Polémica sobre los peligros de la Plata coloidal

Las propiedades de la plata coloidal son un tema polémico dentro del mundo de los remedios naturales así que veremos distintas opiniones sobre el tema.

¿Qué es la plata coloidal?

La plata coloidal está constituida por microscópicas partículas sólidas de 0.01 a 0.001 micrones de diámetros de plata repartida en agua. Se encuentra eléctricamente cargada para mantenerse suspendida de forma equilibrada en el líquido sin depositarse en la superficie ni al fondo, en estado coloidal.

Uso de la plata coloidal

La plata tiene una antigua tradición terapéutica como antiséptico en varias culturas, según documenta Heródoto (484-425 a. C), conocido historiador y geógrafo griego. También era usada hace siglos por la Medicina Tradicional China y la Ayurvédica.

Dejó de usarse como antiséptico con la llegada de los antibióticos alrededor de los años cuarenta del siglo pasado, pero a principios de los 90 se empezó a reutilizar y proclamar la plata coloidal como una especie de superantibiótico, capaz de eliminar más de 650 patógenos entre virus y bacterias en minutos o incluso curar la diabetes, el cáncer y el SIDA.

Cómo funciona la plata coloidal

La plata coloidal ionizada, según sus comercializadores y defensores, funciona porque al entrar en el organismo afecta directamente a las capacidades cinéticas y nutricionales mitocondriales de los microorganismos patógenos.

Explican que se debe a un proceso de óxido-reducción, a través de la carga negativa de las partículas de plata, eliminando la amenaza en minutos.

Efectos secundarios de la plata coloidal

Las páginas web de quienes venden plata coloidal dicen que es inocua, pero estudios muy fiables indican que:

  • Interfiere en los receptores de estrógenos, haciendo a las mujeres más sensibles a sus efectos secundarios.
  • Puede influir negativamente en enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, celiaquía, lupus, crohn, etc.)
  • Puede ocasionar interacciones con fármacos como las tetraciclinas, penicilamina, quinolonas, tiroxina.
  • La ingestión indiscriminada o la inhalación de los preparativos de plata coloidal, con concentraciones no especificadas de plata ionizable y después de un dosis total equivalente a 1,84 g de plata, puede provocar argiria, enfermedad en la que la acumulación de plata en las células de la piel, la vuelve de color azul grisáceo de por vida.

Controversia con la plata coloidal

La plata coloidal es un tema muy controvertido. Hay intereses económicos por medio que pueden estar exagerando sus propiedades y minimizando sus peligros para la salud. En muchos países se ha prohibido como tratamiento terapéutico, aunque no como producto dietético, como tal tiene escasas restricciones de seguridad.

Complot farmacéutico

Los promotores de la plata coloidal atribuyen a la farmacéutica un complot contra este producto porque curaría tantas enfermedades que supondría la ruina de estas empresas. Sin duda las farmacéuticas a veces actúan con poca ética por beneficio económico, como ya nos hemos hecho eco en EBM, como el caso de la biopiratería.

Así que es fácil para muchos culparlos de esto, aun sin pruebas. Pero hay muchos datos falsos en los que se apoyan los fabricantes de la plata coloidal para promocionar su producto.

Nuestra investigación sobre la plata coloidal

Hemos comprobado que sus defensores han faltado a la verdad al afirmar que la plata coloidal es inocua cuando como ya hemos dicho que existen estudios muy serios sobre el riesgo de sus efectos secundarios. Incluso hemos descubierto artículos escritos por supuestos médicos basándose en falsos estudios científicos y presuntamente publicados en la prestigiosa revista sobre investigación médica British Journal, donde nunca se han publicado estudios sobre plata coloidal.

Hay una larga lista de falsas informaciones que luego se repiten sin ser contrastadas en la web. También hay quien asegura que está aprobada por la FDA (administración de alimentos y medicamentos en EEUU), cuando lo que consta en su informe es que "no se aprueba el consumo de plata coloidal en humanos y otras especies (para que no pase a la cadena alimenticia humana), por su falta de efectividad y seguridad y por sus efectos secundarios".

A veces se mezclan estudios científicos realizados con resultados esperanzadores a base de nanotecnología y plata para tratar algunos tipos de cáncer, con procesos totalmente diferentes al del consumo de plata coloidal y algunos interesados dicen directamente que ésta cura el cáncer.

Le recomendamos que lea las diferentes investigaciones científicas sobre la plata coloidal publicadas en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/. Existe casi un millar con diferentes aplicaciones médicas. Algunas presentan pruebas positivas sobre la utilización de la plata coloidal, pero la mayoría la desestiman terapéuticamente por diversas razones.

Hemos investigado a los científicos referenciados por los fabricantes de plata coloidal por su aporte al estudio positivo sobre las virtudes de este producto. En principio, algunos no son sospechosos de tener conflictos de intereses. Otros son citados de forma descontextualizada y otros son susceptibles de tener intereses.

Entre estos últimos uno de lo más citados por los comerciantes de la plata coloidal es el eminente científico Dr. Larry C. Ford. Este se suicidó tras descubrirse su negocio colaborando en el desarrollo de armas biológicas para el Apartheid, además de irregularidades con patentes de otros productos antibacterianos.

Aparatos para fabricar plata coloidal casera

Más fraudes. Están promocionando una serie de Kits para fabricar su propia plata coloidal casera. Según nos informan la mayoría de aparatos no la fabrican, sino que generan plata iónica, que no es lo mismo y además está considerada incluso más peligrosa.

Otras cuestiones fraudulentas en torno a la plata coloidal

Otra cuestión que hemos detectado son posibles formas de manipular la información utilizada para promocionar productos en Internet, creando diferentes cuentas de correos, falsos perfiles, en diversos foros de opinión para defender o recomendar tal producto, en este caso la plata coloidal.

Dicen "que les ha funcionado muy bien" y alegan mil maravillas del mismo y luego recomiendan la página de Internet donde lo compran "a muy buen precio". Hay muchos trucos en la web para embaucar y que son desconocidos para la mayoría.

Artículos Relacionados