Qué es la ferritina, ¿qué indica?

Hoy hablaremos sobre la ferritina ya que es un valor que sale en las analíticas y que nos avisa de cómo están nuestros niveles de reserva de hierro.

¿Qué es la Ferritina?

Es una proteína intracelular especialmente abundante en el tejido hepático, que tiene como misión la de "almacenar" el hierro que se acumula en las células para que éste no pueda hacer daño donde no debe, y que el cuerpo lo pueda usar posteriormente.

Relación entre los niveles de ferritina y los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos o hematíes se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno. Gracias a ellos el O2 que entra en los pulmones llega al resto del cuerpo, su disminución produce: cansancio, debilidad, agotamiento…

Su valor normal está entre

Hombre: 4,5 a 5 millones/ml.

Mujer: 4,2 a 5,2 millones/ml. (los valores pueden variar de un laboratorio a otro)
Con una cifra por debajo de lo normal se podrá determinar si existie una anemia (1), y con frecuencia la causa.

Sin embargo, como hay muchas causas, es posible que se necesite otro examen de sangre para confirmar si la causa de la anemia se debe a la falta de hierro (nivel de ferritina); un nivel bajo por lo general  nos lo indicaría.

Sin embargo, si hay infección o inflamación, los niveles de ferritina pueden ser altos, incluso en presencia de deficiencia de hierro; con lo cual habría que hacer mas exámenes para determinar la causa.

¿A qué pueden deberse las alteraciones en los niveles de ferritina?

Hombres: 12-300 ng/mL. Mujeres: 12-150 ng/mL. (los valores pueden variar de un laboratorio a otro)

Ferritina alta

Suele indicar un exceso de hierro, siendo el indicador analítico de mejor correlación con los niveles férricos del organismo.

Sin embargo puede hallarse elevada en otras circunstancias, como la inflamación crónica u otras enfermedades de afectación general del organismo, por ser una proteína de la sangre que tiende a elevarse cuando hay infecciones o inflamaciones.

CURIOSIDAD: 5 de cada 100 hombres de más de 50 años en España tienen un nivel de ferritina superior a 500 microgramos/L. Este nivel tan elevado no corresponde a una sobrecarga real y grave de hierro.

Aparece en personas que sufren de dismetabolismo (personas con tendencia a la obesidad y a la hiperglicemia, con alteración en el metabolismo lipídico y mayor propensión a la enfermedad cardiovascular)

Ferritina baja

Esta indica que las reservas o depósitos de hierro están bajos, momento en el que descenderían la hemoglobina y el hematocrito (provocaría una anemia)

Dieta para subir los niveles de ferritina

Nunca tomar el hierro con bebidas con cafeína, té, salvado o leche, ya que se dificultaría su absorción.
Tomarlo con alimentos ricos en Vitamina C (como el zumo de naranja) ya que mejoran su absorción.

  • Las carnes rojas y vísceras.
  • El pescado, incluyendo las almejas, los mejillones y ostras.
  • Los vegetales de hojas verdes, perejil, pimienta, remolacha.
  • Las legumbres.
  • Huevos.
  • El pan integral con levadura.
  • Pasta, arroz, cereales integrales en general.
  • Frutos secos.

¿Se debe de tomar un suplemento cuando la ferritina es baja?

En mi opinión considero aconsejable administrar hierro durante 3-6 meses para rellenar los depósitos y evitar la aparición de una anemia establecida.

Algunas marcas comerciales de hierro pueden ocasionar molestias estomacales, sin embargo, si preguntáis en vuestro médico, farmacéutico, terapeuta de confianza o herbolario habitual os aconsejaran marcas de hierro que no tengan estos efectos tan poco deseados y que además garanticen una buena absorción.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados