Diseñar una casa sostenible y sana

Para diseñar una casa sostenible hay que conocer algunos aspectos técnicos y los diferentes materiales ecológicos de construcción, conózcalos aquí.

Diseñe su propia casa ecológica

Lo primero que tiene que tener claro para diseñar una casa sostenible es el tipo de vivienda ya que dentro de la bioconstrucción existen diferentes tipos según material con que se fabrique (madera, arcilla, bloque ecológico, etc.) y según el modo de construcción (prefabricadas, semienterradas, etc.). Una vez decidido esto, sabrá cómo diseñar su casa sostenible y sana.

Para diseñar una casa sostenible la base es la autosuficiencia

Una vez elegido el tipo de casa ecológica, lo siguiente más importante es saber diseñar una vivienda sostenible que sea energéticamente lo más autosuficiente posible. Algunos ejemplos son:

  • Energía solar pasiva: La energía solar pasiva supone el uso de la luz del sol para iluminar y calentar la casa, orientándola, si está en una zona muy soleada, resguardándola del sol de poniente y a su vez que reciba el sol de levante. En caso contrario, orientando la casa al sur. Posteriormente, proporcionando tragaluces y ventanas dispuestas de forma que se reparta uniformemente la luz y con gestores que eviten el exceso de calor en verano y calienten en invierno.
  • Energía solar activa (Paneles solares): Puede aprovecharse de dos formas, térmica o fotónica. La primera aprovecha el calor y funciona para calentar el agua y como calefacción. La segunda aprovecha la luz y se usa para crear energía eléctrica. Ambas producen mayor autosuficiencia energética de la casa ecológica.
  • Energía eólica: Otra alternativa es la energía eólica en zonas con buena frecuencia de vientos.
  • Combinación de energía solar y eólica: Esta es la mejor solución para diseñar su sistema energético ecológico, ya que ambos métodos tienen sus inconvenientes y pueden suplirse el uno al otro en un momento dado.

La inversión inicial en estos métodos limpios de crear electricidad se verá amortizada en poco tiempo y con creces. Si quiere saber más, consulte ventajas, desventajas y dudas en nuestra sección "Ecología" en el apartado de "Energías renovables".

Cómo diseñar los elementos estructurales de una casa ecológica

Un aspecto a considerar en el diseño de una casa sana y sostenible con el ahorro energético, son los elementos estructurales, que pueden facilitar la gestión de la energía y de la economía.

Para ello les recomendamos las siguientes variables a tener en cuenta:

  • Casa semienterrada: Las casas cuevas o bioconstrucciones deben situarse en la ladera sur, ideal sería con un lago delante, en alineaciones escalonadas y con grandes ventanales al sur. Esto y el hecho de estar bajo el suelo en una cuarta parte, creando un efecto cueva que mantiene todo el año la misma temperatura, poco más de los 20º, proporciona un ahorro energético y económico anual en el aire acondicionado, lo que supone un elevado porcentaje de la factura eléctrica.
  • Otras viviendas sostenibles: En una vivienda de 95 m2, para el mejor rendimiento de la luz y el ahorro energético, se debe diseñar la cocina-comedor, salón y dormitorio de los niños al sur, mientras que al norte, el recibidor, despensa, servicio, baño y dos dormitorios.

Estos elementos también le ayudarán a mantener la luz y la temperatura de la casa, tanto en invierno como en verano: Colocar ventanales pequeños con planiterm y contraventana en la fachada norte, vidriera corrida con climalit-plus eko y paneles fototérmicos de producción eléctrica por efecto fotovoltaico en la fachada sur. Para conseguir corriente de aire en verano deben tener aberturas practicables.

Aislamientos naturales para su casa sostenible

La principal causa de pérdida de energía en un hogar, sea sostenible o no, son los aislamientos que en una casa sana y ecológica deben ser lo más eficaces e inocuos posibles para la salud y el medioambiente.

Estos materiales han de tener estas características:

  • Características sostenibles: No producen partículas tóxicas, radiaciones ni gases. Su procedencia tiene que ser lo más cercana posible a la construcción, de elaboración lo más sencilla posible y reciclables o reutilizables en otra aplicación.
  • Características aislantes: Han de ser impermeables, filtradores del vapor, conductores y no perturbadores del campo magnético natural.

Algunos ejemplos son las fibras vegetales (algodón, lino, cáñamo, kenaf…), láminas de corcho, láminas de madera reciclada, arcilla expandida, paneles de papel de periódico reciclado y lana de oveja.

Artículos Relacionados