Lagrimal obstruido, causas y soluciones

A continuación veremos las causas del lagrimal obstruido, los síntomas y algunos de los tratamientos naturales más eficaces para este problema.

¿Qué quiere decir tener el lagrimal obstruido?

Debe ser diferenciado de la enfermad o Síndrome de Sjögren.

El primero suele ser más benigno, salvo circunstancias graves, que el segundo, que es una enfermedad sistémica u auto-inmune, que afecta a las glándulas productoras de lágrimas o saliva…

Causas del lagrimal obstruido

El conducto lagrimal obstruido suele suceder a menudo en los recién nacidos hasta los pocos meses de edad, cuando parece solucionarse la inmadurez de este. No descartando posibles infecciones o malformaciones.

Otra cosa sería en adultos, donde hay que sospechar de otras circunstancias: traumatismo, infección del conducto lagrimo-nasal, tumor (eso es lo menos frecuente), conjuntivitis subaguda o aguda. También puede suceder que el conducto se haya atrofiado, artritis y artrosis de los huesecillos lacrimales "unguis".

Esta obstrucción, la mayor parte de las veces es por causa desconocida para la ciencia médica.

Como siempre, cada caso hay que valorarlo por separado y averiguar las posibles causas que lo pueden haber producido.

La causa funcional está producida por una obstrucción del conducto lagrimo-nasal que no recoge la lágrima después de haber humedecido el ojo y la canaliza adecuadamente a la nariz, por donde es eliminada por evaporación humedeciendo de paso la mucosa de la nariz.

Síntomas

Las lágrimas se salen de los ojos y resbalan por la mejilla, los ojos se llenan de lágrimas y se ve con dificultad, la persona se limpia constantemente. Otras veces se acumulan por la noche y crean legañas, particularmente en los bebés y continuamente tienen la cara húmeda de lágrimas, parece que lloran, pero pueden estar sonriendo.

Los ojos se irritan y se suelen coger infecciones (conjuntivitis) o viceversa. En los bebes la mayoría de las veces no se presentan síntomas mórbidos añadidos. Suelen revertir/remitir espontáneamente

Lagrimales obstruidos y lavados con manzanilla

En los niños se debe de limpiar el ojo con manzanilla tibia tres veces al día. El modo de limpieza con la manzanilla se debe ejecutar con una gasa estéril empapada o embebida en la manzanilla (dulce o amarga) limpiando de dentro hacia a fuera del ojo de dos a tres veces y después, con otra gasa seca se apoya en el la parte interna de la nariz junto al lagrimal. Se masajeará en círculos concéntricos, con la presión del dedo, 12 veces en cada ojo.

Homeopatía

Si hubiera infección: legañas purulentas, se pegan los ojos durmiendo, irritación de la conjuntiva (conjuntivitis):

  • Silicea 5ch + hepar sulphur 7ch: 4 gránulos de cada uno tres tomas diarias lejos de comidas
  • Si la pus es amarillo-verdosa: mercurcurius solubilis 7ch + silicea 5ch, 4 gránulos tres veces día.
  • Si es por malformación: añadir barita carbinica 9ch + calcarea carbonica 9ch + calcárea fluorica 9ch, 3 gránulos de cada uno tres veces día.

Otros consejos para el lagrimal obstruido

El lavado y los masajes en todos los casos.

En los adultos se hará el lavado con la manzanilla y el masaje cinco veces al día. En todos los casos se tomara: silicia 7ch + mercurius solubilis 7ch, 4 gránulos de cada uno tres veces al día.

Dietas con un buen aporte de vitamina C a diario.

Prevención

Las personas con tendencia a padecer esta dolencia:

  • Tomar vitamina C a diario, 500mg como mínimo.
  • No manipularse con las manos sucias los ojos.
  • Tratar los senos y narinas nasales, con lavado de suero fisiológico a diario.
  • Lavar la cara de los bebés con suero fisiológico, no utilizar jabones aunque sean neutros. Se puede lavar la cara con agua hervida.
  • A veces el problema no es sólo por la inmadurez del conducto lagrimo-nasal, sino también por el posible debilitamiento de las defensas de esta zona del bebé, por lavados continuados con detergentes, dejando paso al desarrollo bacterias oportunistas.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados

  • Colirios naturales
    Los colirios naturales son, realmente, muy eficaces para las molestias oculares...
  • La conjuntivitis
    Las causas más frecuentes de la conjuntivitis son las infecciones víricas o...
  • Los Orzuelos
    Los orzuelos son inflamaciones de las glándulas sebáceas causadas por bacterias...