Vitamina B2 o Riboflavina

La vitamina B2 o Riboflavina tiene muchas propiedades pero destaca por su importancia en la reproducción celular y producción de glóbulos rojos sanos.

Beneficios de la vitamina B2 o Riboflavina

  • La vitamina B2 (riboflavina) proporciona energía al interior de las células y se necesita para producir enzimas decisivas en la liberación de la energía que tienen las grasas, los carbohidratos y las proteínas que ingerimos de los alimentos.
  • Esta vitamina B2 es hidrosoluble y vital para el crecimiento e importante en la reproducción celular y ayuda a producir glóbulos rojos sanos. Mantiene además, la buena salud de la piel, las uñas y el cabello. Incluso es muy probable que ayude a la memoria ya que las personas mayores que tienen niveles normales de vitamina B2 o Riboflavina, mantienen vivos sus recuerdos.
  • Asimismo ayuda al sistema inmunológico manteniendo en buen estado las membranas mucosas que forman el aparato respiratorio y el digestivo. Conserva además el estado de las superficies húmedas del cuerpo como los ojos, la boca, la lengua y la vagina.
  • Durante el embarazo, comer alimentos que contienen vitamina B2, evita la malformación ósea y los trastornos en el desarrollo cerebral del feto. Beneficia también a los ojos, ya que oxigena la córnea y alivia la fatiga de éstos.

Síntomas carenciales de la vitamina B2 o Riboflavina

La carencia de la vitamina B2, muy frecuente entre adolescentes, embarazadas, ancianos y deportista; afecta también a quién usa de manera prolongada anticonceptivos y/ o antidepresivos. Consulta con tu médico o especialista. Cuantas más calorías incorpores en tu dieta, más riboflavina necesitarás en tu cuerpo.

Hay síntomas muy concretos que pueden hacer sospechar una carencia de vitamina B2:

  • Sensación de falta de energía, nerviosismo y depresión.
  • Temblores, debilidad muscular y mareos.

La carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos:

  • Bucales: inflamación de la comisura de la boca, labios resecos, lisos y brillantes, inflamación de la lengua (glositis) y dolor de garganta.
  • Cutáneos: dermatitis seborreica o caída del cabello por enfermedad de la piel (alopecia)

Otros síntomas de carencia de vitamina B2 son la anemia, la cicatrización lenta y la fatiga.

A su vez, la carencia de la vitamina B2 o Riboflavina puede ser causa de regímenes alimenticios no balanceados.
(exceso de proteína o exceso de alimentos refinados como pan blanco, bollería refinada), en casos de alcoholismo crónico, diabetes, hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas.

¿Dónde encontramos la vitamina B2 o Riboflavina?

Podemos encontrar la vitamina B2 en fuentes naturales como la levadura y los vegetales como la espinaca, el col y los hongos. En cereales como la harina integral y el germen de trigo. En frutos secos como las almendras y la semilla de soya.

En alimentos de origen animal, en el hígado de res, en la pechuga de pavo y en el cerdo. Abunda en lácteos como el queso cottage, gruyere, yogurt y leche desnatada. Normalmente en la elaboración industrial se le añade vitamina B2 al arroz, la pasta, los panes y los cereales.

¿Sabías que la vitamina B2 o Riboflavina...?

Mejora la utilización de la vitamina A y de la vitamina B1.
La deficiencia de vitamina B2 está siempre relacionada con la deficiencia de hierro, ya que la riboflavina acrecienta la absorción del hierro.

Se recomienda en casos de debilidad en los tejidos orgánicos y en casos de atonía (falta de energía)
Resistente a otros agentes externos, es, sin embargo, destruida fácilmente por la luz, especialmente por la ultravioleta.

Al tomar suplementos ricos en vitamina B2 (riboflavina) la orina se tiñe de amarillo.
El uso continuado de cualquier vitamina B aislada, acabará haciendo que aumente nuestra necesidad del resto de vitaminas del grupo B, o sea que es mejor tomarlas juntas en un mismo complejo.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • Carbohidratos
    Los carbohidratos, o hidratos de carbono, glúcidos o azúcares nos aportan...
  • Vitamina A o Retinol
    La vitamina A o Retinol tiene muchas propiedades como protegernos de las...
  • Vitamina B1 o Tiamina
    La vitamina B1 o Tiamina tiene muchas propiedades pero destaca por tratar la...