Tipos de Flores de Bach, indicaciones de cada una

¿Conoces cada uno de los tipos de Flores de Bach y las propiedades que tienen para cada uno de los 38 estados emocionales que el Dr. Bach determinó?

Las Esencias florales de Bach fue, junto a la homeopatía, una revolución dentro del mundo de las terapias naturales ya que relacionó claramente los distintos estados de ánimo y las enfermedades.

Agrimonia - Agrimony (Acrimonia eupatoria)

Agrimonia

Desasosiego, ansiedad, angustia interior y tortura mental. Personas que llevan una máscara externa de alegría, despreocupación y optimismo y sin embargo llevan un gran sufrimiento interno. Hay una tendencia considerable a las adicciones y a la obesidad como una manera de paliar el sufrimiento. Es el gran ansiolítico del sistema. Representa al payaso, que ríe por fuera y llora por dentro.

Álamo Temblon - Aspen (Populus tremula)

Álamo temblón

Para quienes sufren de temores imprecisos no concretos (a la muerte, a la oscuridad, a cosas sobrenaturales). Miedos que se presentan de forma irracional y repentina, como una aprensión o presagio. Muy recomendable para personas con percepciones extrasensoriales. Angustia, sonambulismo, pesadillas, pensamientos apocalípticos.

Haya - Beech (Fagus sylvatica)

Haya

Personas con una gran tendencia a resaltar los errores o defectos de los demás. Actitud crítica e intolerante. Falta de comprensión para ponerse en el lugar del otro. Suelen padecer de tensión y rigidez en el cuerpo (mandíbulas, pecho, hombros, cervicales, alergias e intolerancia alimenticia. Aporta tolerancia y comprensión. Corrige la rigidez física y psíquica.

Centaura - Centaury (Centaurium umbellatum)

Centaura

Personas con una voluntad débil, muy influenciables con un gran sometimiento a los dictados de otros más fuertes. Confunden servicio con servilismo. Nunca saben decir no por un gran temor a ser rechazadas. Baja autoestima que mejora cuando se permiten desligar del yugo de la servidumbre. Muy útil en temas de maltratamiento físico o psíquico.

Ceratostigma - Cerato (Cerostigma willmottiama)

Ceratostigma

Personas inseguras y duditativas que no confian en su propio criterio. Dudan enseguida de las decisiones que acaban de tomar, buscando siempre información en exterior y eso les lleva muchas veces a que les aconsejen mal. Ayuda a disipar las dudas, promueve confianza en uno mismo y permite que surja la verdadera sabiduria interna. Epoca de examenes.

Cerasifera - Cherry Plum (Prunus cerasifera)

Cerasifera

Miedo a perder la razón y el control sobre uno mismo y a poder cometer una barbaridad. Repentinos e incontrolables accesos de ira que pueden llegar a la autoagresión. Aporta una gran serenidad, equilibrio y fuerza mental. Resulta muy útil ante cualquier síntoma que suponga una pérdida de control: bulimia y anorexia, alcoholismo, ludopatía, etc.

Brote de Castaño Blanco - Chestnut Bud (Aesculus hippocastanum)

Brote de castaño

Para personas con problemas de aprendizaje por falta de observación. Para quienes no aprenden de las experiencias y de sus errores y eso les lleva a repetir una y otra vez la misma historia. Ayuda a procesar las experiencias en profundidad. Muy útil en escolares y estudiantes. Fija el interés y la atención y ayuda a reforzar la memoria.

Achicoria - Chicory (Chicorium intybus)

Achicoria

Para personas muy demandantes de atención. Crean dependencias sentimentales muy grandes por ser excesivamente posesivas. Marcado egoísmo, control, manipulación y autocompasión. Es la esencia de Bach más emocional, en su aspecto positivo trabaja el amor incondicional, abre la capacidad de amar y de ayudar sin esperar nada a cambio.

Clematide - Clematis (Clematis vitalba)

Clematide

Cuando hay una falta de interés por el presente. Ensoñación, fantasía, falta de realismo. Tendencia a evadirse de la realidad presente escapando hacia el futuro. Distracción, mala concentración, memoria frágil. Ayuda a centrarnos y afrontar la realidad. Integra la capacidad creativa y hace que los sueños, la fantasía, los ideales se plasmen en realidad.

Manzano Silvestre - Crab Apple  (Malus pumilla)

Manzano silvestre

Cuando hay sensación de suciedad y vergüenza física o psíquica. Personas que tienen un sentido de la higiene muy exagerado y obsesivo por considerar que todo ha de ser perfecto e inmaculado. Personas con una minusvalía que se avergüenza de su físico. Falta de sentido de la proporción. Proporciona una saludable aceptación de la imperfección.

Olmo Blanco -  Elm   (Ulumus scarba)

Olmo blanco

Personas muy responsables pero que en un momento dado se sienten superadas y agobiadas por las tareas que se han echado encima. Creen que no van a llegar a todo y sin embargo siempre llegan. Suelen dar demasiada importancia a lo que los demás esperan de ellos y eso llega a desvitalizarlos hasta el agotamiento. Aporta equilibrio y serenidad.

Genciana - Gentian (Gentiana amarella)

Genciana

Esta esencia es para las depresiones de causa conocida. Momentos de incertidumbre, desánimo y descorazonamiento. Personalidades tristes, pesimistas que se avanzan siempre al fracaso. Aporta coraje, optimismo y entendimiento después de haber sufrido un revés. Los pensamientos negativos desaparecen.

Aulaga - Gorse (Ulex europaeus)

Aulaga

Desesperanza, falta de fe y desesperación por creer que lo suyo no tiene solución. Levanta el ánimo y enseña a apreciar lo que se tiene. Es un remedio muy útil en enfermedades largas, crónicas. En personas que padecen desesperación por el tratamiento prolongado al que deben someterse. Ayuda a sacar del interior una nueva fuerza, a no rendirse.

Brenzo - Heather  (Brecina - Calluna vulgaris)

Brezo - Brecina

Personas egocéntricas muy centradas en sí mismas. No soportan la soledad y eso les lleva a relacionarse "indiscriminadamente" con todos cuantos hay a su alrededor. Hablan rápidamente y sin medida y no escuchan. Personas muy hipocondriacas. Ayuda a ver que el mundo no gira a sus alrededor, a aprender a escuchar a escucharse.

Acebo  - Holly  (Ilex aquifolium)

Acebo

Para quienes se sienten presos de sentimientos de celos, rabia, envidia, venganza, sospecha. Ataques violentos de malhumor pueden convertirse en agresión hacia los demás. Esta esencia está relacionada con el principio del amor universal, combate las emociones negativas y acrecienta la capacidad de amar.

Madreselva - Honey Suckle (Lonicera caprifolium)

Madreselva

Personas que viven absorbidas por el pasado, acostumbra a recrearse en un pasado idílico, aquello que pasó y no volverá a ser como antes. Sentimientos de nostalgia y añoranza. Ideal en casos de personas emigrantes que añoran su país, ancianos que sólo hablan de tiempos pasados, cuando no se ha logrado superar la muerte de un ser querido.

Hojarazo - Hornbeam  (Carpe - Carpinus betulus)

Hojarazo - Carpe

Cansancio mental y físico, aunque este cansancio es más por problemas emocionales que físicos. Sensaciones de no poder cumplir con las tareas diarias. Este cansancio suele provocarlo actividades cotidianas rutinarias que causan aburrimiento. Muy útil en convalecencias y cuando hay que fortalecer una parte del cuerpo, ya que aporta una buena recuperación.

Impaciencia - Impatiens (Impatiens glandulifera)

Impaciencia

Personas impacientes, nerviosas, irritables que siempre tienen prisa, no pueden estarse un minuto quietas y no soportan el ritmo más lento de los demás. Tendencia a sufrir tensión generalizada que causa dolor y rigidez en cualquier parte del cuerpo. Aporta paciencia, dulzura y comprensión hacia los demás. Es un gran microrelajante.

Alerce - Larch  (Larix decidua)

Alerce

Infravaloración. Falta de confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad que les lleva a anticiparse al fracaso. El sentimiento de inseguridad e inferioridad les lleva a alegar cualquier cosa o provocarse una enfermedad con tal de afrontar algo. Muy útil en niños o adolescentes etiquetados de fracaso escolar. Aporta una gran confianza.

Mimulo - Mimulus (Mimulus guttatus)

Mimulo

Miedos concretos de origen conocido (pobreza, hablar en público, al coche, a la enfermedad, a accidentes, a animales, a la gente, etc.), se trata de miedos claramente definidos. Fobias. Personas muy tímidas, vergonzosas y muy sensibles. Personas que suelen enfermar cuando deben enfrentarse a situaciones difíciles. Proporciona seguridad

Mostaza - Mustard (Sinopsis arvenis)

Mostaza

Para depresiones profundas. Suele aparecer sin una causa que lo justifique. Sensación de sentirte envueltos en una nube fría y oscura que oculta el gozo de vivir. Abatimiento, tristeza, bajos de energía. Suelen aparecer cíclicamente, sobre todo en otoño.  Ayuda a encontrar la alegría de vivir. Es como despertar de un profundo y oscuro sueño.

Roble - Oak   (Quercus robur)

Roble

Personas con un gran sentido del deber luchadoras a pesar del abatimiento y las dificultades. No acusan el cansancio hasta que el cuerpo dice basta, la sobrecarga que se imponen puede desembocar en un bloqueo energético. Los síntomas más frecuentes son contracturas en hombros y cuello. Personas adictas al trabajo. Ayuda a tomar conciencia de los límites y a delegar.

Olivo - Olive  (Olea europoea)

Olivo

Agotamiento físico y mental extremo, generalmente a causa de haber estado sometidos durante un tiempo a circunstancias adversas que han derivado en un agotamiento de la energía vital (enfermedad, pérdidas afectivas, exceso de trabajo circunstancial). Muy útil en personas sometidas a tratamientos de quimioterapia. Ayuda a recuperar la energía tras un estrés agudo.

Pino Silvestre -  Pine   (Pinus sylvestris)

Pino silvestre

Sentimientos de culpa y autoreproche. Este sentimiento puede tener origen en alguna situación reciente o pasada. Sentimiento de "no merecimiento". Acostumbran a pedir perdón y disculparse continuamente. Masoquismo. Ayuda a elaborar un arrepentimiento sincero y a no quedarse anclado en la culpa y el autorreproche.

Castaño Rojo - Red Chestnut  (Aesculus carnea)

Castaño rojo

Excesiva preocupación, ansiedad y miedo por lo que puedas ocurrirle a los seres queridos. Simbiosis con los seres queridos. Proyección de las emociones negativas en los demás. Ayuda a no involucrarse en exceso y a no interferir en el desarrollo de los demás. Capacidad para mantener la calma ante cualquier emergencia.

Heliantemo - Rock Rose  (Helianthemum nummularium)

Heliantemo

Situaciones extremas de pánico y terror. Este miedo suele ser percibido como un golpe en la boca del estómago o como un vuelco en el plexo solar que "paraliza". Temor desmedido a la muerte. Muy útil en niños que sufren de terrores nocturnos y pesadillas. Proporciona coraje y serenidad.

Agua de Roca - Rock Water  (Aqua petra)

Agua de roca

Para personas excesivamente estrictas en su manera de vivir, rígidas y duras, con un acentuado afán de perfección. Esta perfección aunque no la verbalicen la exigen a los demás. Se autoreprimen constantemente. Fanáticos y dogmáticos. Esta rigidez mental se traduce en rigidez física en infinitas partes del cuerpo. Proporciona flexibilidad mental y física.

Esclerantus - Sclerantus (Scleranthus annuus)

Sclerantus

Incertidumbre mental que se manifiesta a través de la duda e inestabilidad, al debatirse permanente entre dos posibilidades opuesta. Personas que viven constantemente en un SI pero NO. Muy útil en todas las enfermedades con síntomas oscilantes (mareos, vértigos, temblores, híper o hipotensión). Ayuda a conectar con el equilibrio interior y a tomar decisiones.

Estrella de Belén - Star Of Betlehem (Betlehem Ornithogalum umbellatum)

Estrella de Belén

Indicada en casos de bloqueos energéticos a causa de un trauma o shock, ya sea reciente o antiguo (accidente, muertes, malos tratos, situaciones impactantes). Elabora el trauma y proporciona paz interna. Cuan hay una profunda pena, este remedio actúa como un bálsamo que calma el dolor. Sellador áurico recomendado después de una intervención quirúrgica.

Castaño Dulce - Sweet Chestnut  (Castanea sativa)

Castaño dulce

Momentos de extrema angustia, sufrimiento, total desesperanza y desesperación. Cuando el grado de tortura mental es tan grande que se tiene la sensación de no poder soportar más tanto sufrimiento y tanta tensión. Sentimiento de estar perdidos. Suaviza la tensión y abre la puerta a la fe e introduce una nota de optimismo.

Verbena - Vervain  (Verbena officinalis)

Verbena

Para personas con unos principios muy idealistas, ideas fijas y un exceso de entusiasmo que pretenden imponer a los demás. En posesión de la verdad, pueden llegar al fanatismo. Intolerancia. Hiperactividad. Suelen estar siempre tensos y nerviosos debido a la excesiva pasionalidad. Ayuda a equilibrar el exceso de entusiasmo y aporta relajación física y psíquica.

Vid - Vine  (Vitis vinífera)

Vid

Personas excesivamente dominantes y autoritarias. Suelen ser personas muy trabajadoras, decididas, seguras de sí mismas y con fuerte ambición. Ocurre que todas estas cualidades pueden derivar en una actitud déspota y a veces violenta. Aporta comprensión, tolerancia y flexibilidad. Permite utilizar las cualidades de líder constructivamente.

Nogal - Walnut   (Junglans regia)

Nogal

Facilita los grandes cambios en personas que los necesitan, también es un excelente adaptador en situaciones de cambio que ya se han producido (divorcios, viudez, rupturas sentimentales, cambio de trabajo, colegio o de residencia, etc.). Protector de las influencias externas que nos desvían del verdadero camino. Sumamente útil en etapas de cualquier tipo cambio biológico.

Violeta de Agua - Water Violet (Hottonia palustris)

Violeta de agua

Personas extremadamente independientes que buscan la soledad y suelen aislarse de los demás, muchas veces por crerse superiores. Suelen aquellas personalidades que viven y dejan vivir, pero en su aspecto negativo crean muchas barreras en las relaciones personales. Facilita la relación con los demás, aporta mayor tolerancia con quienes son diferentes a ellos y rebaja el orgullo.

Castaño Blanco - White Chestnut (Aesculus hippocastanum)

Castaño blanco

Pensamientos reiterativos, obsesivos, no deseados, constante dialogo interno cayendo en una tortura mental. La mente no descansa ni un minuto, ni de día ni durmiendo. Es un estado mental comparado con un disco rayado. Este estado mental suele producir insomnio, cefaleas y a menudo depresión. Ayuda a eliminar los pensamientos reiterativos y las preocupaciones mentales. Aquieta la mente.

Avena Silvestre - Wild Oat  (Bromo - Bromus ramosus)

Avena silvestre

Personas con muchos ideales que ambicionan hacer algo importante en la vida pero no pueden decidir cómo canalizar sus inquietudes. Aporta discernimiento y claridad para enfocarse. Concretiza y unifica la acción. Muy útil en estudiantes que no saben qué carrera estudiar. También de gran utilidad en momentos en que hay que dar un nuevo rumbo a la vida. Excelente en etapas de crisis existencial

Escaramujo o Rosa Silvestre - Wild Rose  (Rosa canina)

Escarmujo o rosa silvestre

Personas que suelen resignarse ante todo cuanto les pasa. Indiferencia y falta de motivación. Momentos en la vida de gran apatía y abandono. Cuando virtualmente han "tirado la toalla" aun cuando las circunstancias no son tan desesperadas. Muy útil ante la indiferencia y apatía de muchos adolescentes. Ayuda a superar la apatía y la resignación. Útil cuando otros tratamientos no han funcionado.

Sauce - Willow (Mimbre Dorado - Salix vitellina)

Sauce - Mimbre dorado

Personas que proyectan hacia fuera sus decepciones, su rencor y su resentimiento. Cuando se vive en una constante amargura viendo cosas negativas en todas partes. El típico aguafiestas. Desconfiados y malhumorados. Ayuda a asumir con responsabilidad la propia vida y en forma positiva y no culpar a los demás de las propias dificultades.

Remedio de Urgencia - Rescue Remedy

Es una de las formulas florales de Bach más conocidas y tomadas. En cualquier situación de emergencia y crisis. Está compuesta por cinco flores: Impatiens, Cherry Plum, Rok Rose, Clematis y Star Of Bethlem. Actúa muy rápidamente por eso se lo considera como medicamento de primeros auxilios.

Artículos Relacionados