¿Cómo es que el eneldo tiene tantas propiedades?

Este artículo sobre las propiedades del eneldo nos sorprenderá ya que además de sus usos en cocina sus beneficios sobre la salud son sorprendentes.

¿Cómo es el Eneldo o Anethum graveolens?

Como el comino, también presente en el área mediterránea, el eneldo pertenece a las familias de las Apiaceae (nuevo nombre para las umbelíferas) y no es una herbácea como indican algunas fuentes.

Tiene un tallo fibroso, de color verde y con estrías que se rematan en un sinfín de hojas verdes brillantes y con un penetrante olor. Sus flores son pequeñas, blancas o con una ligera tonalidad amarillenta.

Del eneldo se aprovechan todas sus partes para cocinar o para preparar tisanas y aceites esenciales con fines farmacéuticos. Su uso es conocido desde antiguo y algunas fuentes le atribuyen propiedades mágicas y espirituales. Lo que sí está demostrado son sus beneficios saludables y su alto contenido en aceites como el limoneno o carveol.

¿Cómo se puede usar?

Porque el eneldo sirve como hierba aromática aprovechando las hojas finas y verdosas de sus puntas, como especia (los granos) o extrayendo sus ricos aceites (de toda la planta). Sea cual fuere la forma de ingesta, dispone de una serie de propiedades beneficiosas que hay que tener en cuenta.

Los platos de pescado (el salmón o lenguado sobre todo) y las salsas realizadas a base de yogur o huevo casan bien con su peculiar sabor. También algunos guisos marineros y ensaladas. Hay que utilizarlo siempre con moderación, ya que tiene un sabor persistente.

Puede tomarse en tisana hirviendo tanto las hojas y tallos como las semillas. Con estas últimas se prepara el conocido vinagre de eneldo y un chucrut especial.

Propiedades del eneldo

Pero, ¿para qué sirve el eneldo?. ¿Tiene algún beneficio sobre la salud?. Por supuesto que sí y lo podemos aprovechar tanto utilizándolo como producto de cocina como especia (granos) o hierba aromática (puntas) como producto farmacológico en tinturas y aceites. Te enumeramos los más eficaces o probados:

  • Gracias a sus ácidos grasos, como el eugenol o mirsticina, tiene propiedades carminativas, por tanto, ayuda a disolver las grasas ya realizar las digestiones copiosas o difíciles. También es útil para controlar las flatulencias.
  • Las cumarinas y flavonoides del eneldo facilitan la secreción de la leche materna, siempre y cuando se ingiera en tisanas y no en tinturas o como aceite esencial, ya que aún no se han realizado estudios concluyentes que limiten las contraindicaciones.
  • Es un potente diurético, por tanto ayuda, no solo a luchar contra los cálculos renales sino también a estabilizar la tensión arterial y a controlar edemas, hemorroides o moratones.
  • Estimula la actividad hepática.
  • Combate las náuseas cuando se toma como tisana, utilizando sus semillas.
  • Combate la gingivitis e infecciones bucales. Con este fin tienes que preparar una tisana con las semillas e ir haciendo gárgaras.
  • Es un potente bactericida cutáneo, así que es un excelente calmante a la hora de tratar picaduras de insectos, alergias leves, rozaduras y quemaduras.
  • Es un suave sedante.

Contraindicaciones del eneldo

Aunque la hierba aromática tiene una larga tradición en la cocina mediterránea, aún no se han hecho estudios concluyentes con las tinturas y aceites esenciales.

Por tanto, cuidado a la hora de ingerir estos compuestos por parte de ancianos debilitados, niños menores de 6 años, lactantes y embarazadas. ¡No hagas experimentos con tu salud o la de los tuyos!

Sí puedes aprovechar todas sus propiedades en las múltiples recetas de cocina en las que es parte fundamental.

Artículos Relacionados