque puede determinar el momento de tomar distancia o de retirarte frente a una determinada situación, evento o persona que te presiona y te está produciendo gran pérdida de energía.

Esta retirada es necesaria, imperativa, y puede significar un viaje físico o mudanza, o un viaje hacia tu interior para centrarte, para equilibrarte e integrarte. Recuerda que una retirada oportuna es necesaria, a veces, como estrategia del Guerrero Espiritual.

No descartes que sea necesario y prudente apartarse pues un retiro en el momento apropiado es señal de fortaleza, de sabiduría y no de debilidad. Practica el arte de "hacer sin hacer".

Deidad asociada a la runa Sigel

Sunna

La runa Sigel corresponde a la Diosa del Sol (Sunna o Sunne), deidad femenina, presentada como una Aesir. Según la mitología nórdica, un hombre llamado Mundilfari tenía dos hijos, sumamente hermosos y los llamó Mani (Luna) al varón y Sunna (Sol) a la hembra.

Ésta se casó con Glen, un hombre que no llenaba las expectativas de los dioses, quienes furiosos por ese mal enlace, se apoderaron de Mani y de Sol, los llevaron al cielo, encargando a Sol la conducción de los caballos que tiran del carro del sol (ver fig. 3) Así iluminaría el mundo.

Los dioses ya habían creado el sol con una chispa escapada de Muspellsheim, tierra del fuego perenne.
Sol es perseguida por el lobo Sköll que quiere devorarla, lo que sucede en el Ragnarök, el ocaso de los dioses, del cual hablaremos en un artículo posterior.

La importancia del Sol como centro de nuestro sistema planetario, así como su importancia desde el punto de vista de las creencias religiosas más antiguas, se evidencia en que el nombre del domingo proviene del culto primitivo al Sol: el nombre normánico sunnudagr y alemán Sorrntag, remite a esta divinidad Sunna (Sol), cuyo día de culto era el domingo. El inglés Sunday (día del sol) también hace referencia al mismo origen religioso pagano.

Artículos Relacionados