Ejercicios de respiración y relajación

Los ejercicios de respiración completa son la mejor herramienta para combatir los estados de ansiedad y disminuir la tensión muscular provocando la relajación.

Los estados de tensión nerviosa y ansiedad, normalmente se asocian con una respiración superficial y con dolor muscular. Cuando el cuerpo no se oxigena lo suficiente, demanda aire, y así aparecen suspiros y bostezos frecuentes en el día.

Para invertir esta sintomatología de modo que resulte beneficiosa, los suspiros se hacen voluntarios, liberando la tensión interior conscientemente, lo que aportará una agradable sensación de bienestar y de relajación.

Respirar bien para vivir mejor

El control correcto de la respiración es una de las técnicas más sencillas para hacer frente a la ansiedad y el estrés. Mantener unos hábitos correctos de respiración es fundamental para que el cerebro reciba suficiente oxígeno. El ritmo de vida actual favorece que la respiración sea incompleta sin aprovechar la capacidad total de los pulmones.

Respirar correctamente es una fuente de salud, que fortalece el cuerpo y la mente favoreciendo la circulación. Los ejercicios de respiración mejorarán el funcionamiento de los sistemas respiratorio y circulatorio.

Los efectos de los ejercicios de respiración sobre el organismo son inmediatos, conduciendo a una relajación total. Todo el metabolismo se beneficia de estos ejercicios de respiración que son naturales y fáciles de aprender.

¿Qué es la respiración completa?

En la respiración todo el cuerpo participa y todos los músculos, pero el diafragma, el músculo que separa el tórax del abdomen, es el más importante en la respiración oxigenando todo el cuerpo.

Hay tres formas de respiración: abdominal, clavicular y costal. La respiración completa integra las tres en una.
La respiración abdominal es la más común, está centrada en el abdomen.

Inspiración. Tomamos aire profundamente y el diafragma desciende. El abdomen se hincha.

Espiración. Soltamos el aire y el diafragma asciende a la vez que el estomago desciende.
Si no curre así la respiración es deficiente.

Colocar las manos sobre el diafragma durante la respiración permitirá seguir todo el proceso respiratorio. Esta es la respiración "natural" y completa.

Aprender ejercicios de respiración es algo sencillo y los resultados son inmediatos. Combinar respiración y relajación requiere una preparación en el tiempo pero con un resultado seguro.

Ejercicios de respiración abdominal

La entrada de aire debe ser suave al comienzo de los ejercicios de relajación y, el punto de concentración siempre debe estar en el abdomen.

    Estos ejercicios de respiración se pueden practicar en diferentes posturas:
  • Acostado: si la oxigenación es insuficiente, se apoyan las plantas de los pies y se levantan ligeramente las rodillas, esta posición puede favorecer una respiración más profunda.
  • Sentado: manteniendo la concentración en el abdomen, colocar la columna recta como si de la cabeza tirase un hilo hacia arriba, pero sin levantar el mentón.
  • Parado: (de pié), es muy probable que llegue poco aire al abdomen, entonces manteniendo la concentración en el abdomen, se adelanta levemente la pelvis.

Los expertos en yoga aconsejan mantener la espiración de aire, el doble de tiempo empleado en la inspiración.
Realizando estos ejercicios de respiración durante media hora, cinco o seis veces al día, en poco tiempo, pasará a ser una respiración natural para el cuerpo.

Con los ejercicios de respiración completa y suave, todos los órganos internos reciben el  oxígeno necesario y, con la mente también mejor oxigenada se consigue la relajación de todo el cuerpo.

Beneficios de una buena respiración

    Empecemos por los beneficios asociados a una respiración completa:
  • Fisiológicos: como todas las células del cuerpo reciben una mayor oxigenación, el metabolismo se acelera y se queman mejor las toxinas, todos los órganos reciben aportes de oxigeno correctamente. Beneficia a la circulación general y especialmente a órganos vitales como el corazón, estómago…
  • Relajantes: favorece la relajación y la concentración, eliminando la tensión muscular y combatiendo la ansiedad, la fatiga y la depresión.
  • Rendimiento: mejora la salud de los pulmones y aumenta el rendimiento en deportistas.
  • Salud: en general, una buena respiración es sinónimo de cuerpo fuerte y sano. Los maestros de yoga sostienen que respirar lenta y profundamente es sinónimo de buena salud.

Vivimos en un mundo que nos pone a prueba constantemente. Sometemos al organismo a períodos largos de estrés. Los ejercicios de respiración basados en la Medicina Tradicional China como el Tai Chi y, técnicas de respiración y meditación como el Yoga consiguen bajar el nivel de estrés, para permanecer relajados pero alertas a las dificultades cotidianas.

La respiración es la vida y, respirar bien permite vivir mejor!

Referencias Bibliográficas: André Van Lysebeth. "Aprendo Yoga". Urano Ediciones. 2009.

Artículos Relacionados

  • Baños Relajantes
    Los baños relajantes nos permiten olvidarnos del estrés, de las prisas y...
  • El Taichi Chuan
    El taichi chuan es un antiguo arte marcial chino, beneficioso para la salud...
  • El Taichi Chuan
    El taichi chuan es un antiguo arte marcial chino, beneficioso para la salud...