Qué es el asma infantil, causas y tratamiento

A continuación veremos qué es el asma infantil y, sobre todo, sus causas, síntomas y el tratamiento natural que irá enfocado a la causa.

¿Qué es el asma infantil o asma pediátrico?

Básicamente "asma"= inflamación de los músculos de los bronquios, para todos los casos. Esta situación no deja que el flujo normal de aire circule adecuadamente por los bronquios y plumones produciendo una falta de oxígeno al organismo.

Las peculiaridades en cada niño van a variar dependiendo de la tolerancia personal a la escasez de oxígeno, actividad física, el desencadenante y el tratamiento de elección.

En definitiva la idiosincrasia personal. Quizás lo más importante de este tema sea por qué se puede producir esta situación.

Un nuevo enfoque

En el 1800 nació en Alemania Constantine Hering. Este se hizo médico y fue uno de los primeros en darse cuenta que muchas de las enfermedades crónicas que padecen las personas, pueden ser provocadas por sus propios errores.

Desarrolló la llamada ley de Hering: "La curación homeopática en el organismo se produce de dentro hacia fuera, de arriba abajo y en una secuencia cronológicamente inversa a la aparición de los síntomas".

Teoría posible sobre el asma infantil, según la teoría de Hering

¿Qué ocurre con los niños cuando están enfermitos? A veces los padres se asustan, no sin razón, acudiendo al médico para que este les ponga el correspondiente tratamiento supresor, antibiótico, antipirético, antiemético, antialérgico, anti pruriginoso, antidiarreico…

Según la Ley de Hering, con el tiempo y los tratamientos supresivos, se puede producir una "vicariación progresiva" que quiere decir que de un catarro, fiebre, eritema, diarrea, una reacción alérgica benigna…, que hayan sido suprimidos en su evolución muy radicalmente, sin dejar que el organismo elimine el tóxico o patógeno que ha provocado la sintomatología patológica, progresará hacia el interior de la célula.

Esto puede provocar que la enfermedad o patógeno, poco a poco se vaya profundizando, provocando que la enfermedad se cronifique o dañe órganos importantes. Como ocurre en el caso del asma que se convierte en crónica, ya que el organismo se volverá muy susceptible a todo lo que le rodea reaccionado confusamente con los órganos internos (los bronquios, asma) en un intento de normalización (homeostasia) del organismo, ya en este caso con cierto peligro para la propia vida del paciente.

Síntomas del asma

La sintomatología del asma, generalmente, son episodios de tos (más nocturna), sibilancias (ruidos que produce el aire al pasar por los bronquios estrechados, por la inflamación y rigidez de estos), en ocasiones moco y en los casos muy graves gran disnea (dificultad para respirar), por lo cual el niño debe ser tratado de urgencia.

Prevención

Antes de hablar de los remedios que podíamos aportar los Naturópatas he de decir que si su hijo padece de asma debe llevar correctamente el tratamiento médico que le han prescrito y después acompañarlo con los tratamientos naturales, sobre todo en los periodos asintomáticos (sin síntomas)

Acompañe siempre los tratamientos curativos con alimentos de la mejor calidad posible, es preferible comer menos cantidad pero de calidad, que ingerir basura camuflada de apetitosa.

Nuestros hijos están continuamente ingiriendo: Colorantes, aromatizantes, edulcorantes, estabilizantes, conservantes, antioxidantes, correctores de la acidez, potenciadores del sabor y otros E2..., E1..., E3…, E4…, E5…, E6…, E9…, y así una larguísima lista.

Además se desconoce los efectos que podrían producir, si se juntan unas cuantas de estas sustancias a la vez en el mismo organismo de un individuo.

Tratamientos para el asma infantil

Tratamiento combinado

  • Mucha vitamina C, 500 mg diarios.
  • Eliminar los lácteos (todos)
  • Mas frutas y verduras poco cocidas.
  • Infusiones de malva (3 veces al día)
  • Aloe vera (zumo con miel de abejas pura)

Homeopatía

  • Apis mellifica 5ch, si el niño busca el fresco.
  • Arsénico álbum 7ch, si el niño presenta ataques nocturnos con mucha ansiedad y debilidad general.
  • Cuccus cactil 5ch, si el niño tiene tos producida por picor en la garganta.
  • Nux vómica 7ch, si el niño presenta estreñimiento.
  • Calcárea carbónica 9ch, si el niño es gordito, redondito.
  • Calcara phosphorica 9ch, si el niño es delgadito y alto, algo huesudo.

El niño debe hacer ejercicio (juegos físicos) siempre que lo desee.

Es aconsejable visitar al homeópata, para que este ajuste los homeopáticos y similium (homeopático de fondo personalizado)

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Artículos Relacionados