Escuela de Medicina Tradicional China, ¿qué enseñan allí?

Si queremos estudiar en una escuela de Medicina China o mejor dicho Medicina Tradicional China vale la pena conocer primero su plan de estudios.

Formarse como terapeuta de Medicina Tradicional China

Los fundamentos de la Medicina Tradicional China (MTC) tienen que ver con una manera de entender la vida. Vivir en armonía con las reglas de la naturaleza, nutrir adecuadamente el cuerpo y cultivar una vida tranquila con el espíritu en paz, es la base de la salud y es que, para esta disciplina, tiene mucha importancia  la prevención.

El libro Neijing, de Huang Di o Emperador Amarillo,es la primera referencia escrita en Medicina Tradicional China. Esta obra ya nos advierte de que no hay que tratar la enfermedad una vez instaurada sino que la intervención debe ser antes de que se produzca.

Hay múltiples formas de llegar a un diagnóstico, que van desde interrogar a la persona, la observación por ejemplo en el color de la tez o la lengua, o la palpación, tomando el pulso de paciente.

Los cursos suelen durar unos tres años y el objetivo primordial es dar una formación práctica a los alumnos, enseñando las múltiples técnicas de la MTC.

Técnicas de la Medicina Tradicional China

  • Quizás la técnica más conocida de la Medicina china (como algunos la conocen) es la acupuntura, cuyo objetivo es movilizar la energía estancada en alguna parte de los 20 senderos energéticos existentes en el cuerpo y a los que llamamos meridianos. La manera más precisa de hacerlo es mediante las agujas, que se fijan en algunos de los aproximadamente 1.000 puntos de acupuntura.
  • La moxibustión consiste en la quema, con un cono o puro, de artemisa en los puntos de acupuntura. El calor de la artemisa puede llegar hasta los 500 y 600 grados centígrados. Así sumamos el poder calorífico de esta planta medicinal al efecto del punto de acupuntura. Esta técnica es especialmente utilizada en enfermedades yin, de frio, de letargo (catarros, dolores por frío, lumbalgias, diarreas, etc.). También en enfermedades crónicas y en estados de gran agotamiento.
  • Las ventosas era una técnica utilizada tradicionalmente por el pueblo trabajador. Con ellas se consigue una vasodilatación y se mejora la circulación sanguínea, tras romper vasos capilares y crear nuevas vías sanguíneas. Se utiliza para mover y oxigenar la zona afectada. El dolor nos indica que hay un bloqueo de sangre y de energía, y las ventosas ayudan a regenerar la zona. También nos ayudan a eliminar factores patógenos como el frio y la humedad, causantes de dolor, y congestión de mucosas.
  • El tuina, o masaje tradicional chino, es otra de las técnicas que se incluye en MTC.
  • El Chi Kung es una gimnasia que ayuda a equilibrar los meridianos (su traducción literal es la de "trabajo con la energía"). Equivaldría a lo que el yoga es en la India.
  • Y la fitoterapia, el uso de plantas para tratar los diferentes síndromes que describe la Medicina Tradicional China.

Shiatsu zen

El curso incluye una especialización en shiatsu zen, que es un desarrollo japonés del masaje chino. En el shiatsu zen se trabajan los meridianos y los puntos de acupuntura mediante presiones, balanceos y estiramientos, y siempre conectando con la parte emocional de la persona. 

Son conocimientos apasionantes para una persona con espíritu de búsqueda, que haya sentido la vocación de servicio y la inquietud de sanar a otras personas. 

Artículos Relacionados

  • Dieta Macrobiótica
    La dieta Macrobiótica nació en el Japón gracias a George Oshawa y se basa en la...
  • El verano tardío
    El verano tardío, o veranillo de San Martín es, en el sistema chino la quinta...
  • Estudiar Medicina Oriental
    Antes de decidirnos a estudiar Medicina Oriental conviene saber en qué consiste...